LOS ANIMALILLOS PROCARIOTAS

"Reino monera"

En este trabajo voy a explicar cosas sobre el reino monera espero que te guste:
Big image

INTRODUCIÓN

 Organismos unicelulares y procariotas.

 Nutrición autótrofa o heterótrofa.

 Son los seres vivos más pequeños que existen.

 La membrana plasmática que envuelve la célula tiene repliegues internos llamados mesosomas, que sirven para realizar distintas funciones celulares.

 No tienen núcleo, por lo que el ADN está en el citoplasma formando un único cromosoma.

 Presentan por fuera de la membrana una estructura rígida protectora llamada pared bacteriana, que está formada por una sustancia denominada mureína.

 Hay cuatro tipos de bacterias según la forma que presenten: bacilos (bastón), cocos (esfera), espirilos (tirabuzón) y vibrios (judía).

 Son capaces de vivir en cualquier ambiente: tierra, agua, frío, calor, dentro y fuera de los seres vivos,...

 Algunas son beneficiosas para el ser humano. Por ejemplo, las bacterias del grupo Lactobacillus fermentan la leche y producen queso o yogur; la bacteria Escherichia coli vive en nuestro intestino y nos ayuda a digerir los alimentos.

 Sin embargo, muchas bacterias causan enfermedades como el tétanos (Clostridium tetanii) o la tuberculosis (Mycobacterium). Los antibióticos son fármacos capaces de reprimir las infecciones bacterianas

REINO MONERA

En este video se explica el reino monera.

REINO MONERA


El Reino de las Moneras incluye a todos los seres procariotas, con tamaños que van desde una a quince micras. Las características más representativas de estos individuos son las siguientes:


  • Carecen de núcleo.

  • El ADN es circular.

  • El citoplasma no está compartimentado

  • Generalmente aparece, rodeando a la célula, una pared celular protectora.

  • Rodeando a la bacteria puede aparecer una vaina mucilaginosa.

Los principales grupos dentro de este reino son:

  • Bacterias
  • Algas cianofíceas



Bacterias

Los organismos más representativos de este reino son las bacterias. Miden, entre 1 y 10 micras. Poseen pared celular y, en ocasiones, aparece, externamente a esta pared, una vaina mucilaginosa. Algunas tienen capacidad de movimiento mediante unos flagelos, muy distintos a los de eucariotas.


Pueden presentarse en distintas formas, como son:

  • Bacilos: con forma alargada

  • Cocos: con forma redondeada

  • Espirilos: con forma helicoidal

  • Vibrión: con forma de coma ortográfica

FISIOLOGÍA DE LAS BACTERIAS


- NUTRICIÓN

Respecto a la fuente de carbono que utilizan para nutrirse, pueden ser autótrofos o heterótrofos.


Autótrofos:



Utilizan materia inorgánica, transformándola en orgánica. Pueden ser:


  • Fotolitotrofos: utilizan la energía luminosa para realizar esta transformación. A este proceso se le denomina fotosíntesis. Se realiza mediante bacterioclorofila.

  • Quimiolitotrofos: utilizan la energía desprendida en reacciones químicas.



Heterótrofos:

Son seres que utilizan la energía desprendida en reacciones químicas y utilizan materia orgánica como fuente de alimento. Este grupo de seres pueden vivir de varias formas:


  • Simbiótica: sobre un ser vivo, aportándole un beneficio.

  • Parásita: sobre un ser vivo al que le causan un perjuicio.

  • Comensal: sobre un ser vivo al que no le causan perjuicio.

  • Saprófita: sobre materia orgánica en descomposición.




Respecto a las necesidades de oxígeno para sobrevivir, podemos encontrar bacterias:

  • Aerobias: necesitan vivir en presencia de oxígeno, para poder utilizarlo.

  • Anaerobias estrictas: no pueden vivir en atmósferas con oxígeno.

  • Anaerobias facultativas: pueden vivir en atmósferas sin oxígeno, aunque, si hay oxígeno, lo utilizan y su metabolismo produce un mayor rendimiento.





- REPRODUCCIÓN

Las bacterias se reproducen de forma asexual mediante un proceso denominado bipartición. En algunos grupos se ha descrito un proceso de reproducción parasexual.




