¿VAMOS A VISITAR LONDRES?

Proyecto destinado a alumnos de Educación Infantil 5 años.

1. PREGUNTA GUÍA

Se trata de una pregunta sencilla y directa que los alumnos responderán al segundo. Es una pregunta que les invita a conocer un lugar nuevo, les motivará mucho y se sentirán partícipes en cada una de las actividades propuestas. Es muy importante que la pregunta guía llame la atención y despierte el interés, la curiosidad en nuestros alumnos. Teniendo en cuenta que este proyecto está destinado a alumnos de 5 años de Educación Infantil, lo presentaremos de la forma más atractiva y motivadora posible, a través de cartas, objetos procedentes de Londres, imitaremos costumbres, investigaremos sobre el lugar, pediremos colaboración a las familias, nos coordinaremos con la especialista del área de inglés, etc. En definitiva, nos adentraremos en un lugar nuevo, cercano, dejando lugar a la imaginación e ilusión por viajar, con emocionantes aventuras (visita interactiva) y diversión garantizada. ¿Queréis acompañarnos?

2. CONTEXTO DE TRABAJO

Doy comienzo al apartado del contexto educativo partiendo de la base de que para contextualizar adecuadamente nuestro proyecto de trabajo en el marco de nuestra Programación didáctica, destacaremos las características del centro, de nuestro alumnado y de las familias, aspectos que se han tenido en cuenta para el desarrollo del mismo.

  • Características del Centro Educativo:

Nuestro Colegio C.E.I.P Sagrado Corazón de Puerto Lumbreras, tiene un nivel cultural y socioeconómico medio-alto. Está ubicado en el centro de una localidad del sureste de la Región. Cuenta en casi todos los niveles de la etapa de Infantil con tres líneas y una ratio media de 25 alumnos/as por aula. En él existen alumnos de diferentes nacionalidades, hoy en día su presencia en nuestras aulas es cada vez más abundante.

Se trata de un centro cuyo Proyecto Educativo apuesta por una escuela inclusiva. Un centro cuyas aulas están bien dotadas de espacio y que dispone a su vez de dependencias adecuadas para el desarrollo de la labor docente y del proceso de aprendizaje del alumnado.

En cuanto a los recursos materiales, es un solo edificio, distribuido en tres plantas siendo la planta inferior la destinada a la etapa de Educación Infantil. Un centro que dispone además de las aulas ordinarias, de aulas de Audición y Lenguaje, aula de apoyo o de Pedagogía Terapéutica, comedor, sala de usos múltiples , sala plumier, biblioteca, sala de profesores, conserjería, secretaría , así como despacho destinado a dirección y aula de Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica y en su caso también para la Asociación de Padres y Madres del Centro.

Además cuenta con dos zonas de recreo destinados a las simultaneas etapas separados unos de otros lo cual permite que se den de forma simultánea los recreos de ambas etapas .


  • Características de las familias: En cuanto a la ocupación laboral de los padres, la mayoría pertenece al sector terciario (servicios), aunque un porcentaje importante, son agricultores y algunos de ellos tienen pequeñas empresas. La mayoría de familias (nucleares) presentan un nivel económico y socio-cultural medio-alto (trabajan ambos cónyuges). Aunque debido a la heterogeneidad de las población, los hay con niveles socio- económicos y culturales más bajos. Suelen responder gratificantemente cuando se les demanda su colaboración en la medida siempre de sus posibilidades personales.
  • Características del alumnado: como bien ha indicado Rosa en la justificación del proyecto, la puesta en práctica de este proyecto va dirigido a los alumnos del tercer nivel de Educación Infantil, cuyas características, de forma general y específica son entre otras las siguientes: Se trata de un grupo de alumnos con edades comprendidas entre 5 y 6 años; grupo unido desde los 3 años en el que hay que destacar la presencia de tres alumnos inmigrantes con integración tardía al sistema educativo, pero con dominio del idioma. Además existen alumnos que reciben refuerzo educativo de carácter ordinario puesto que presentan un pequeño desfase en el currículo. Según Piaget, el alumnado de estas edades se encuentra en el estadio preoperatorio dentro del periodo del pensamiento intuitivo, en el cual tendremos a la hora de programar la secuencia de actividades partir de las características propias y específicas a nivel motor, en el plano afectivo-social, cognitivo y lingüístico.
  • Por último y no menos importante, nuestras aulas estarán ambientadas a lo largo de la duración de nuestro proyecto en relación con el tema o centro de interés que estemos trabajando. Así por un tiempo, la cultura inglesa invadirá nuestro gran pasillo de infantil, nuestros rincones aprovechando las enriquecedoras aportaciones de las familias como las elaboraciones propias de nuestro alumnado.

