RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

EL PAÍS |INFORME NACIONAL |17/01/2014 |Página 7

Cumbre Mercosur: tercera postergación Aseguran que no se vincula a la salud de Cristina Fernández

La cumpre presidencial del Mercosur se postergó por tercera vez. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo ayer en una conferencia de prensa en Asunción que el encuentro se suspendió por "cuestiones de agenda". Loizaga aseguró que esta nueva postergación no tiene que ver con los problemas de salud de la presidente argentina Cristina Fernández y adelantó que la cumbre se realizará en la segunda o tercera semana de febrero.

Sin embargo, lo cierto es que desde el 10 de diciembre pasado que la mandataria argentina no habla en público. Viajó al exterior por última vez en septiembre para participar de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas en Nueva York. El 8 de octubre fue sometida a una delicada operación. Tiene previsto en principio viajar el 28 de enero a Cuba a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La cumbre presidencial del Mercosur se iba a realizar primero el 17 de enero y luego el 31 de ese mes. Se postergó para permitir la participación de Fernández en la cumbre que supondrá el regreso de Paraguay al Mercosur. Había sido suspendido a mediados de 2012 cuando el ex presidente Fernando Lugo fue destituido por el parlamento guaraní.

Venezuela, que entró al bloque cuando Paraguay estaba suspendido, tiene actualmente la presidencia pro témpore del bloque. El anuncio de Loizaga se produjo luego de que se reuniera con el canciller brasileño, Luiz Figueiredo.

Actualmente, el Mercosur, a impulsos de Brasil, explora algún tipo de acuerdo comercial con la Unión Europea, pese a la renuencia argentina.

EL OBSERVADOR |ACTUALIDAD |17/01/2014 |Página 9

Canciller va al Parlamento luego del encuentro con Cristina en Cuba.

Almagro y Pintado irán el 6 de febrero por puertos; Ehrlich, el 11

La bancada del Frente Amplio en la Comisión Permanente del Poder Legislativo decidió recibir el próximo 6 de febrero a los ministros Luis Almagro (Relaciones Exteriores) y Enrique Pintado (Transporte) para que expliquen cómo el gobierno enfrentará las medidas que tomó argentina que perjudican a los puertos nacionales.

Cancillería había solicitado aplazar a febrero la comparecencia de Almagro, a los efectos de esperar los resultados del encuentro que tendrán a fines de este mes en Cuba los presidentes José Mujica y Cristina Fernández. En La Habana sesionará los días 28 y 29 de enero la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Mujica y Fernández también se iban a ver el 31 de enero en Caracas, en la reunión del Mercosur, pero esa cumbre se postergó por segunda vez y no se anunció la nueva fecha.

Almagro, que acompañará a Mujica al exterior, espera que de la reunión con Fernández de Kirchner surja alguna solución a la resolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que afectaron a los puertos de Uruguay.

Ese organismo, con aval del gobierno K, impidió que los barcos que toquen puertos del vecino país hagan transbordos en puertos de países que no tengan convenio de transporte de carga, lo que afectó directamente a las terminales de Uruguay que ya están sintiendo la merma en el movimiento de contenedores.

Otra fecha que se confirmó ayer fue la del 11 de febrero cuando la Comisión Permanente recibirá al ministro Ricardo Ehrlich. El secretario de Estado fue convocado por la diputada Daisy Tourné (Partido Socialista) y se espera que resuma los logros en materia educativa y los planes futuros.

La oposición había planteado convocar a varios ministros a sala en una arremetida política al comienzo de un año electoral que mantendrá activo al Parlamento.

Previendo un debate con blancos y colorados, la estrategia del Frente Amplio será no solo defender a sus ministros, sino aprovechar el ámbito para que destaquen los logros de cada cartera.

También se consideró que los primeros en concurrir serán los que convocados por temas de trámite y se postergará a las carteras más sensibles donde la oposición seguramente planteará cuestionamientos.

Así el próximo 21, concurrirán al Parlamento los ministros Eduardo Bonomi (Interior) a responder sobre la compra de chalecos antibalas y municiones, y Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa) por la construcción de barcazas de la Armada. Otros convocados son Francisco Beltrame (Vivienda), por la marcha de planes sociales, y Mario Bergara (Economía) que deberá explicar la decisión del gobierno de acordar con el empresario Francisco Casal, quien, de ser acusado por la DGI de deber impuestos, pasó a tener la posibilidad de hacerle un juicio al Estado por US$ 300 millones, lo que fue desactivado con el acuerdo que respaldó el presidente Mujica. El 27 irá Tabaré Aguerre (Ganadería) por la exportación de ganado en pie.

El senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) dijo ayer a El Observador que en esa sesión, además de haber un mensaje por el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, se votarán las venias de ascenso de coronel a general. Los que ascenderán serán los coroneles Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry, Julio Macías, Miguel Giordano y Héctor Tabárez. También se votará el ascenso al capitán de navío Jorge Jaunsolo al grado de contraalmirante.


LA REPÚBLICA | NACIONAL |17/01/2014 | Página 3

Caso Pluna: El "Guapo" se quedó solo.


La intención manifiesta del precandidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga, publicitada a través del libro "Pluna, la Caja Negra" del diario El Observador, que consistía en ampliar por segunda vez la denuncia penal por el tema Pluna e incluir al ex presidente Tabaré Vázquez y al vice Danilo Astori en el expediente judicial, no cuenta, al día de hoy, ni con el respaldo político del resto de la oposición ni tampoco de la otra mitad del propio nacionalismo. Incluso, dentro de Alianza Nacional es un tema que no está definido y se discutirá recién en febrero.

El senador de Alianza Nacional Carlos Moreira sostuvo que esta decisión "fue una propuesta" exclusiva de Larrañaga, que "no fue en lo previo notificada al resto" de la colectividad blanca y que la misma no está firme, sino que, "pasada la feria judicial, resolveremos", o sea, después de febrero. Inicialmente, se había anunciado un encuentro el 25 de enero para discutir el tema internamente. Moreira agregó que "nosotros tuvimos una reunión de legisladores de Alianza Nacional en estas semanas, estuvimos hablando del tema y no hemos consultado a los otros sectores del partido".

LA REPUBLICA registró en su edición de ayer la posición de todo el Herrerismo sobre esta intención del senador Larrañaga de pretender ampliar la denuncia. Un alto vocero de esa colectividad confirmó que ello "carece de fundamento" por lo que no pensaban acompañarla recordando además que tanto Vázquez como Astori ya habían sido citados por la Justicia en el año 2012,"¿para qué van a declarar?", se preguntó el dirigente herrerista.

El precandidato del sector Luis Lacalle Pou tomó distancia del también precandidato Jorge Larrañaga. El líder del movimiento "Todos" señaló que en este tema "será la Justicia la que determinará otras responsabilidades". Lacalle Pou admitió ayer que el senador Larrañaga no lo llamó para informarle sobre el planteo de ampliación de la denuncia y que se enteró de esta propuesta a través de la prensa.

Desde fuera de tiendas blancas, el Partido Colorado respondió con similar posición a los herreristas. "No vamos a acompañar eso porque no tenemos los antecedentes. Además creemos que ya está actuando la Justicia y viene actuando con mucha valentía e independencia", subrayó a la prensa el líder de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry,

agregando que "nosotros hicimos nuestro trabajo en el Parlamento y se mandaron todos los antecedentes a la Justicia. No conocemos nuevos antecedentes". El Partido Independiente tampoco se suma a esta iniciativa del líder aliancis-ta. "No nos sentimos partícipes de esta acción como tampoco de la primera que hizo el Partido Nacional ante la Justicia", dijo a LA REPÚBLICA el diputado Iván Posadas, agregando no obstante que "aquellos que tengan elementos que puedan aportar a la Justicia para esclarecer estos hechos están en su derecho de llevarlos adelante. Eso hay que respetarlo", acotó.

Gallinal pide cese de Calloia

El senador del Partido Nacional Francisco Gallinal, quien para esta elección resolvió apoyar la precandidatura de Jorge Larrañaga, dijo que si el gobierno cesa en su cargo al presidente del Banco República Femando Calloia, no habría motivos para llevar adelante una ampliación de la denuncia por el caso Pluna. En diálogo con LA REPÚBLICA, aseguró que "comparto la decisión de Larrañaga en la medida que haya nuevos elementos de prueba o algunos que hayan pasado inadvertidos por la Justicia (porque) es una obligación en la medida que se sepan cosas nuevas", y agregó que "si el gobierno cambiara su actitud y empezara a dar respuestas a los cuestionamientos y cesara al presidente del BROU, quizá sería compartible la posición del Herrerismo" que ayer desechó ia propuesta de Larrañaga por considerarla "carente de fundamento". Gailinal destacó que cuando asumió Mario Bergara como ministro de Economía "yo dije en el Parlamento en nombre del Partido Nacional que le dábamos una carta de crédito en su gestión pero esta carta de crédito estaba sometida a una condición: a que en el breve plazo cese al presidente del BROU. Vamos a esperar", recordó. "Lacalle Pou habla de acciones parlamentarias y yo me pregunto, ¿más de las que hicimos, cuál otra? y subrayó que el senador Carlos Moreira "fue quien llevó la voz cantante en este tema en todos estos años. Si había alguna duda de cómo proceder, siempre le terminamos dando la derecha a Moreira. Creo que el partido ha salido muy bien en todo esto", consideró.