- LUGAR DE VIDA:

Este grupo de seres vivos son ubiquistas, es decir, pueden colonizar cualquier ecosistema de La Tierra, desde aguas a altas temperaturas hasta en interior de una planta o el aparato digestivo de un mamífero.


- MOVILIDAD BACTERIANA


¿Cómo se mueven las bacterias?-

Aunque hay excepciones el órgano responsable es el flagelo. El flagelo bacteriano solo tiene en común con el flagelo eucariota su función de movilidad.


La rotación del flagelo en un sentido u otro afecta a la dirección del movimiento de la bacteria. Este puede ser lineal o resultado de una sucesión de carreras o volteretas


¿Qué ventajas aporta la movilidad a las bacterias?

El desplazamiento orientado en respuesta a estímulos externos de tipo físico o químico (quimiotaxis)




4. Observación microscópica de la movilidad de las bacterias

Se hace con suspensiones en agua sin teñir (preparaciones "en fresco").

Utilizar un cultivo joven en fase exponencial de crecimiento. Los flagelos se desprenden con facilidad de la célula. Por tanto no extender ni agitar con el asa.



4.1 Movilidad entre porta y cubreobjetos

Si la bacteria está en un medio líquido, depositar una gota sobre el portaobjetos con ayuda del asa en forma análoga a como se hace para preparar una tinción partiendo de cultivos en medio líquido


Si se parte de un cultivo sólido, depositar una gota de agua sobre el portaobjetos. Recoger una alícuota del cultivo y suspenderla en una gota de agua. Puede convenir añadir solución salina estéril e incubar durante 1-2 horas: las bacterias se suspenden en la solución, que después es utilizada como si se tratara de un cultivo en medio líquido.

Colocar sobre la preparación un cubreobjetos evitando atrapar aire. No comprimir. Será posible observar la movilidad mientras se mantenga agua entre ambas superficies


Depositar una gota de aceite de cedro sobre el cubreobjetos. Observar con objetivo de inmersión.

Ajustar la cantidad de luz bajando el condensador: Al no estar las células teñidas hay poco contraste que hay las células y el agua, un exceso de luz impide observar las células como siluetas oscuras.


Resultado

Distinguir el movimiento debido a flagelos (caótico e irregular), del movimiento debido a las corrientes (todas las células se desplazan en la misma dirección) y del movimiento browniano ( de las partículas inertes de pequeño tamaño cuando se encuentra suspendidas (movimiento vibratorio e irregular).


Al concluir la observación, depositar la preparación en los recipientes destinados al material de deshecho. Imagen o vídeo

IMPORTANCIA DE LAS MONERAS



Si preguntamos a un médico sobre la importancia de las bacterias, es muy posible que nos cuente durante horas las enfermedades que éstas producen, los medicamentos utilizados contra ellas y varias medidas de higiene para no contraer enfermedades.

Si preguntamos a un fabricante de quesos, nos hablaría de la importancia de las bacterias en la fabricación de este alimento, la forma en que actúan y el mejor método para cultivarlas, para que se reproduzcan bien y se "sientan cómodas".



Entonces, ¿son perjudiciales o beneficiosas?


Las bacterias perjudiciales producen enfermedades, ya que muchas de ellas son parásitas. Otras bacterias son beneficiosas. Las utilizamos para la producción de alimentos, tales como el yogur o el vino. Otro grupo, llamado descomponedoras, actúan sobre la materia orgánica, transformándola en materia inorgánica. Este tipo de bacterias son saprófitas.

También hay bacterias que viven en simbiosis con nosotros. Viven en nuestro intestino y forman la flora intestinal. Algunas se encargan de producir vitaminas para nosotros. Otras evitan que tengamos infecciones intestinales. Son indispensables para nuestra supervivencia.




Por último, hay que destacar que otro grupo del Reino Moneras, las Cianofíceas, cumplen una función de vital importancia para todos los ecosistemas de La Tierra. Producen grandes cantidades de oxígeno, más que todos los árboles de la Selva Amazónica. La cantidad de oxígeno en la atmósfera es regulada por este tipo de seres. Además, son fuente de alimento de gran cantidad de microorganismos que se alimentan de ellas.

Algunos datos curiosos sobre las bacterias

• El cuerpo humano es hogar para millones de bacterias beneficiosas.

• Más de 500 especies han sido encontradas en la flora bucal. Fácilmente una boca puede tener 25 especies diferentes.

