Reino Monera:

Lo seres vivos mas pequeños

¿Qué es el Reino Monera?

Se conoce como reino monera al conjunto de microorganismos que se componen de una única célula procariota, en él se encuentran, principalmente bacterias.
Reino Monera

Características generales

* Son unicelulares
* Poseen núcleo
* Poseen membrana plasmática
* Se reproducen asexualmente
* Algunas poseen flagelos
* Efectúan su alimentación por medio de la absorción, fotosintéticos o quimiosintéticos.
* Pueden ser inmóviles o móviles.
* Anatomía: Muy pequeñas. Carecen de núcleo verdadero, contiene el materialgenético en forma de ácido desoxirribonucleico, y carecen de los orgánulos citoplasmáticos

¿Qué Estructura vital tiene?, ¿cuáles son los elementos más importantes?.

Las bacterias contienen una organización muy sencilla ya que carecen de núcleo y de orgánulos celulares . Una célula bacteriana está conpuesta de los siguientes elementos:

- Membrana celular : Es semejante a la célula eucariota y regula la entrada y salida de sustancias.

-Pared celular bacteriana : Su envoltura es muy rigida ya que rodea la membrana celular. Su funcion principal es dar forma a la bacteria y protegerla.

-Capsula bacteriana : Es la que rodea la pared celular , es la que sirve de protección y aislamiento a determinadas bacterias causantes de enfermedades.

- Citoplasmas : Este material está en el interior celular . En él se fabrican las sustancias necesarias para que la bacteria pueda realizar sus funciones vitales.

-Material genético :Está disperso por el citoplasma , controla el funcionamiento de la célula ,al contrario que las bacterias eucariotas que no están rodeadas por una célula.

-Flagelos : Son prolongaciones filamentosas que utilizan para desplazarse.

¿Cuál es su hábitat?

Con relación al tipo de ambiente donde viven, las bacterias se clasifican en:


Aerobias: Bacterias que se reproducen en presencia del oxígeno y se transmiten a través del aire.

Anaerobias: Las bacterias anaerobias, o anaeróbicas, son bacterias que no necesitan oxígeno para vivir. En el cuerpo humano se pueden encontrar en condiciones normales como parte de la flora intestinal.

¿Qué tipo de formas pueden tener las bacterias?

La forma que pueden tener los distintos tipos de bacterias es muy diversa y es indicativa del grupo al que pertenecen. Algunas de las formas mas características son las siguientes...

Aunque...

- También existe otro tipo de célula con una forma distinta a las demás, su nombre es: Víbrios, es un tipo de bacteria que su forma recuerda a la de una judía o una coma ortográfica.
Las bacterias presentan distintos tipos y formas: