Crespo nos Une

Compacto de Noticias

NOTICIAS DEL COMITE Y BLOQUE DE CONCEJALES

La solución al conflicto del Hospital se logra con diálogo, compromiso y acciones concretas

Luego de que nuestro bloque se manifestara públicamente, diciendo lo que nadie pudo desmentir,“problemas serios en la prestación de servicios, del área de maternidad del Hospital Local” se desencadenaron testimonios, opiniones y quedo al desnudo una situación que existe hace tiempo en la ciudad, y creemos debe revertirse.

Nuestra intención siempre fue movilizar a TODOS los responsables de esta situación, y cumplir con nuestra tarea como ciudadanos, haciéndonos eco de los problemas de la ciudad. Afirmamos que es responsabilidad de las autoridades de la ciudad y de la provincia hacerse cargo de esta situación.

Este último viernes el Concejo Deliberante convocó al Intendente de la ciudad Ariel Robles y al Dr. Muro director del Hospital, con el objetivo de entablar un diálogo en relación a los problemas planteados en la maternidad y el servicio de emergencias del Hospital.

Si bien el Intendente no asistió a la reunión, el Dr. Muro se hizo presente y se mostró interesado en la búsqueda de soluciones. Fruto del intercambio de los presentes se plantearon algunas líneas de acción como: garantizar la presencia de anestesistas en la conformación de los equipos de intervención, reunirse con funcionarios provinciales para lograr las mejoras necesarias, la creación de una comisión en el ámbito del HCD para tratar los temas vinculados a salud, y finalmente abordar la problemática de la emergencia en la comisión de defensa civil.

El paso que sigue es controlar de cerca el cumplimiento de los compromisos asumidos, y aspirar a que las soluciones se concreten y traduzcan en una mejora real del servicio del Hospital. Ese es nuestro compromiso.

HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS

PROBLEMAS DE ATENCIÓN DE MATERNIDAD EN EL HOSPITAL DE CRESPO

La atención de la maternidad del HOSPITAL “SAN FRANCISCO DE ASÍS” fue disminuyendo sus servicios, se realizan controles de embarazo y programan partos y cesáreas solo los días martes y miércoles.


Que una embarazada no tenga garantizado su derecho a parir en la ciudad, acompañada de su familia, y con todas las medidas de seguridad, es un retroceso para la ciudad de Crespodijo la concejal Elina Ruda.


La atención de la maternidad llegó a una situación crítica realizando solo controles de embarazo y los días martes y miércoles partos y cesáreas.


El resto de los días de la semana, las parturientas se derivan a Paraná porque no se garantiza el equipo de profesionales necesarios: pediatra, ginecólogo obstetra, anestesista y los insumos correspondientes.


El director del hospital Dr. Muro afirmó que se atienden de 4 a 6 nacimientos mensuales y el resto tiene derivación como urgencias al hospital San Roque.


El hospital local manifiesta una importante descoordinación de la atención de maternidad que ha provocado situaciones comprometidas e implican un retroceso y, la posible suspensión de la atención del servicio de partos y maternidad, por no garantizar las condiciones de prestación exigidas por salud pública de la nación, en el marco del Plan Nacer y que se constató por auditoría. Este plan nacional, transfiere recursos a las provincias para el cumplimiento de objetivos sanitarios.


Ante esta situación que genera incertidumbre, el Bloque de Concejales de la UCR encabezado por la concejal Maria Elina Ruda, han solicitado reuniones de urgencia al Intendente Robles y a las autoridades provinciales, que concretaron y dieron como resultado la conformación de una Comisión de Salud para discutir posibles soluciones a los temas planteados. Aguardamos que la solución se resuelva de manera definitiva y favorable para la mejor atención de la salud de los vecino de Crespo.

