Violencia laboral

¡Basta ya!

Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL)

La violencia laboral atenta contra los derechos humanos, el trabajo digno y la integridad de las personas. Afecta gravemente la salud física y mental de las personas, la vida laboral y social y la organización toda.




La OAVL tiene asignada las siguientes funciones:

• Atención de consultas y/o recepción de denuncias sobre violencia laboral y asesoramiento en aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica.

• Elaboración de una base conceptual, empírica, legislativa y documental, atendiendo las perspectivas locales, nacionales e internacionales.

• Establecer vínculos de cooperación y asistencia con áreas internas del Ministerio, otros organismos públicos y privados, nacionales e internacionales con objetivos similares o complementarios.

• Realizar y promover tareas preventivas mediante la realización de actividades de sensibilización, difusión y capacitación sobre el tema hacia diferentes sectores que, en distintas formas, tengan intervención o sean alcanzados por esta temática.











Definición de violencia laboral por la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL)

"Violencia laboral es toda acción, omisión o comportamiento destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador/ar, sea como amenaza o acción consumada. la misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral o sexual en el trabajo. Esta violencia puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango laboral o inferiores. "



Causas y etapas del Acoso Laboral

Las principales causas que desencadenan el acoso hacia una persona son:

-Narcisismo.

-Envidia hacia subordinados con más capacidades.

-Competencia.

-Racismo.


Las etapas del acoso laboral son:

1.- Fase del conflicto: al interior de una empresa es normal que se produzcan roces o discrepancias entre trabajadores. Es importante tener esto en cuenta, ya que si no se solucionan estos conflictos es probable que surja la violencia.


2.- Fase de estigmatización: el acosador lleva a cabo la estrategia de hostigamiento. El objetivo de esta fase es ridiculizar al adversario.


3.- Fase de intervención: El conflicto es de conocimiento general, por lo que el área de recursos humanos actúa para controlarlo, el objetivo es remover al causante del conflicto y reubicarlo en otro puesto de trabajo o cesarlo según el grado de afectación.


4.- Fase de marginación: si el problema está muy avanzado, la víctima abandona su labor; debido a que soportar durante mucho tiempo las agresiones trae consecuencias negativas para la salud, pudiendo desencadenar el suicidio.


El departamento de recursos humanos de la compañía debe generar canales de comunicación que permitan hacer una queja. La paz laboral es un trabajo de todos y su peor detractor es el miedo ante la denuncia. El bienestar laboral es fundamental para que cualquier organización alcance sus metas y eso solo se logra con empleados plenos y con confianza en si mismos y en la empresa que laboran.