Monumento Nacional Guayabo

Sitio de Patrimonio Mundial de la ingeniería Civil

A unos 19 km al noreste de Turrialba, en las faldas del volcán Turrialba, se localiza el Monumento Nacional Guayabo, un lugar que guarda las manifestaciones precolombinas más importantes y de mayor tamaño descubierto en Costa Rica, con una extensión de 217 hectáreas. El monumento protege estructuras arqueológicas como calzadas, montículos, puentes, tanques de captación y acueductos entre otros.

El área arqueológica comprende de 15 a 20 hectáreas de las cuales solo una pequeña parte ha sido excavada. Aquí encontramos rasgos antiguos como montículos, escalinatas, calzadas, acueductos abiertos y cerrados, tanques de almacenamiento de agua, tumbas, petroglifos, monolitos y esculturas que nos revelan un elevado desarrollo en la ingeniería civil, la arquitectura y el urbanismo.


Aunque existen varias teorías acerca del origen de la población, la mayoría de ellas coinciden en que este estuvo ocupado entre 1000 a. C. y 1400 a. C. con una población que rondaba de 2 mil a 10 mil habitantes.

Big image
Big image
Monumento Nacional Guayabo en HD

Servicios

Administración, agua potable, área de almuerzo, área de acampar. información, mirador y sala de proyecciones.

Horarios de atención:

Lunes a domingo de las 8:00 am – 3:30 pm, incluye feriados.

Tarifas de ingreso

₡1.000 Nacionales y Residentes
₡400 Niños nacionales y residentes (edad de 6 a 12 años)
$5 No Residentes
$1 Niños no residentes (edad de 6 a 12 años)
₡300 Los visitantes nacionales y residentes de educación primaria y secundaria que en giras educativas organizadas por los centros educativos y que hayan sido coordinadas previamente con la Administración del Área Protegida.

No pagan ingreso menores de 6 años de edad, nacionales y residentes mayores de 65 años.