PEDIDO DE CONTRUCCION DE COLECTORAS DE ACCESO AL PARQUE INDUSTRIAL

CONCEJO DELIBERANTE

CONSEJO INTER-INSTITUCIONAL DE LA MUJER Y LA FAMILIA


Para PROMOVER el debate En torno a las Distintas problemáticas de la mujer y la familia, en relación a la salud, la prevención, la atención y cuidados maternales, la vida laboral, la Vivienda, Crianza de los Hijos, Protección contra la Violencia, Entre Otros.

El Consejo Inter-Institucional de la Mujer y La Familia, tendra Como. Objetivo Generar un Espacio Consultivo Ÿ participativo, QUE TENDRA COMO Premisa el pluralismo, la horizontalidad y la Participación Democrática descentralizada y el pecado sometimientos a Estructuras jerárquicas.


¿Que Función va a tener?

Convocará y estimulará la Participación de Organizaciones de la sociedad civil, vinculadas y a la Problemática de la mujer y de la familia.

Promoverá el Espacio del Consejo Interinstitucional de la Mujer y la Familia, Como Un lugar de Referencia.

El Consejo tendra Entre SUS Funciones la Coordinación de Acciones tendientes a la Difusión, de los Derechos de la mujer.

Se constituirá en Agente difusor de Todos los Programas Que esten siendo ejecutados desde Distintas áreas de la Municipalidad de Crespo.

Generará Espacios de Capacitación, Acceso A La Información y Promoción.


¿Quienes lo integrarán?

El Consejo tendra Una Mesa Ejecutiva conformada porción Representantes del Ejecutivo Municipal, Juzgado de Paz, Ámbito sindical local sin Concejal porción Cada bloque y sin Representante de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Relacionadas con la Perspectiva de Género.

CHARLAS SOBRE TEMAS DE MUJERES

Organizada por el grupo de Mujeres Radicales.
CONCEJALES DE UCR

LOS FRENTISTAS QUE PAGARON MÁS DE 50% DEL ASFALTO, TIENEN DERECHO A QUE LA OBRA SE EJECUTE

Los Concejales de la UCR presentaron un proyecto para que se realicen las obras de pavimento y cordón cuneta, de los consorcios de ahorro previo, que abonaron más 50% de la obra, tal como lo establece la ordenanza Nº 19/03.

El proyecto surge a partir de la problemática planteada por los frentistas que soportan la demora en la ejecución de las obras, a pesar de cumplir con el requisito principal, que es alcanzar el pago del 50% del sistema de ahorro previo.


Según el estado de recaudación del mes de marzo de 2013, se detectó la existencia de 3 consorcios que no se iniciaron: calle Brasil entre Minguillón y Oriol, posee abonado el 56,70%, calle Brasil entre Oriol y Santillán posee abonado el 55,51% y la calle Avellaneda entre Av. Belgrano y Moreno posee abonado el 56,71% .


Existen otros tres consorcios, en Calle Independencia, entre Santa Fe y Corrientes que posee el 78,56% abonado, en calle Quinquela Martín entre Los Reseros y C. Gardel que posee el 95,57% abonado y en calle Luis Sandrini entre Los Reseros y C. Gardel, posee el 81,07% abonado, en los cuales recién se está comenzando las obras con la apertura de las calles, cuando debería haberse iniciado las mismas hace varios meses.


“Es justo que si los vecinos hacen el esfuerzo de hacer los consorcios y cumplir con los pagos, el Municipio cumpla con su obligación de realizar la obra en tiempo y forma” explicó el concejal Pusineri.

CAMINATA POR EL BARRIO AZUL

COMITE


Los concejales Elina Ruda, Miguel Pusineri y el Presidente de la UCR local, Juan Diego Elsesser encabezaron una caminata por el barrio Las Margaritas de Crespo. Importante intercambio con los vecinos.


En el marco de una serie de caminatas por los distintos barrios de nuestra ciudad, el sábado 04 de mayo los concejales radicales visitaron el barrio Las Margaritas (calles Santiago Stieben, Salomón Ruda, Uruguay, y Brasil). Acompañados por el Presidente de la UCR local, Juan Diego Elsesser y un grupo de militantes, tomaron contacto directo con los vecinos, quienes plantearon sus necesidades y observaciones sobre la ciudad y su barrio.

