Historia Moderna y Contemporanea I

Raúl Hernández de la Fuente A01334391 Miss.Vanessa Cárdenas

Temas

Edad Media, Renacimiento, Era de los Descubrimientos, Reforma y Contrareforma, Absolutismo, Ilustración y Revolución Francesa

Reforma y Contrareforma

Se entiende como Reforma a un movimiento religioso iniciado por Martin Lutero en el siglo XVI en Europa, lo que se pretendía con la reforma era quitar a la iglesia del poder.

La contrarreforma (opuesto a la reforma) fue iniciada por Ignacio Loyola con el fin de desmentir todo lo que Lutero decía acerca de la iglesia. Y con esto pretendían consolidar la autoridad papal y la fe cristiana.

El Absolutismo

El absolutismo es una doctrina política caracterizada por la teórica concentración de todo el poder del Estado en manos del monarca gobernante. Fue utilizado por los juristas al servicio de Felipe IV de Francia "el hermoso" para fortalecer el poder real en el contexto de la recepción del derecho romano durante la Baja Edad Media.

La Ilustración

La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución Franccesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época.

Revolución Francesa

Se conoce como Revolución francesa al proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron:

— El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones
— La abolición de la monarquía en Francia
— La proclamación de la Iª República