LOS REFUGIADOS

Europa rechaza a los refugiados

Fuente: eldiario.es (26/03/2015)

COMENTARIO:

El conflicto armado de Siria entra en su quinto año y las cifras de sus consecuencias son devastadoras: 220.000 muertos, 11 millones de desplazados, 3.9 millones de refugiados y 12.2 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para subsistir.

Este conflicto, tiene sus orígenes en la corrupción, en la captura política, en la pobreza, en la violación de derechos humanos. Pero también en la desigualdad. Esta guerra comenzó en las primaveras árabes del 2011.

Cuatro años despues de que empezara, la crisis se ha convertido en una de las mayores catástrofes de la historia reciente.

1.6 millones de niños ya no pueden ir al colegio y sólo en el primer semestre de 2014 se cometieron 1.200 violaciones graves contra menores.

Las mujeres no pueden dar luz en hospitales porque las infraestructuras sanitarias han sido atacadas o porque directamente el personal ha sido asesinado.

La gente no puede ganarse la vida porque no hay empleos a los que acudir, las tiendas se han cerrado y los mercados se han desmantelado. La única opción para resistir en este drama humano es tratar de buscar protección y alimento. Pero incluso estos mínimos son difíciles de conseguir. En 2015 se baten records. Ya son 4.8 millones de personas las que tienen un acceso muy limitado a la ayuda humanitaria y 220.000 personas las que viven sitiadas.

IMAGEN: El desastre de la guerra en Siria

Big image

FUENTE: http://goo.gl/92b0TX ( 19/09/2013 )

En esta imagen se demuestra a tres hombres transportando a un niño que ha sido quemado para poder salvarle la vida.

VIDEO: Ciudad de Homs

Siria - Homs - Un Viaje Aéreo por la ciudad después de la guerra - Enero 2016

FUENTE:https://goo.gl/gysgs2 (31/01/2016 )

Esta es una de la ciudades mas importantes de Siria que ha quedado totalmente destruida por la guerra.

FUENTE: ELDIARIO.COM ( 19/04/2016)

COMENTARIO:


La policía halla material pirotécnico y explosivo de procedencia checa, durante la redada contra el grupo Freital.


Un comando especial del grupo GSG-9, una unidad de élite de la policía federal alemana, protagonizó en la madrugada del martes, una espectacular redada en la localidad sajona de Freital en la que detuvo a cinco miembros de un grupo de ultraderecha que planeaban atentados en contra de refugiados. Los detenidos, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 39 años y una mujer de 27, ya habían participado en los últimos meses en, al menos, tres ataques contra albergues en el Estado federado de Sajonia.


En la redada participaron más de 200 agentes de la policía criminal federal y del Estado de Sajonia y los agentes lograron incautarse de material pirotécnico y explosivo de procedencia checa. Según la Fiscalía Federal, que tiene su sede en Karlsruhe, los cinco detenidos habían formado un grupo de extrema derecha al que bautizaron “Freital” y existía la sospecha de que estaban preparando nuevos atentados.


La Fiscalía Federal señaló que las cinco personas han sido acusadas formalmente por intentos de asesinato, de haber cometido graves lesiones corporales y de ser militantes de la organización terrorista de ultraderecha “Grupo Freital”, que fue creada en julio de 2015.


Desde entonces el grupo ha participado, al menos, en tres ataques contra albergues, dos de ellos realizados en Freital y el tercero en Dresde. En los tres ataques, los terroristas utilizaron material pirotécnico del alto poder de procedencia checa y cuya venta está prohibida en Alemania a causa de su poder destructivo y que pueden causar daños como lo que produce una granada de mano.

VIDEO: ¿De qué huyen los miles de refugiados sirios que atraviesan Europa?

¿De qué huyen los miles de refugiados sirios que atraviesan Europa?

FUENTE:https://goo.gl/r29ZdN (30/08/2015)

COMENTARIO:

Los miles de desplazados que erran ahora por Europa para pedir asilo huyen de situaciones como este bombardeo de la aviación de Al Asad en Sabqa. Los jets atacaron el domingo varias localidades en la periferia de Damasco, en zonas controladas parcialmente por la rebelión.

FUENTE: EL PAIS.COM ( 25/04/2016 )

COMENTARIO:

Los refugiados sirios llegados a España en 2011 no han tenido suficiente apoyo para aprender español, barrera que les dificulta integrarse y trabajar.


Los refugiados sirios llegados a España en 2011 en su huida de la guerra se han dado de bruces con una nueva frontera para la que nadie les ha facilitado el pasaporte: el idioma. "El aprendizaje del español es la barrera más importante que tienen", dice Enrique Álvarez, presidente de la Fundación Deporte Integra, ONG financiada con fondos privados, que da apoyo a más de medio centenar de familias sirias residentes en Madrid.