Las caminatas se realizarán por la ciudad con el objetivo de fortalecer el vínculo y relacionarse de manera directa con los vecinos, y permite a los concejales informar del quehacer del Concejo Deliberante.


Elsesser aseguró que “es importante que los dirigentes y políticos tengan una instancia para escuchar a los vecinos y conocer la realidad de cada barrio ”.


Se aprovechó la oportunidad para dejar la invitación a los vecinos al ciclo de charlas sobre temas de salud femenina organizado por el grupo de mujeres radicales y distribuir el boletín informativo que edita el comité.

Barrio Azul: solicitamos obras para un acceso seguro al barrio tras las fuertes lluvias

CONCEJO DELIBERANTE


“Es importante que se mejore la calidad de vida también en los barrios de la ciudad y se resuelvan los problemas de iluminación y calles intransitables” expreso Pusineri.


Los concejales del bloque UCR, Elina Ruda y Miguel Pusineri, luego de realizar las caminatas por el Barrio Azul (ex-loteo Las Margaritas) e intercambiar con los vecinos acerca de las problemáticas del barrio, realizaron un pedido ante el Ejecutivo Municipal

Los concejales solicitan que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y/o el área que corresponda, se disponga a efectuar con urgencia la colocación de luminarias en la vía pública y el mejoramiento del sistema de desagües y de cordón cuneta en las calles Brasil, República Oriental del Uruguay, Santiago Stieben, Salomón Ruda, las cuales luego de las últimas lluvias se tornan intransitables.

CJAL MARIA ELINA RUDA - JUNTO A PCT HICIERON UN PEDIDO DE INFORME AL EJECUTIVO MUNICIPAL

Pedido de informe sobre tercerizaciones

Se presentó un pedido de informe solicitando información sobre los contratos a terceros, que prestan servicios a la municipalidad por trabajos que siempre se realizaban con personal municipal.


Este viernes 12 los concejales del bloque UCR, Elina Ruda y Miguel Pusineri, presentaran, acompañados por los concejales del bloque PCT, un pedido de informe requiriendo información sobre las razones por las que el Municipio contrata personal externo, para prestar servicios históricamente realizado por empleados municipales.

Este pedido surge, de la situación vivida por empleados municipales a los que se les asignan tareas menores, pese a su calificación y experiencia, y la cantidad de contratos que la municipalidad realiza permanentemente con personal externo.


Las preguntas

¿Cuáles son las empresas y/o particulares que realizan trabajos o prestan servicios en el Municipio de Crespo en tareas que históricamente desarrolló el personal municipal, como por ejemplo: desmalezamiento de terrenos particulares, recolección de residuos, ramas y escombros, reparaciones edilicias y de espacios públicos, cordón cuneta y pavimento etc.

¿Qué tipo de prestaciones y/o diferentes trabajos o servicios, son prestados por terceros ajenos al personal municipal?

¿Cuánto paga el Municipio en concepto de retribución de dichas prestaciones?

¿Existe personal Municipal permanente, quincenal y/o contratado que colaboran o prestan servicios al Municipio bajo este tipo de contrataciones (tercerización)?

¿Cuáles son los motivos que justifiquen estas medidas?

PROYECTO BLOQUE DE CONCEJALES UCR

" NO QUIERO QUE ME LLAMEN"

CONCEJO DELIBERANTE


Los concejales de la UCR presentaron un proyecto destinado a proteger a los usuarios telefónicos


La ordenanza propone crea un registro gratuito de usuarios telefónicos, llamado: “No quiero que me llamen”, que no quieran recibir ofertas telefónicas. Con la finalidad de terminar con la abrumadora oferta telefónica de productos y servicios comerciales.

Son constantes la quejas de los vecinos en relación a la oferta telefónica, que no respeta las costumbres crespenses, llamando en cualquier horario y ofertando todo tipo de servicios, nuestra propuesta pretende terminar con esto…” sostuvo el concejal Pusineri.

