TIPOGRAFÍA

Algunas pautas sobre la tipografía en diseño gráfico

¿QUÉ ES LA TIPOGRAFÍA?

Se trata del arte o la técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, es decir, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia las palabras.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA LEGIBILIDAD

El público debe ser capaz de leer el texto perfectamente por ello hay que saber a quien va destinado el mensaje y desde donde y a que distancia va a ser leído. Por ello, además de aspectos como la luz, la altura de colocación del texto, la distancia, etc. Deben tenerse en cuenta El diseño, el espacio entre letras, la longitud de la línea, la calidad de impresión y la utilización de colores.

Consideraciones con el tipo de letra

TRACK Y KERN

Track/Tracking

Consiste en la alteración visual del texto o el espacio global entre un grupo relacionado de caracteres. Cuanto más grande es el cuerpo más apretado debe ser el track. El track ajusta el espacio existente entre los caracteres, abriendo los cuerpos más pequeños y cerrando los más grandes

KERN/KERNING

Es el espacio existente entre dos caracteres individuales para cuando dos de estos se encuentran demasiado juntos o separados. El Kern es proporcional porque es el mismo tamaño en puntos que el cuerpo de los caracteres

Los colores

Se deben equilibrar las propiedades del color (tono, valor e intensidad) además de determinar el contraste adecuado entre letras y fondo.