COSMETO - VIGILANCIA

DULFAY ARELIS CANTOR GOMEZ

CREMA DE PIEL DE SEDA VIANSILK ALERTA INTERNACIONAL

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- informa a la ciudadanía que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios -Cofepris-, agencia sanitaria de México, emitió alerta sanitaria por la presencia de mercurio en la “Crema Piel de seda” Viansilk, que estaba siendo comercializada para el tratamiento del acné, blanqueamiento de la piel y eliminación de verrugas.

A los consumidores se le solicitó abstenerse de comprar y usar la crema para blanquear la piel denominada "Crema Piel de Seda Viansilk debido al riesgo de envenenamiento por mercurio que presenta este producto.



El mercurio puede causar graves problemas en la salud, en especial, en el tracto gastrointestinal, en los riñones y en el sistema nervioso.


Los síntomas de un envenenamiento con mercurio son irritabilidad, timidez, depresión, temblores, cambios en la visión o en la audición, fatiga extrema, dolores y debilidad muscular, salpullido, úlceras en la boca, cambios de estado de ánimo, pérdida de la memoria, presión arterial alta y pérdida de peso.


El Invima informa que en Colombia no se encuentra autorizado ningún producto cosmético con el nombre “Crema Piel de seda” Viansilk”.

Por lo anterior, la comercialización del mencionado producto en nuestro país NO es permitida. En el caso que la haya adquirido o esté con intenciones de comprarla por internet, absténgase de usarla.



Fuente: Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y alimentos -INVIMA-

https://www.invima.gov.co/images/pdf/alertas_portada/CREMA_PIEL_DE_SEDA_VIANSILK_PRESENTA_ALERTA_INTERNACIONAL.pdf

¿Reacciones adversas a los cosméticos? Repórtelo a la FDA

Usted desarrolla una erupción de pies a cabeza después de aplicarse una loción autobronceadora. La piel de su hijo está roja e inflamada después que le pintaron la cara en un carnaval escolar. El cuero cabelludo de su hija se quemó después de usar un producto alisador de cabello.

Si usted ha tenido una reacción negativa a un producto de belleza, de higiene personal o cosmético, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) quiere saber de usted.

La mayoría de ellos son seguros, pero algunos causan problemas y es ahí cuando la FDA interviene.

La Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos define a los «cosméticos» como productos para aplicarse al cuerpo con el fin de «limpiar, embellecer, estimular el atractivo o alterar la apariencia». Pero la definición legal incluye artículos que muchos estadounidenses no consideran normalmente como cosméticos tales como:

  • limpiadores faciales y corporales
  • desodorantes
  • humectantes y otras lociones y cremas para el cuerpo
  • lociones y aceites para bebés
  • productos para el cuidado del cabello, tintes, acondicionadores, alisadores, permanentes
  • maquillaje
  • cremas depilatorias
  • esmaltes de uñas
  • productos para afeitar
  • perfumes y colonias
  • pinturas para rostro y tatuajes temporales
  • tatuajes y maquillaje permanentes

Qué se debe reportar

Los consumidores deben contactar a la FDA si sufren erupciones en la piel, pérdida del cabello, infecciones u otros problemas, incluso si no han seguido las instrucciones del producto. La FDA también quiere saber si un producto tiene un mal olor o un color inusual, que puede ser signo de contaminación, o si la etiqueta del producto está incompleta o está incorrecta.

Si usted tiene alguna duda sobre un cosmético, contacte a MedWatch, el programa de la FDA de reporte de problemas, por medio del sitio web (www.fda.gov/medwatch) o al teléfono 1- 800-332-1088 o comuníquese con el coordinador de quejas del consumidor de su área.

Cuando se comunique con la FDA incluya la siguiente información en su report:

  • nombre e información de contacto de la persona que tuvo la reacción;
  • edad, género y grupo étnico del usuario del producto;
  • nombre del producto y del fabricante;
  • descripción de la reacción y tratamiento, si es el caso;
  • cuándo y dónde se compró el producto.

Cuando se recibe un reporte del consumidor, la FDA ingresa la información a una base de datos de reacciones negativas. Los expertos después buscan informes relacionados con el mismo producto o similares. Los científicos de la FDA usarán la información para determinar si el producto tiene un historial de problemas y representa un problema de salud pública que necesita ser resuelto.

Si usted presenta un reporte de consumidor, su identidad será confidencial.

“Los cosméticos son normalmente seguros, pero cuando no lo son, los reportes de los consumidores son esenciales de modo que la FDA pueda tomar acciones cuando sea apropiado,” expresó Katz. Estas acciones podrían ser, dependiendo del producto y del problema, desde publicar un aviso de seguridad para el consumidor hasta tomar acciones legales.


Fuente: Administración de medicamentos y alimentos

http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm316766.htm