¿Cómo va a funcionar?

Se creará en el ámbito de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) el Registro “No quiero que me llamen”.

En el Registro podrían inscribirse en forma gratuita todos los titulares de servicios de telefonía que manifiesten su consentimiento de no recibir ningún tipo de ventas, ofertas y/o promociones comerciales, ya sea a través del servicio de tele marketing o por medio de mensajes de texto.

La O.M.I.C. deberá utilizar los notificar a las empresas, Registro “No quiero que me llamen”. Las empresas que utilicen el servicio de venta telefónica y/o tele marketing deberán tomar conocimiento de la nómina de usuarios inscriptos en el Registro a partir de su publicación por parte de la O.M.I.C. y contarán con un plazo de sesenta (60) días para eliminar a los mismos de sus bases de datos.

En caso de incumplimiento reiterado, denunciado por el titular del servicio de telefonía inscripto en el registro, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, iniciará un procedimiento administrativo del que se dará vista a la empresa. Acreditada la infracción, se aplicará una multa graduable entre $ 200,00 y $ 2.000,00.

LA PEOR VIOLENCIA ES LA INSTITUCIONAL

CONCEJO DELIBERANTE


¿Cuáles son las acciones de este gobierno municipal para proteger y prevenir la violencia contra niños y mujeres crespenses?

Cuando el Estado Municipal, no reacciona, mira para otro lado o simula, la VIOLENCIA se produce por partida doble.

Este viernes 12 los concejales del bloque UCR, Elina Ruday Miguel Pusineri, presentaron, acompañados por los concejales del bloque PCT, un pedido de informe requiriendo información sobre POLÍTICA MUNICIPAL SOBRE VIOLENCIA - IGUALDAD de GENERO y del estado de ejecución del PROTOCOLO INTERMINISTERIAL DE ACCIONES DESTINADAS ALA PREVENCIÓN PROTECCIÓN Y ASISTENCIA DE LA VIOLENCIA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS.

La ciudad ha crecido, y los datos estadísticos de hechos de violencia, crecen también. Es imprescindible iniciar un camino de PREVENCIÓN y CONTENCIÓN.

“Para abordar este tema de manera sería debería existir una acción coordinada, basada en el dialogo y la construcción conjunta, hoy las pocas acciones que existen son aisladas, basadas en el esfuerzo de instituciones comprometidas con la temática de la violencia, PERO NO ES UN TEMA PRESENTE EN LA AGENDA MUNICIPAL” comentó la concejal Elina Ruda.


Las preguntas.

En mes de Octubre del año 2012 se publicó en la Web municipal (www.crespo.gov.ar) el lanzamiento delCONSEJO ASESOR MUNICIPAL DE LA MUJER. Queremos saber ¿Bajo la órbita de qué dirección del Municipio fue creado?¿Cuáles son las tareas realizadas y/o programadas,instituciones que integran el CONSEJO ASESOR MUNICIPAL DE LA MUJER, presupuesto asignado, programas en ejecución y quien es elresponsable municipal a cargo?

¿Existen dentro de la Dirección de desarrollo Social del municipio, equipos interdisciplinarios capacitados en la problemática de violencia?¿Cuáles son las tareas y las acciones desarrolladas?

¿Cuenta el municipio con espacios de contención,tratamiento y recuperación de las personas víctimas de violencia?

¿Cuáles son los profesionales a cargo y el presupuesto destinado para la problemática de la violencia?

¿En la actualidad el municipio cuenta con algún programa destinado a la prevención de violencia de género?

¿Existe una articulación interinstitucional, conseguimiento sistemático de los casos de violencia con otras instituciones de la ciudad?

¿Se encuentra en funcionamiento el PROGRAMA DE REGISTRO ÚNICO DE SITUACIONES DE VIOLENCIA, herramienta prevista en el Protocolo?


JUAN ELSESSER QUEDO CONFORMADO EL NUEVO COMITE LOCAL DE LA UNION CIVICA RADICAL