"LA FISCALÍA NO ENCONTRÓ MÉRITOS PARA INDAGAR A VÁZQUEZ Y ASTORI"

El fiscal del Crimen Organizado Juan Gómez reconoció que no encontró méritos para citar ni a Tabaré Vázquez ni a Danilo Astori como indagados en el expediente del caso Pluna.

El fiscal fue consultado el lunes pasado por el informativo de cierre de TNU sobre la eventual ampliación de la denuncia penal anunciada por el sector Alianza Nacional.

Ambos ya declararon en la causa Pluna como testigos. Gómez respondió que durante los interrogatorios encabezados por la jueza Adriana de los Santos se indagó sobre el proceso de selección de Leadgate "y la fiscalía no encontró méritos para citar ni a Vázquez ni a Astori como indagados". Sí la jueza y el fiscal, como consignó este en su vista, apuntan a investigar a la empresa que sugirió la selección de Leadgate. Agregó que si se presentara otra denuncia, deberá ser planteada aparte y deberá indagarse por separado del expediente ya sustanciado, durante un año y medio en el juzgado del Crimen Organizado. Esto es porque la investigación que arrojó los resultados conocidos es ya un sumario. De hecho, Gómez agregó, además, que si se presentara otra denuncia sobre el tema "podría no tocarie a él y sí a otro fiscal".

"Un sumario no puede mezclarse con un presumano", dijo. Alianza Nacional cuestiona cómo fue seleccionada la empresa Leadgate-asociada a Pluna en 2007-, y eventualmente cuestiona la responsabilidad de Vázquez y Astori.

CRÓNICAS |INFORMACIÓN |17/01/2014 |Página 4

Uruguay cambiará su matriz energética y ganará independencia con el gasoducto de Puntas de Sayago

-Las obras de construcción de la planta regasificadora de Puntas de Sayago están a punto de comenzar. Cuando la planta esté operativa podrá generar hasta 10 millones de metros cúbicos de gas que permitirán al país cambiar su matriz energética y le darán una independencia de la región que hoy no tiene, destacaron a CRÓNICAS fuentes oficiales y del proyecto.

"Ya no dependeremos de Argentina para importar electricidad en tiempos de sequía, con la consiguiente dependencia geopolítica que eso supone", agregaron los informantes.

Las obras de caminería en la zona de Puntas de Sayago están casi terminadas y para antes de finales de mes está previsto que se instale un gran obrador desde donde se construirá la escollera de 1.500 metros de extensión que ingresará en el Río de la Plata y será la base del proyecto. Sin embargo, según los plazos previstos, para mediados de 2015 la escollera tendrá un avance suficiente como para que comience a operar el gasoducto a partir de la instalación de un barco regasificador provisorio.

Para finales de 2016 se espera que se instale frente a las costas del oeste de Montevideo, el barco regasificador definitivo que actualmente se construye en astilleros de Corea del Sur. La planta, que demandará una inversión total de 1.125 millones de dólares, estará a cargo de la francesa GDF Suez encargada de la inversión, que se aseguró por contrato la compra del gas por parte de Gas Sayago, consorcio formado por UTE y Ancap.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, afirmó que la terminal será "un hito en la estrategia de diversificación energética que promueve el gobierno". Añadió que el interés que concitó el proyecto en grandes empresas extranjeras del sector energético "atestigua la imagen de Uruguay en el mundo".


VENEZUELA

EL PAÍS INTERNACIONAL |17/01/2014 |Página 2

Maduro hace cambios de gabinete debido a sospechas de corrupción Venezuela. Desmontó el organismo que regulaba la compra de dólares

En su primer informe de gestión de 2014 el presidente Nicolás Maduro anunció cambios en su gabinete, y modificaciones a la política cambiaria. El mandatario aseguró que no devaluaría, desmintiendo rumores que circulaban en forma insistente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó su primer informe de gestión anunciando cambios en su equipo económico y modificaciones en el modelo que pone en manos del Estado el monopolio de las divisas, en un discurso cargado de menciones a Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado.

Con el trasfondo de la complicada situación que vive el país, golpeado por una inflación que superó el 56 % el año pasado y el desabastecimiento, el primer informe de gestión de gobierno de Maduro giró alrededor del diagnóstico de los males que aquejan a la economía nacional y de los remedios para darle solución.