3. PRODUCTO FINAL

Al terminar nuestro proyecto podemos :

1. Elaborar maquetas o murales .

2. Realizar una exposición de los trabajos realizados durante el proyecto utilizando diferentes artefactos TIC y herramientas.

3. Elaborar un Dossier con los trabajos realizados con el alumnado.

4. O crear el rincón de Londres : con los productos y objetos traídos por las familias y elaborados en el aula durante la realización del proyecto del Londres.

Estos pueden ser algunos de los productos finales que va a generar nuestro proyecto.

4. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Para comenzar diré que en esta etapa de infantil no trabajamos mediante estándares de aprendizajes ya que aún no trabajamos en base a la LOMCE , en esta etapa trabajamos mediante criterios de evaluación.

Me voy a basar en en la LOE, en el RD 1630/2006 de 29 de Diciembre y el Decreto 254/2008 de 1 de Agosto que establece el currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el desarrollo de esta cuestión.

Como ya he mencionado anteriormente los estándares de aprendizaje corresponderían a los criterios de evaluación de esta etapa educativa. Estos criterios parten de los objetivos, que con carácter normativo aparecen en la LOE, capítulo I, artículo 13 y que a su vez se concretan en el artículo 3 del Real Decreto 1630/2006.

Para realizar estos criterios hemos partido de la contextualización y se han ido adaptando a las característica de los niños, sus ritmos de aprendizaje, sus intereses y las habilidades que queremos que desarrollen.

Algunos serían:

- Expresa ideas sobre la diferencia de vivir en una ciudad y un pueblo.

- valora las aportaciones y opiniones de los compañeros por igual.

- Escucha atentamente las explicaciones de los compañeros y de la maestra.

- Expresa de manera oral las semejanzas y diferencias existentes entre vivir en Londres y en España.

- Desarrolla la motricidad fina, trabaja la direccionalidad y la forma de las letras.

-Sitúa las fotografías de los lugares teniendo en cuenta un lugar de referencia.

- Reconoce y discrimina, de forma táctil y visual, las diferentes formas geométricas.

- Vivencia nociones de orientación, delante-detrás, derecha- izquierda.

-Escribe la grafía de los números.

Continuaré diciendo que mediante estos criterios lo que pretendemos es desarrollar todas las capacidades del niño; sociales, afectivas, cognitivas, comunicativas y psicomotrices. Todo esto se llevará a cabo sin responder a un orden específico sino que se procurará desarrollar de manera simultanea.

En relación a las cognitivas los niños deberán observar, ordenar, distinguir, identificar, etc.

Con las comunicativas pretendemos que los niños hablen y expresen sus ideas. Aprenderán a buscar información de este tema con diferentes recursos como revistas, libros, internet,...

Con las sociales aprenderán a trabajar en grupo, de manera cooperativa y a valorar y a respetar las opiniones de los demás. Procuraremos que los niños aprendan a valorarse y aceptarse tal y como son a través de la capacidad afectiva.

Para finalizar se trabajará la capacidad psicomotriz mediante el control manual, explorando objetos,formas geométricas que permitan que los niños identifiquen sus características .

5. SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Las actividades que vamos a realizar para conseguir los objetivos que hemos propuesto en este proyectos, los vamos a clasificar en los siguientes grupos:


  • Actividades previas.
  • 1.1 lluvias de ideas para detectar conocimientos previos .
  • 1.2 Localización de Londres en el mapa .
  • Actividades iniciales o de motivación:
  • 2.1 Presentación de Londres a través de un callejero virtual. (utilizando el artefacto digital google Street view) donde ellos junto a la mascota recorrerán cada día uno de los lugares más emblemáticos de esta atractiva ciudad: Tower Bridge; London Eye, Big Ben llegando a consensuar entre todos los lugares que deseamos visitar y marcándolos en este callejero
  • Actividades de desarrollo de los propios contenidos:
  • Teniendo presente que la ciudad de Londres se reconoce en todo el mundo por la cantidad de monumentos atractivos y únicos, museos ( Británico, National Gallery...) , así como por sus parques(Kensington Gardens muy atractivo para los niños y Hyde Park), autobuses de dos pisos, buzones y cabinas de color rojo; además de elementos típicos como los guardias del Palacio de Buchingham, los taxis negros, el símbolo del metro, las mujeres que regulan el tráfico en las zonas escolares (lollipop ladies).
  • Actividades de refuerzo que sirvan directamente para reforzar en cierta medida y respetando intereses y ritmos de nuestro alumnado los conceptos trabajados a lo largo del proyecto.
  • Actividades de ampliación: A través de aportaciones que nuestra familias nos puedan entregar al aula en relación con el tema trabajado podemos siempre ampliar nuestro mapa conceptual que tomamos como partida de nuestro proyecto.
  • Actividades complementarias y/o extraescolares: Desde la Etapa de Educación Infantil y como complemento a las enseñanzas curriculares de esta etapa, en horario escolar o fuera de él y dentro de la Programación General Anual del Centro escolar, proponemos una serie de actividades que vienen a tener cierta relación con los productos finales del proyecto y se trataría de realizar una gran exposición en el centro sobre el proyecto que hemos trabajado, exponiendo todo lo realizado en el aula , realizando una variadísima y apetecible degustación de productos típicos de la ciudad LONDINENSE así como un intercambio de experiencias con otros centros escolares de nuestra localidad y por qué no proponer como actividad muy significativa y motivadora un viaje a LONDRES .
  • Actividades de evaluación: Todas las programadas son valiosas puesto que nos aportan información valiosa.

6. PLAN DE EVALUACIÓN

Voy a desarrollar una parte del plan de evaluación de nuestro proyecto, concretamente la relacionada con la evaluación de la práctica docente.

Para poder desarrollar el plan de evaluación del proyecto ¿Vamos a visitar Londres? Hemos tomado como referencia la Orden de 22 de septiembre de 2008 sobre evaluación en el segundo ciclo de Educación Infantil en la Región de Murcia. En dicha Orden se indica que la evaluación en esta etapa será global, continua y formativa. La finalidad de la evaluación será comprobar el grado en que los alumnos/as consiguen los aprendizajes previstos y ajustar el proceso de enseñanza- aprendizaje según los resultados conseguidos.

Para evaluar nuestro proyecto la técnica principal es la observación directa y sistemática, además emplearemos cuestionarios, diarios de aprendizaje y análisis de las tareas de los alumnos.

Centrándonos en la evaluación de la práctica docente, en nuestro proyecto podemos diferenciar 3 tipos de evaluación:

- La heteroevaluación se llevaría a cabo tanto con los docentes que intervienen directamente en el aula como las maestras de apoyo, la especialista de inglés y otros especialistas así como con las familias. Creo que la información que nos pueda aportar la familia para evaluar este proyecto sería muy valiosa para a la hora de mejorar este proyecto e incluso a la hora de llevar a cabo futuros proyectos. Para ello podemos pasarle a las familias un cuestionario con algunos ítems como los siguientes:

  • ¿Creéis que vuestro hijo/a ha aprendido cosas sobre Londres?
  • ¿Habéis buscado información junto a vuestro hijo/a sobre Londres?
  • ¿Os ha contado vuestro hijo/a las actividades que hemos realizado en el aula?

