Clementina

Un paso a la tecnología.

Primera computadora científica.

La computación está cada vez más presente en nuestra cotidianeidad, muchas veces hasta olvidamos que una gran parte de los procesos que intervienen en nuestras actividades diarias está resuelta o automatizada por software, dispositivos y algoritmos. La llegada de Clementina, la primera computadora en la Argentina, fue un fuerte impulso para que científicos y especialistas apostaran al desarrollo de esta ciencia, que avanzó a lo largo de los años en distintas esferas de la vida cotidiana.

Economia de clementina.

La compra de Clementina fue la mayor inversión realizada en ciencia y tecnología en el país hasta ese momento y fue bien capitalizada por el Instituto de Cálculo que comenzó a funcionar orgánicamente en 1960. Reglamentado en 1962 como el primer instituto de la UBA, Sadosky lo dirigió desde su fundación hasta el golpe de estado de 1966. El equipo se instaló en enero de 1961 en el Pabellón I de la Ciudad Universitaria. Desde que comenzó a funcionar, el 15 de mayo de 1961, hasta su desmantelamiento en 1971, Clementina fue intensamente usada por investigadores de la UBA en aplicaciones.

Fuentes

Mercury de Ferranti conocida como Clementina.

Ese mismo año se iniciaron las actividades del Instituto de Cálculo de la UBA, núcleo fundador de la enseñanza e investigación en computación, que comenzó a utilizar la computadora para satisfacer las demandas de universidades y empresas y cumplió con una señalada misión de servicio a la comunidad.

Clementina marcó un hito: el nacimiento de la disciplina informática en Argentina.

Entrevista a Manuel Sadosky