Las nuevas tecnologias

¿Como nos afectan?

Hoy, más que nunca, las sociedades parecen depender existencialmente
de la tecnología. Las últimas innovaciones tecnológicas crearon un fenómeno
en el que el ser humano sólo parece poder existir si está conectado. Teléfonos móviles, buzones de voz, faxes y correos electrónicos nos mantienen en comunicación instantánea con gente de todo el mundo. Nuestras redes —tanto sociales como económicas— nos implican en relaciones aún más variadas (…). No queda apenas tiempo, cualquier momento libre se convierte en una oportunidad para establecer otra conexión. Vivimos en un mundo en el que atraer y mantener la atención resulta primordial, en el que no hay relación sin importancia. Una nueva máxima sustituyeal “pienso, luego existo” cartesiano: “Estoy conectado, luego existo”.


Big image

Hoy en día las tecnologías forman parte de nuestro estilo de vida. Los tiempos cambian y con él, y a pasos agigantados las tecnologías. El mercado de la tecnología es muy eficiente produciendo, y muy competente entre sí. Todos los productores de este sector buscan la mayor novedad para introducirla en el mercado y así imponerse frente a resto de la competencia. La sociedad sin darse cuenta demanda cada vez una tecnología más avanzada, que permita cubrir necesidades, aunque sean cada vez mas innecesarias. El corto periodo de uno o dos años, en tecnología supone un eternidad, porque este mercado se comporta de forma tan eficiente que continuamente se producen modelos nuevos.

Actualmente la tecnología es una manera de vivir para muchos jóvenes. La utilización de las redes sociales y las tecnologías de móviles han dado un giro en la forma en la que nos comunicamos. Los adolescentes, acostumbrados a este modo de vida rodeado de estas técnicas, ya no sabemos utilizar otros medios que no sea la tecnología actual. Aunque estamos tan enganchados en estas técnicas que olvidamos por ejemplo cómo nuestros padres o abuelos se comunicaban sin ninguna dificultad y sin necesidad de estos medios, y es algo de lo que no nos hemos concienciado.

A medidas de que pase el tiempo, la sociedad evolucionará y las tecnologías aumentarán más provocando así que las nuevas generaciones cada vez estén más influenciadas con las tecnologías y que no sepan enfrentarse a la vida sin ellas.


Big image

Redes Sociales

Los humanos siempre se han relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.

En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.


Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.

Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:

1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace.

2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.

3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa es Flickr.

Big image

Smartphones

Los teléfonos móviles de última generación son llamados smartphone o teléfonos inteligentes. No se limitan a comunicar a sus usuarios por voz o por mensajes de texto. Incluyen servicios y programas que los acercan más a los ordenadores portátiles que a los móviles. Cumplen todas las funciones de una agenda u organizador personal y pueden incluir hasta sistemas de GPS.

Una de las principales características de los smartphone es permitir la conexión a internet contratada con cada operador de telefonía. Es habitual que tengan pantalla táctil, aunque también pueden incluir teclado Qwerty.


Big image

Sistemas operativos

Los smartphone o teléfonos inteligentes funcionan regidos por un sistema operativo móvil. Tienen el mismo cometido que los sistemas operativos de los ordenadores. Gestionan y regulan el funcionamiento del aparato, aunque de un modo más simple. Los más conocidos son Android, Symbian e iOS.

Symbian es el que tienen el mayor número de usuarios y el que suele regir los teléfonos de la marca Nokia.

Android está basado en Linux y es propiedad de Google. Teléfonos como los HTC o los Samsung funcionan con este sistema operativo.

iOS es propiedad de la empresa Apple y es exclusivo de los teléfonos iPhone y otros dispositivos de esta marca.




Los smartphone son susceptibles de tener virus, igual que los ordenadores.



Big image

Aplicaciones Moviles

Los teléfonos inteligentes pueden personalizarse añadiendo o quitando distintas aplicaciones. Las aplicaciones son pequeños programas que añaden funciones al smartphone. Éstas pueden ser desarrolladas por el fabricante del teléfono, por el responsable del sistema operativo o por un tercero.

Existen aplicaciones gratuitas o de pago que se descargan por internet directamente al aparato. Suelen ser de fácil instalación y hay infinidad de ellas. Algunos ejemplos de aplicación son los juegos, los gestores de correo electrónico, alarmas, sistemas de chat, etc.


Big image

A medidas de que pase el tiempo, la sociedad evolucionará y las tecnologías aumentarán más provocando así que las nuevas generaciones cada vez estén más influenciadas con las tecnologías y que no sepan enfrentarse a la vida sin ellas.

Las consecuencias de ello puede ser la falta de atención de los estudiantes hacia los estudios debido a estas avanzadas y novedosas tecnologías que nos distraen como por ejemplo el popular y famoso “WhatsApp”, y que también afecta a nuestra vida entorno a la sociedad.

Aunque no todo es negativo también nos facilita la comunicación entre personas que se encuentren a larga distancia, o como también nos aporta novedades para el adelanto de la vida y sus medios, nos ayuda a conocer nuevos conceptos y nuevas cosas que nosotros nunca habíamos pensado ni se nos habían pasado por nuestras cabezas.

Quizás una consecuencia de la evolución de las comunicaciones este provocando una renuncia a otras actividades cotidianas que ya no realizamos. Como es el caso del ejercicio físico o algunas actividades como el dibujo, patinaje... que anteriormente solíamos realizar pero que hemos dejado aparcadas.