- La coevaluación se podría llevar a cabo con la ayuda de los alumnos a través de la cual nos dan sus propias opiniones sobre el proyecto.

- La autoevaluación nos permite reflexionar sobre los datos que podremos recoger del cuestionario “ficha evaluativa de la práctica docente”.

Por medio de la Evaluación y a través de las Actividades de Evaluación, sabremos si hemos conseguido los objetivos marcados en nuestro Proyecto.

Previo al desarrollo de nuestro Proyecto detectamos lo que el alumno/a sabe acerca de Londres. Lo vamos a hacer a través de preguntas directas tales como:

*¿Qué es Londres?

*¿Has ido alguna vez?

*¿Qué hay allí?

*¿Cómo podemos ir a Londres?

Sus respuestas nos sirven de "Evaluación Inicial" de esta forma, obtenemos información acerca de los conocimientos previos que poseen en relación a Londres. Para ello colocaremos en nuestra aula, un panel que recoja dichas preguntas, para dar respuesta a ellas y completar dicha información; contribuyendo a que sus aprendizajes sean significativos, uno de los principios metodológicos de la etapa de Educación Infantil, etapa en la que se centra nuestro Proyecto Londres.

A través de la Evaluación Formativa, evaluaremos las capacidades, hábitos, conocimientos, actitudes, en definitiva el "Proceso de Aprendizaje" de cada uno de nuestros alumnos/as.

Es en esta Evaluación continua y formativa donde observamos el grado de comunicación verbal y gestual que tiene cada uno de nuestros alumnos/as; su vocabulario, comprensión de los mensajes, así como su forma de expresarse y relacionarse con los demás.

A lo largo del desarrollo de nuestro Proyecto Londres, observaremos y evaluaremos el grado de dominio de coordinación y control corporal en las distintas situaciones de juego desarrolladas en nuestro Proyecto. Todo ello quedará registrado en una hoja de control individual de nuestros niños/as acerca de las destrezas alcanzadas.

Dentro de esta Evaluación Continua y formativa, hemos planificado unos momentos para realizar unas Actividades de Evaluación, enmarcadas en el ritmo cotidiano de nuestro Proyecto Londres.

Por último, señalar que en la Evaluación Sumativa o final es donde recogeremos los alumnos/as que han conseguido los objetivos marcados en nuestro Proyecto.

Para realizar esta evaluación, hemos tenido en cuenta los registros, anecdotarios, fichas personales del alumno/a, autoevaluación del niño/a y de los compañeros/as, es decir, todo lo observado en la Evaluación formativa así como en las Actividades de Evaluación.

Esta Evaluación final la reflejaremos en una tabla de doble entrada, en la que se indica: título del Proyecto "Londres"; nombre y apellido del niño/a, nivel, ciclo, Criterios de Evaluación.

Por último, sólo añadir la legislación en la que nos basamos, que es la Orden del 22 de septiembre de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e investigación, por la que se regulan, para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la implantación, el desarrollo y la evaluación en el segundo ciclo de la Educación Infantil.

FICHA EVALUATIVA DE LA PRÁCTICA DOCENTE

ELEMENTOS INDICADORES

OBJETIVOS ¿Los objetivos establecidos eran los oportunos?

¿Han sido alcanzados por el alumnado?

CONTENIDOS ¿Los contenidos trabajados han sido asimilados por el

alumnado?

METODOLOGIA ¿El tiempo previsto para la realización de las actividades

ha sido suficiente?

¿He evitado la homogeneidad de un alumnado en los

agrupamientos en cuanto diferencias de sexo, ritmo y

madurez?

¿Los espacios, tiempo, materiales se han ajustado a las

características y necesidades del grupo y cada alumno/a?

¿La distribución de espacio y rincones del aula se adapta a

la manera de aprender?

