CORRESPONDENCIA 30/8/2015

CATLLAR, 1 DE SETIEMBRE DE 2015

Señor director de LA OPINION,

Aún no me creo lo que pasó hace unos días en la población de Vilafranca del Panadés. Sé que puede ser muy repetitivo y pesado, pero las collas se han vuelto á superar y nos han regalado una actuación de San Felix histórica, mágica y monumental. Para haceros una idea, la Colla Vella completó los 4 de á 9 limpios, cosa que no se veía des de hacía ciento treinta y cuatro años! Á su vez, la colla de Tarrassa trajo una torre de diez pisos y la completó! Bravo por las dos collas!

No quedaron atrás los locales, los Castellers de Vilafranca ni la Joves de Valls, la que antes era la Colla Nova, que completaron meritorias actuaciones.


Sin más espera voy al resúmen de la actuación:


Empezó el día con las matinadas, y una vez terminadas se reunieron en la plaza de la Basílica las cuatro collas del día más las dos otras del pueblo. Antes del ofício consiguieron el espadat de á 5. Después de los divinos oficios volvieron á motar el mismo espadat frente al monumento que tienen las torres humanas en la misma plaza.

Una vez situados en la plaza de la Villa, vimos llegar todos los entremeses y danzas del país de ésta localidad, uno de los más típicos del país.


Empezó la Colla Vella probando los 4 de á 9 con agulla justo cuando el campanario repicaba dos cuartos de una. El castillo subió bien, mostrando la calidad de los que ya habían hecho antes, pero á la bajada vi como un cuart lo tubo que defender mucho para que el completjo castell no cediera. El espadat de en medio se sostubo bien gracias al gran trabajo que los llamados César y Lázaro ya nos tienen acostumbrados. Pocos minutos después la Colla Nova puso los segóns de su 3 de á 9 sobre la piña. Se sostubieron bien y la pudieron completar con gran seguridad, siendo el mínimo de sus objetivos para el día. Justo entonces los de Tarrassa, los Minyons, anunciaron que llevarían el tan ansiado Castell de deu justo á la primera ronda. Se montó todo el folre y las manillas con una determinación y seguridad admirables, cuando sonaron grallas la torre tubo algun percance que pudo haberla derrumbado, pero la destreza y orgullo de estos Xiquets la sostubo hasta el punto que lograron completarla perfectamente, mereciendo un aplauso y ánimo de toda la plaza. Al menos yo nunca había visto una proeza así! Para terminar la primera parte, los Castellers probaron los 3 de á 9 con agulla, que ya hemos visto en otras ocasiones y que tienen tan controlada como siempre, nada más que añadir.


Empezó la segunda ronda de torres la vella, que probaron los 3 de á 10 como y lo habian hecho los de Tarrassa. Lo tubieron que bajar porque no lo veían bien, y después los volvieron á subir y cuando entraban los setens, el piso de cuarts no pudo sostener más el peso y se derrumbó la torre. Quizás podemos verla por la Fiesta de Santa Tecla en Tarragona, quien sabe! Los siguieron la colla rival, que montó los 2 de á 9. La torre y no subió bien, y justo cuando el anchaneta salía y el achacadó iba á hacer lo mismo se derrumbó y Adiós Madrid! Aunque yo no celebré la torre, pues había caído, me sorprendí de que todo el público lo celebraba. Puede ser que ahora si el anchaneta culmina la torre, ya la den por hecha? Seguidamente los malvas de Tarrasa montaron los 5 de á 9, que subieron bien y que tubieron que defender un poco á la bajada, nada más que añadir pues fue bastante limpio. Los de Vilafranca tambien nos tenian preparado el castell de deu pero al sonar grallas sorprendieron al público al bajarlo, pues tenía muy buenas medidas me pareció ver.


La Colla Vella no atemorida por la caída de los 3 de á 10, subió los segóns del mítico cuatre de nou net, como le dicen ahora. Ésta es una torre que dicha colla completó una sola vez antes, en 1881. Subieron los quints y empezó el juego, la torre tenía buenas maneras y controlaron las medidas mientras iban subiendo los pequeños. Cuando el anchaneta coronó la torre, todo el público enloqueció de alegría y se puso á aplaudir. Pero aun más cuando vieron que iban bajando todos sin hacer derrumbar el difícil castell. No era para más, la vella hizo historia en toda regla.

Con aún las imagenes de la vella prendidas en la retina, la Joves anunció los 5 de á 9, que aún no habían probado este año. No subieron bien desde principio y lo bajaron no fuera caso que alguien tomara daño. Los de Tarrassa hicieron los 2 de á 9 perfectamente, siendo una de las collas que mejor lo tiene. Los de Vilafranca volvieron á la carga con los 3 de á 10, que consiguieron coronar con contadas fuerzas y que se derrumbó al ver que ya no podían controlarlo.


Para completar los tres castells antes de los pilars, la colla vella hizo saltar la banca anunciando los 2 de á 8 limpios, que subió sucio desde inicio pero que lograron mantener vivo hasta que el anchaneta traspasó la torre. Esta torre volvió á desfermar los sentimientos del público como lo hizo su predecesor. La Joves apartó los 5 de á 9 y montó los 4. En principio tenía que controlarse bien pero se rompió cuando bajaban los más pequeños, cerrando una actuación de poca calidad respecto las otras collas. Vilafranca, deseosa de ganar en su propia casa, levantó los 2 de á 8 limpios para intentar completar y superar á la Vella. Pero el resultado fue el mismo, y tuvieron que ver como una pletórica vella los superó en su Villa natal.


Para los espadats se confirmó que tres collas probarían el de á 8. Empezó la vella que lo volvió á hacer perfectamente, completando así la mejor actuación de sus dos siglos de historia. Felicidades!

Lo probó la colla de Tarrassa y justo cuando llegó el anchaneta el espadat cedió, dejando un amargo regusto. Los de Vilafranca volvieron á demostrar que su espadat no tiene nada que envidiar y lo completaron de una manera insultante.


Como ve, ha pasado otra semana donde no hemos estado decepcionados, y es que lo que hacen estas collas es maravilloso! Ahora á trabajar para la próxima gran cita, Santa Tecla!


Resúmen:


Colla Vella:

4 de á 9 con agulla..1

4 de á 9 limpio..1

2 de á 8 limpio solo coronado..1

Espadat de á 8..1


Colla Joves:

3 de á 9..1

2 de á 9 solo coronado..1

4 de á 9 solo coronado..1


Minyons de Terrassa:

3 de á 10..1

5 de á 9..1

2 de á 9..1

Espadat de á 8 solo coronado..1


Castellers de Vilafranca:

3 de á 9 con agulla..1

3 de á 10 solo coronado..1

2 de á 8 limpio solo coronado..1

Espadat de á 8..1

RAMON ROCA I VILÀ

Catllarenc, aficionat a les torres dels Xiquets de Valls