La Revolución energética

y la sostenibilidad

La energía

Hay en nuestro planeta diferentes tipos de energía:


La energía renovable, es la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales: Ej. energía eólica, hidroeléctrica, solar. la biomasa, entre otras.


La energía no renovable aluden a fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no podrán ser sustituidas, ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable. Ej. Combustible fósil, combustibles nucleares.




El mal uso de la energía nos lleva a lo que se conoce como "calentamiento Global" por lo tanto deberíamos comenzar a hablar de la sostenibilidad para poder mejor o reducir el mismo.



La sostenibilidad pretende movilizar la responsabilidad colectiva para hacer frente al conjunto de graves problemas y desafíos a los que se enfrenta la humanidad, apostando por la cooperación y la defensa del interés general.


Debemos tener en cuenta que un presente y futuro sostenible exige de todos los actores sociales romper con:


  • planteamientos puramente locales y a corto plazo, porque los problemas solo tienen solución si se tiene en cuenta su dimensión local
  • la indiferencia hacia un ambiente considerado inmutable, insensible a nuestras “pequeñas” acciones; esto es algo que podía considerarse válido mientras los seres humanos éramos unos pocos millones, pero ha dejado de serlo con más de 7000 millones
  • la ignorancia de la propia responsabilidad: por el contrario, lo que cada cual hace o deja de hacer como consumidor, profesional y ciudadano, tiene importancia;
  • la búsqueda de soluciones que perjudiquen a otros: hoy ha dejado de ser posible labrar un futuro para “los nuestros” a costa de otros; los desequilibrios no son sostenibles.