¿Los materiales han sido suficientes, variados,

estimulantes, polivalentes, seguros y no tóxicos y se han

adaptado al grupo y sus necesidades de aprendizaje?

¿El material audiovisual ha contribuido a la consecución de

los objetivos programados?

¿La participación de los padres en actividades

programadas ha sido satisfactoria?

¿La implicación de la familia ha sido positiva en tareas

comunes programadas?

TIC ¿Se ha cumplido el horario de asistencia al aula plumier?

¿El software educativo utilizado ha sido el adecuado?

ACTIVIDADES ¿Las actividades programadas respetan los ritmos de

juego y descanso de los niños/as?

¿He adaptado las actividades en la consecución de las

capacidades expresadas en los objetivos?

ATENCION

ALUMNO/A

CON

NECESIDAD

ESPECÍFICA DE

APOYO

EDUCATIVO ¿Las adaptaciones curriculares pertinentes para

compensar los posibles déficit o retrasos han sido las

adecuadas?

ASPECTOS A MEJORAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL PROYECTO: ¿VAMOS A VISITAR LONDRES?


  1. Comprender mensajes y textos sencillos relacionados con el Proyecto “¿Vamos a visitar Londres?”

  2. Expresar deseos e ideas mediante lenguaje oral, gestual y escrito ajustándose a los distintos contenidos.

  3. Aprender poesías, retahílas, adivinanzas relacionadas con la ciudad de Londres.

  4. Participar activamente en el desfile del cambio de Guardia.

  5. Disfrutar con la obra musical en inglés.

  6. Realizar un gorro de la Guardia Real Inglesa para el desfile del Cambio de Guardia.

  7. Disfrutar con las actividades de expresión plástica.

  8. Expresar opiniones sobre producciones plásticas de los demás y aceptar las opiniones recibidas.

  9. Mostrar actitud de escucha atenta y respetuosa durante el musical.

  10. Iniciar al alumnado en la audición activa de una obra musical en inglés.

  11. Reconocer monumentos los diversos y atractivos monumentos , museos, parques presentes en Londres.

  12. Identificar a través de un mapa virtual o callejero de la ciudad los monumentos emblemáticos de la misma.

  13. Conocer las costumbres y señas de identidad características de esta ciudad.

  14. Participar en las conversaciones o coloquios llevados a cabo a lo largo del proyecto, aportado ideas al grupo.

  15. Pronunciar bien los diferentes conceptos aprendidos en inglés y tiene un vocabulario adecuado a su edad.

  16. Reconocer palabras escritas en inglés de los diferentes lugares emblemáticos de la ciudad :Tower Bridge, London Eye, Big Ben, Hyde Park, Palacio de Buchingham....

  17. Expresar deseos e ideas mediante le lenguaje oral, gestual y escrito ajustándose a los diferentes contenidos.

  18. Interesarse en el lenguaje escrito como medio de información.

  19. Trabajar sobre el uso del Reloj, para interpretar notaciones numéricas enmarcadas en el uso social que se hace de ellas.

  20. Visitar de manera Virtual la Ciudad de Londres (TICs).



ÁREA

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

OBJETIVOS

  • Identificar y vivenciar la emoción de alegría.

  • Controlar progresivamente la coordinación global y segmentaria de su propio cuerpo.

  • Coordinar movimientos del propio cuerpo en actividades.

  • Desplazarse y ubicarse identificando la situación espacial: alrededor de.

  • Adquirir hábitos de colaboración en las actividades colectivas a través de la participación en juegos cooperativos.

  • Participar de forma distendida en los juegos cooperativos relacionándose con los iguales.

  • Desarrollar la autonomía personal y hábitos para la convivencia y vida en sociedad.

  • Reconocer la importancia de las normas para lograr una buena convivencia.

  • Desarrollar actitudes de ayuda y colaboración con los otros en actividades cooperativas.

  • Comportarse de modo adecuado en los medios de transporte públicos.