Álvarez explica que dominar la lengua es clave para encontrar trabajo y relacionarse con el entorno. Sin poder comunicarse, existe el riesgo de que aislen y se forman guetos.


La mayoría de estos refugiados llegaron en los primeros compases de la sangrienta guerra civil que dura ya 5 años , antes de la crisis migratoria que ha desbordado a los países de la UE. Una de ellas es Wafaa, una joven damascena de 26 años que estudió ingeniería. "Nunca nadie me ha dado un euro para aprender español", comenta. Su familia tuvo que costear las clases, y ahora se defiende bien.

Big image

FUENTE: ELPAIS.COM ( 26/04/2016)

COMENTARIO:

Desde que el pasado 18 de marzo los líderes europeos dieran el visto bueno al pacto con Turquía para detener los flujos de refugiados y luchar contra las redes de trata, los acontecimientos no han hecho sino demostrar lo erróneo de tal medida.

Primero conocimos el contenido del plan de acción pergeñado con Turquía; éste supone la devolución de nuevos migrantes irregulares llegados desde aquel país y el reasentamiento de refugiados sirios.

En plena efervescencia de la crisis y con claros brotes xenófobos en algunos países, conocimos los resultados de las elecciones regionales alemanas. En ellas se constata el auge de Alternativa por Alemania (AfD), mientras que la CDU de Merkel ha reducido sensiblemente su apoyo popular y el socialdemócrata SPD cae estrepitosamente. Demasiado evidente para no apreciar paralelismos con otros países europeos.
Big image

GALERIA DE FOTOS

FUENTE: ELPAIS.COM ( 27/04/2015)

COMENTARIO:

Una ministra noruega ha querido sentir lo que siente un refugiado. Dicho y hecho se llevó a Lesbos un traje de buzo de doble revestimiento y una lancha salvavidas; se echó sobre las olas, dejándose llevar unos metros, y se subió a la lancha con una sonrisa: “Ha sido una experiencia muy especial”.

Por un momento, viéndola, daban ganas de ser refugiado. Que es exactamente lo que ocurre cuando alguien insiste en ponerse en la piel de otro: que todo termina en una gigantesca parodia.

En la política, en el periodismo y en la vida querer sentir lo que siente un tercero es una tentación habitual. Suele perseguir un grado de empatía, una forma de aproximarse con el fin de gobernar o escribir mejor. La ministra noruega defiende una política dura de control de las fronteras y entendió que quizás hacer el muerto un rato al sol en el Mediterráneo le procuraría sensaciones inéditas con las que gobernar mejor.

Hay que ponerse en el lugar del otro”, se aconseja. Y el consejo se entiende al revés: o sea poniéndose literalmente. Ese patetismo de la imagen de la ministra revela vicios más crudos, más sutiles, en los que solemos caer con facilidad.

IMAGEN: Ministra noruega

Big image
Esta es la ministra noruega que se pone un chaleco salvavidas y se tira al mar para sentir lo que siente un refugiado.

VIDEO: Refugiados sirios llegan en masa a la isla griega de Lesbos desde Turquía

Refugiados sirios llegan en masa a la isla griega de Lesbos desde Turquía

FUENTA: https://goo.gl/FsXc4z ( 23/08/2015)

COMENTARIO:

Familias enteras con niños pequeños y sus abuelos se muestran felices por un momento. Han sobrevivido a la travesía por la que han pagado, muchos de ellos, todos sus ahorros.

FUENTE: ELPAIS.COM (29/04/2016)

COMENTARIO:


Strache acusó a un fotógrafo de montaje durante una protesta contra un centro de asilo.

La atención a los refugiados acogidos en Austria se beneficiará de una donación inesperada que llegará de la ultraderecha. El líder del FPÖ, Heinz-Christian Strache, ha aceptado transferir a la Cruz Roja 9.000 euros como parte de una disculpa a un fotógrafo del periódico Der Kurieral que acusó falsamente el año pasado de montar una imagen que dejaba en mal lugar a su formación política. El autor de la fotografía, Jürg Christandl, llevó a Strache a los tribunales para defenderse de las acusaciones de manipulación y este ha aceptado finalmente, en un acuerdo extrajudicial, realizar la donación a la Cruz Roja.



GALERIA DE FOTOS

VIDEO: ACNUR con los refugiados sirios

ACNUR con los refugiados sirios #ACNURSiria

FUENTE: https://goo.gl/SWXPXG

COMENTARIO:


Tras 5 años de guerra en Siria mas de 2 millones de niños dependen de ACNUR para sobrevivir.