• Un mililitro de saliva puede contener hasta 40 000 000 células bacterianas.

• Es normal tener 100 000 000 células bacterianas por mililitro en el ciego (la parte inicial del colon) y muchas de estas especies son diferentes a las que se encuentran en la boca.

· 3/4 partes es la proporción de bacterias del cuerpo que viven en nuestros intestinos y muchas todavía no han sido identificadas por los científicos.

• Los antibióticos pueden eliminar totalmente a las bacterias beneficiosas de nuestro cuerpo, causando así consecuencias de salud no deseadas.

• 100 000 bacterias por cm2 tiene el ser humano en la superficie de la piel.

• 25 veces disminuye el número de bacterias sobre la piel después de una ducha escrupulosa. Al salir de la ducha, la población bacteriana pasa de 150 000 a 6 000.

• 35 bacterias por m3 es la cantidad máxima de microbios en el aire permitida en el quirófano, el ambiente más limpio.

• 25 000 por cm3 es la población de microbios que vive pegada al micrófono del teléfono.

• Aproximadamente 100 000 000 es el número de bacterias que eliminamos a través de las heces cada día. En los excrementos se pueden identificar hasta 70 especies diferentes de estos microorganismos.

• 112 000 000 de bacterias expulsa a diario una persona con diarrea. 100 000 000 son de la especie Escherichia coli, otras 10 000 000 son del género Campylobacter, 1 000 000 son salmonelas y 1 000 000 de Vibrio cholerae.

• 1 000 000 000 de gérmenes se esconden en una esponja de baño.

• 12 000 000 000 de litros de gas producen a diario los intestinos de toda la humanidad.

TINCIÓN GRAM

La tinción Gram es una prueba potente y rápida que nos permite diferenciar dos clases de bacterias estas son: Bacterias grampositivas y las gramnegativas.


Las grampositivas se tiñen de morado ya que el colorante se queda atrapad en la capa gruesa de peptidoglucanos que rodea a la célula


Las gramnegativas tienen una capa de petidoglucano mucho más delgada es por ello que no retiene el violeta cristal y por esto las células se tiñen con safranina y las observamos rojas.


CARACTERÍSTICAS


BACTERIAS GRAM POSITIVAS


Poseen una pared celular interna y una pared de peptidoglucano.

*Peptidoglucano: es un exoesqueleto que da consistencia y forma esencial para replicación y supervivencia de la bacteria.

No tiene membrana externa

No tiene espacio periplasmático

La red de mureína está muy desarrollada y llega a tener hasta 40 capas

La penicilina mata a las gram positivas, ya que bloquea la formación de enlaces peptídicos entre las diferentes cadenas del peptidoglucano

No contiene LPS

En la tinción de Gram, retienen la tinción azul

Conservan el complejo yodocolorante

Poseen otros componentes: ácidos teicoicos y lipoteicoicos, y polisacáridos complejos.


BACTERIAS GRAM NEGATIVAS

Poseen una pared celular más compleja:

-pared celular interna

-pared de peptidoglucano

- bicapa lipídica externa

Membrana externa: forma un saco rígido alrededor de la bacteria, mantiene estructura y es barrera impermeable a macromoléculas, ofrece protección en condiciones adversas

Espacio periplasmático: espacio entre la superficie externa de la membrana citoplasmática y la interna de la membrana externa.

La red de mureína presenta una sola capa

La penicilina no mata a las Gram negativas, a causa de la capa de lipopolisacáridos situada en la parte externa de la pared celular.

Contiene LPS: estimulador de respuestas inmunes: activa células B, liberación de IL, FNT, IL 6 por macrófagos.

Quedan decoloradas.

Pierden el complejo yodocolorante

Poseen proteínas con concentraciones elevadas.

Big image

FOTO GRAM NEGATIVAS

Big image

FOTO GRAM POSITIVAS

WEBGRAFÍA

Mi trabajo lo he realizado con la ayuda de...

-El libro

Y páginas web:

-Los apuntes de edmodo

-Proyecto biosfera

-Recursos tic

-Vídeo de youtube

-GOOGLE Imágenes

ESTE TRABAJO HA SIDO REALIZADO POR EL ALUMNO JOSÉ ANTONIO ARANZANA RAMÍREZ (N3) DE LA CLASE 1ºA DE LA ESO DEL COLEGIO SALESIANOS (CÓRDOBA)