  • Desarrollar hábitos elementales de seguridad en los medios de transporte (bicicleta): casco, rodilleras… y uso adecuado en la utilización de bicicletas, patines y patinetes.

CONTENIDOS

El cuerpo y la propia imagen

  • Expresión de sentimientos y emociones: alegría


Juego y movimiento

  • Coordinación global y segmentaria

  • Control de su propio cuerpo en las actividades

  • Orientación espacial con el propio cuerpo: alrededor de

  • Juegos cooperativos: Había una vez un barquito, Antón pirulero


La actividad y la vida cotidiana

  • Normas y hábitos para lograr una buena convivencia

  • Valor: civismo

  • Comportamientos adecuados en los transportes públicos

  • Taller cooperativo: Cuatro instrumentos en equipos de cuatro


El cuidado personal y la salud

  • Elementos de protección relacionados con los transportes: casco, rodilleras…

  • Hábitos y normas de comportamiento en los transportes públicos.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Identifica y conoce el sentimiento de la alegría como un estado emocional.

  • Realiza movimientos coordinados globales y segmentarios.

  • Desarrolla la coordinación dinámica general.

  • Identifica el concepto espacial alrededor de respecto a su propio cuerpo.

  • Comparte, ayuda y juega con los demás.

  • Comprende la importancia de la colaboración a través de juegos: Había una vez un barquito.

  • Participa en actividades que fomentan la distensión: Antón pirulero.

  • Afianza las normas de comportamiento entre los compañeros.

  • Aprende a trabajar de forma cooperativa: Cuatro instrumentos en equipos de cuatro.

  • Fomenta el civismo como un valor.

  • Identifica los elementos de seguridad relacionados con los transportes.

  • Interioriza hábitos de comportamiento en los transportes públicos.



ÁREA

Conocimiento del entorno

OBJETIVOS

  • Reconocer el color negro y gris.

  • Utilizar el cuantificador: menos que.

  • Discriminar y aplicar las nociones de tamaño: el más grueso/el más delgado.

  • Discriminar los conceptos: ayer, hoy.

  • Aplicar el número seis en colecciones de objetos.

  • Realizar series numéricas hasta el seis.

  • Iniciarse en la realización de sumas de formas simbólicas

  • Utilizar correctamente el signo (=) y (+).

  • Reconocer y discriminar las posiciones de los ordinales primero, segundo, tercero.

  • Identificar la posición alrededor de.

  • Discriminar líneas abiertas y cerradas.

  • Conocer e identificar los cambios en el entorno con la llegada de la primavera.

  • Reconocer las características y servicios de los diferentes medios de transporte.

  • Discriminar entre medios contaminantes y no contaminantes

  • Reconocer las tecnologías relacionadas con los medios de transporte.

  • Identificar, nombrar y describir distintos instrumentos tecnológicos.

  • Identificar y valorar a los profesionales relacionados con los medios de transporte: taxista, conductor de autobús, auxiliar de vuelo, revisor, mecánico.

  • Recordar los contenidos relacionados con los medios de transporte a través del mapa conceptual.

  • Identificar formas de vida de otros entornos y comparar con la del entorno cercano.

  • Desarrollar progresivamente habilidades y pautas de comportamiento participando con interés en las actividades del proyecto de trabajo.

  • Participar de forma activa en la celebración del Cambio de Guardia.

CONTENIDOS

Medio físico: elementos, relaciones y medidas

  • Atributo de color: negro, gris

  • Cuantificador: menos que

  • Medida de tamaño: el más grueso/el más delgado

  • Nociones temporales: ayer/hoy

  • Cantidad y grafía del número: 6

  • Seriación de números hasta el seis

  • Operaciones: suma

  • Signos: (=), (+)

