Reportaje: Hermanos Felgueroso

1ª hora , 1º reportaje . Lunes 23 de Myo de 2016.

Los Hermanos Felgueroso

1º TRABAJO


REPORTAJE:


Los hermanos Felgueroso fueron:


Adelaida Felgueroso González (1861-1938)

Víctor Felgueroso (1863 - 1945)

Víctor Felgueroso (1863 - 1945)

Constante Felgueroso (1865- 1937)

Rosario Felgueroso (1868 -1969)

Secundino Felgueroso (1872- 1952)


Los hermanos Felgueroso fueron un grupo de empresarios asturianos carboneros naturales de Langreo y fundaron en 1893 la Empresa Sociedad Hermanos Felgueroso.

Son todos ellos de Langreo, localidad minera en plena cuenca asturiana, donde fueron naciendo cada uno de ellos.


Sus padres fueron Gabino Felgueroso Rodríguez y Genara González, también naturales de esta zona.


Antes de fundar la Sociedad Hermanos Felgueroso, los varones trabajaban en la minería, actividad mayoritaria de la zona durante décadas. Pasado un tiempo, decidieron unirse y fundar la empresa para explotar las minas de Siero, que se encotraban en estado ruinoso en aquel momento. Dichas minas pertenecían a la compañia Carbones Asturias. Más tarde fueron adquiriendo derechos de otras minas de Langreo, de las cuales algunas habían sido abandonadas por su baja rentabilidad.


En 1930 los hermanos Felgueroso pusieron en marcha Las minas de carbón más conocidas de los valles mineros centrales: La Camocha, (Gijón), dando así trabajo a cientos de familias de la zona y cuya explotación ha llegado hasta nuestros días.


En los años 20 los hermanos Felgueroso vendieron casi todas sus pertenencias en la Cuenca del Nalón a Duro Felguera y se centran en Gijón. Rosario Felgueroso se distanció de la gestión de la empresa y entró como novicia en las Salesas, pero su estado de salud le impidió continuar.


Los hermanos Felgueroso ganan un gran homenaje en Los Campos Elíseos de Gijón y en 1945 se les otorga y premia con la medalla de oro al mérito en el trabajo. Y ésto sólo fue el inicio, además de todo ello se erige un monumento individual en honor a Rosario Felgueroso y se le da el nombre de Avenida de los Hermanos Felgueroso a una gran calle de Gijón. Una de las calles principales de la ciudad lleva así el nombre que honra a una familia de empresarios que aportaron un valor incalculable a la minería y trabajo en Asturias.






























































































































































































































.