Divisas.

Maduro no anunció la devaluación del bolívar, algo con lo que se había especulado en las últimas semanas y que, según señaló el presidente, no va a pasar en todo el año, pero sí modificó el sistema de control de cambios, aunque sin variaciones de fondo.

Tras reconocer semanas atrás que las instituciones de gestión de moneda extranjera fueron "perforadas" por el fraude, el presidente eliminó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la principal ventanilla para que las empresas y personas pidan dólares al Estado en Venezuela. A partir de ahora esa misión pasará, como ya había anunciado, al nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior.

Maduro confirmó en el cargo de vicepresidente económico, Rafael Ramírez, también ministro de Petróleo, pero eliminó definitivamente de su Gabinete a Nelson Merentes, que tras ser nombrado hace nueve meses ministro de Finanzas y vicepresidente económico, cargo este último que perdió hace tres meses, volvió ayer al Banco Central.

En su lugar, el presidente nombró ministro de Finanzas al general Marcos Torres, hasta ahora ministro de la Banca Pública, cartera que se fundirá con la primera. Además, anunció que la próxima semana modificará de forma "sustancial" la Ley de Ilícitos Cambiarios, que regula los delitos asociados al manejo ilegal de divisas en el país, para que el sector privado pueda ofertar dólares a través del Estado.

"Voy a hacer una modificación sustancial de la ley contra los ilícitos cambiarios a fin de permitir que los sectores privados puedan ofertas divisas en los mecanismos de los sistemas complementarios de oferta de divisas cosa que ya lo estamos implementando en el turismo", indicó.

Maduro insistió en responder a la "guerra económica" que, según él, libra el empresariado del país contra su gobierno, y reiteró que su gobierno pondrá "tras las rejas" a quienes especulen y reincidan en la manipulación artificial de los precios.

"O pueden más los usureros y ladrones, los falsos importadores, los raspadores de cupos, los legitimadores de capitales ilegítimos o puede más el pueblo organizado en defensa de sus intereses de sus derechos ese es el epicentro neurálgico de la guerra económica que enfrentamos", dijo.

Como no podía ser de otra manera, Maduro envolvió su informe de gestión como presidente con alusiones constantes a Hugo Chávez, fallecido hace 10 meses: "Nuestro imprescindible, nuestro grande hombre, el más nuestro de los nuestros, el más amoroso entre los amorosos", señaló emocionado.

Puso en palabras de Chávez los motivos para justificar las medidas que anunció y el análisis de la situación que atraviesa Venezuela, incluida la defensa del rumbo al socialismo en Venezuela, bajo un modelo propio, renegando de las críticas de los extremistas de izquierda y de derecha.

"Yo sé donde estoy parado para aquellos que me subestiman desde la ultraizquierda y la ultraderecha", dijo.

En el apartado internacional, el presidente venezolano manifestó su predisposición a buscar un acercamiento con los Estados Unidos, sobre la "base del respeto mutuo", para de ese modo, dijo, "ver si en algún momento podamos lograr un punto óptimo para, llamemos de alguna manera, relaciones positivas".

Gobierno revisará los contenidos de la TV

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en su alocución que ha ordenado revisar la programación de todos los canales de televisión del país, acusando a los medios de comunicación de fomentar la violencia al supuestamente difundir "antivalores" como la criminalidad en sus telenovelas.

"Tenemos que revisar todo el modelo comunicacional cultural, yo invito a este debate", afirmó al presentar ante el Parlamento el balance de Gobierno.

Entre llamados a construir "una nueva cultura que supere los antivalores de la muerte (...) que transmiten los medios de comunicación", el mandatario reveló que ordenó a la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, y a la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) revisar la programación televisiva.

"Yo le he dado instrucciones a la ministra de Comunicación y a Conatel que se revise toda la programación de las televisoras en este país, por cable y sin cable, vamos a construir una cultura de la paz", señaló.

Al referirse al problema de la inseguridad en Venezuela, Maduro acusó a los medios de "lucrar" con el dolor ajeno mencionando el caso de una telenovela en que la heroína ha matado a "más de 9 personajes" y es colocada como ejemplo.

"¿Cuántos millones de personas ven eso, niños, niñas, jóvenes? Qué capacidad de influenciar y convertir en héroes a asesinos", comentó.

La inseguridad, desde hace años una de las mayores preocupaciones de los venezolanos, volvió a ocupar el centro de la agenda política tras el asesinato la semana pasada de la actriz y exreina de belleza Mónica Spear en un asalto, crimen que conmocionó al país.