  • Ordinales: primero, segundo, tercero

  • Nociones espaciales: alrededor de

  • Líneas: abiertas/cerradas


Acercamiento a la naturaleza

  • Identificación de los cambios que se producen en el entorno con la primavera

Cultura y vida en sociedad

  • Medios de transporte: desplazamiento por tierra, agua o aire

  • Identificación de los medios de transporte contaminantes/no contaminantes

  • Uso de las tecnología en los medios de transportes: auriculares de escucha en los autobuses turísticos, GPS

  • Herramientas e instrumentos tecnológicos

  • Profesiones relacionadas con los transportes: taxista, conductor de autobús, auxiliar de vuelo, revisor, mecánico

  • Mapa conceptual: medios de transporte

  • Formas de vida y costumbres en otros entornos: Londres

  • Proyecto de trabajo: ¿Vamos a visitar Londre?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Identifica y discrimina los colores gris y negro como atributos de los objetos.

  • Conoce y utiliza correctamente el cuantificador: menos que.

  • Aplica los cuantificadores: el más grueso/el más delgado.

  • Discrimina las nociones temporales: ayer/hoy.

  • Identifica y traza la grafía del número seis, aplicándola en colecciones de objetos.

  • Utiliza los números del uno al seis para completar series numéricas.

  • Reconoce y aplica correctamente los signos más e igual en las sumas.

  • Identifica y aplica los ordinales: primero, segundo, tercero.

  • Identifica y utiliza la situación espacial: alrededor de.

  • Reconoce y diferencia líneas abiertas de líneas cerradas.

  • Participa en las actividades relacionadas con el entorno: primavera.

  • Identifica los transportes según el medio por el que se desplazan: tierra, agua y aire.

  • Explora y reconoce en el entorno transportes contaminantes y no contaminantes.

  • Identifica la tecnología relacionada con los transportes.

  • Reconoce diferentes instrumentos y herramientas tecnológicas y sus posibilidades de uso.

  • Reconoce profesiones relacionadas con los transportes y su ámbito de trabajo.

  • Identifica y explora su entorno comparándolo con otros lugares: Londres.

  • Se implica en las actividades del proyecto de trabajo: Los transportes de Londres.

  • Participa en las actividades relacionadas con el entorno.





ÁREA

Lenguajes: Comunicación y representación

OBJETIVOS

  • Utilizar adecuadamente el lenguaje oral ajustándolo a los diferentes contextos y en concordancia de número.

  • Desarrollar y emplear en frases el vocabulario relacionado con los medios de transporte y la tecnología.

  • Desarrollar habilidades articulatorias en la producción de sonidos para una pronunciación correcta.

  • Desarrollar la conciencia fonológica: añadir sílabas al final de una palabra.

  • Reconocer el tipo de información que aportan algunos portadores de texto: carteles de horarios y precios, billetes de transportes.

  • Identificar el periódico como un medio de comunicación portador de información.

  • Leer, comprender y construir frases empleando tarjetas de vocabulario y pictogramas.

  • Perfeccionar la coordinación óculo-manual que le permite repasar trazos circulares de diferentes tamaños y espirales.

  • Escuchar y comprender cuentos, poesías y adivinanzas como fuente de aprendizaje y disfrute.

  • Percibir la utilidad del lenguaje escrito como elemento portador de información.

  • Crear un vídeo sobre una experiencia realizada en el aula.

  • Adquirir destrezas que favorezcan la capacidad creadora

  • Potenciar la sensibilidad y la creatividad.

  • Realizar obras plásticas con figuras geométricas.

  • Experimentar con el color negro y blanco para la obtención de gris.

  • Mostrar interés en participar en actividades colectivas

  • Apreciar las obras de arte y experimentar con las técnicas de creación.

  • Expresarse mediante el lenguaje plástico y producir y aceptar opiniones sobre los trabajos creados.

  • Reconocer diferente instrumentos de cuerda y de percusión.

  • Aprender una canción acompañándola con gestos y movimientos.

  • Coordinar movimientos colectivos en las actividades con audiciones de piezas clásicas.

    CONTENIDOS

Lenguaje verbal

  • Uso y valoración progresiva del lenguaje oral para describir empleando correctamente el número

  • Utilización de un vocabulario variado relacionado con los transportes, las tecnologías y la primavera

  • Lenguaje oral: actividades prelingüísticas

  • Conciencia fonológica: sílabas al final de palabras

  • Portadores de textos: carteles, billetes de transportes

  • Medio de comunicación e información: prensa

  • Programa de lectura:

  • Pictogramas: conducir/ no conducir, salir/ no salir, despegar/ no despegar, viajar/ no viajar

  • Tarjetas de vocabulario: autobús, avión, barco, bicicleta, piloto, globo, marinero

  • Lectura y elaboración de frases con pictogramas y tarjetas de vocabulario

  • Grafomotricidad: trazo circular de diferentes tamaños, trazo en espiral

  • Escucha y comprensión de cuentos, poesía y adivinanza como fuente de placer y aprendizaje:

  • Cuento motivador: En pato por el Támesis

  • Libro informativo: Londres. La capital inglesa

  • Cuento popular: Las islas sepultadas

  • Poesía: Buen viaje

  • Adivinanza: El avión

Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

  • Cámara digital: vídeo

  • Elaboración de vídeos


Lenguaje artístico

  • Composición con figuras geométricas

  • Color como elemento del lenguaje plástico: negro, gris

  • Realización de los talleres plásticos: figuras creativas (Actividad individual) y Nuestros inventos (Actividad colectiva)

  • Obra pictórica: MORISOT, B.: West cowes, isla de Wight

  • Instrumentos de cuerda y percusión

  • Discriminación auditiva: guitarra, violín, platillos, timbal

  • Interpretación de canciones explorando las propiedades sonoras de la voz y siguiendo el ritmo y la melodía: La vuelta al mundo en mi bicicleta

  • Escucha activa de audiciones de piezas de música clásica: HOLST,G.: Suite de Brook Green (Danza),DELIUS, F.: «Serenata», Hassan

Lenguaje corporal

  • Coreografías grupales

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Construye correctamente frases en concordancia de número: singular/plural.

  • Amplía y utiliza en frases el vocabulario relacionado con los medios de transporte y las tecnologías.

  • Desarrolla habilidades articulatorias para una correcta pronunciación.

  • Identifica, reconoce y produce sonidos prelingüísticos de onomatopeyas de transportes.

  • Desarrolla la conciencia fonológica: añade sílabas al final de una palabra.

  • Reconoce los carteles informativos y los billetes de transporte como portadores de texto e identifica sus elementos y contenido más relevantes.

  • Identifica el periódico como un medio de comunicación portador de información.

  • Desarrolla la construcción de frases empleando tarjetas de vocabulario y pictogramas respetando las normas gramaticales.

  • Ejercita la direccionalidad de izquierda a derecha de los textos.

  • Desarrolla la coordinación óculo-manual en la realización de trazos circulares de diferentes tamaños y de trazos en espiral.

  • Escucha y responde a preguntas sobre una narración sencilla: En pato por el Támesis.

  • Valora la lectura como medio de información: libro informativo Londres. La capital inglesa.

  • Participa en las actividades propuestas con vídeos en el aula.

  • Disfruta con las actividades de expresión plástica.

  • Crea obras artísticas y composiciones con figuras geométricas.

  • Experimenta la mezcla de colores como elemento del lenguaje plástico: gris.

  • Colabora y disfruta en la elaboración de creaciones plásticas colectivas.

  • Fomenta la sensibilidad por obras artísticas de valor universal: West cowes, isla de Wight, de Morisot.

  • Desarrolla habilidades del pensamiento a través del arte.

  • Expresa opiniones sobre producciones plásticas y acepta las opiniones recibidas.

  • Discrimina instrumentos de cuerda y de percusión.

  • Aprende una canción acompañándola de gestos y movimientos: La vuelta al mundo en mi bicicleta.

  • Participa activamente en la audición de piezas musicales.

  • Realiza actividades de movimiento y relajación.