Más allá del miedo está el éxito

La vida de dos grandes jugadores, pero mejores personas.

EL INICIO DE UNA HISTORIA EMOTIVA

Estoy convencido de que uno no elige a sus modelos, sus ídolos. Son ellos lo que nos eligen. Si hubiera dependido de mi yo habría escogido a Cristiano Ronaldo, a Messi, a Neymar, a Iker Casillas.. Pero, sinceramente, yo tuve mucha suerte y me eligieron dos hermanos con un gran talento y que compartían un mismo sueño por el que luchar.


Diego y Jesús Orejuela, son familiares míos por parte de mi abuela materna, y actualmente son conocidos mundialmente por sus éxitos en el aspecto futbolístico. A continuación, os explicare con detalle sus vidas.

ACONTECIEMIENTOS HISTÓRICOS

  • En aquella época, aún existía el Franquismo pero hubo una evolución política, económica y social. El dictador, que concentraba todo el poder sobre España, Francisco Franco, asumió la función constituyente. Poco a poco el régimen fue aprobando diversas Leyes Orgánicas, que configuraron lo que se vino a en llamar las Leyes Fundamentales del Movimiento.

  • Los años cuarenta y hasta bien entrados los cincuenta fueron los "Años del hambre" por el racionamiento de los alimentos, la extensión del mercado negro de todo tipo de productos y la corrupción generalizada.

  • La familia de los hermanos Orejuela sufrió la represión de la posguerra que propició un clima de terror generalizado entre gran parte de la población. Especialmente en las ciudades, las zonas industriales y el sur del país donde ellos vivían. Este terror explica la debilidad de la oposición durante años.

  • Desgraciadamente, los hermanos Orejuela tuvieron que vivir durante esta epoca de miseria y sufrimiento pero fueron fuertes y consiguieron seguir adelante.

SUPERANDO DIFICULTADES

Jesús Orejuela, el mayor de sus hermanos nacido el 9 de febrero de 1958 y Diego Orejuela nacido el 20 de enero de 1962 en La Luisiana (Sevilla) crecieron en una familia problemática y pobre económicamente. Su padre gastaba todo el dinero para mantener a su familia en bebidas alcohólicas. Eran 6 hermanos en la familia, tres de ellos varones y tres mujeres, y, desgraciadamente, uno de ellos nació con una minusvalía.


Desde pequeños, pasaron mucha hambre por falta del dinero malgastado por su padre que murió muy joven por su adicción al alcohol. A los hermanos siempre les falto la figura paterna en sus vidas pero a pesar de no tener una vida fácil ellos siempre intentaban encontrar algún rato libre para poder salir a jugar a fútbol y poder desconectar de los problemas familiares del día a día.

AÑOS DE ESFUERZO Y SACRIFICIO

Al no poder seguir viviendo con miedo y en malas circunstancias, la familia Orejuela decidió emigrar a Cataluña en busca de trabajo donde pudieron empezar una vida nueva.


En Cataluña, los hermanos empezaron los estudios, Jesús Orejuela pasaba sus ratos libres jugando a fútbol en la calle, pero un día todo cambio, un señor le incito a jugar en un club, al ver que él era lo suficiente bueno para jugar en un buen equipo, y tener una oportunidad para ser profesional. Jesús fue a hacer las pruebas al equipo mas cercano de su establecimiento, el U.E Figueres, en el cual al final demostró sus habilidades futbolísticas.


Por otro lado, su hermano Diego cinco años menor que Jesús, tuvo la suerte de que su hermano estuviese en un equipo profesional, y eso le facilito el camino hacia el éxito, pero el ya presentaba tener el mismo poderío que su hermano mayor.

LA OPORTUNIDAD DE SU VIDA

Cuando Diego Orejuela entro a jugar en el U.E Figueres, Jesús ya jugaba en las categorías mas altas, es decir, en el Juvenil. Con 18 años, entro en el primer equipo donde desprendía su calidad de juego en el ataque, pero el primer año no tuvo las ocasiones de desempeñar sus funciones dentro del campo, hasta la siguiente temporada que logró marcar una temporada fantástica, en la cual al año siguiente empezó el salto a su carrera, ya que lo ficho un equipo de segunda española, el C.E Sabadell, y hay empezó a volar.

TRAYECTORIA FUTBOLÍSTICA DE JESÚS OREJUELA

Big image

NADIE DIJO QUE FUERA FÁCIL, PERO TAMPOCO IMPOSIBLE.

Diego Orejuela Rodríguez, aquel niño inocente que era feliz solo con jugar un rato a fútbol con su hermano, como no sabia que era imposible llegar a soñar y triunfar, lo consiguió. Y aterrizó en el club RCD Español en la temporada 82-83 y perduró hasta la 90-91. Centrocampista de raza, fuerza y pundonor, hecho que propició que los técnicos lo tuvieran siempre en mente a la hora de confeccionar los onces del equipo.


Fue miembro de la plantilla de la UEFA’88, donde anotó goles de importancia para nuestro club, como fueron los de la UEFA frente al Brujas, que os adjunto abajo o contra el Inter.


Diego Orejuela, junto a Miquel Soler, fue el único integrante de la plantilla en jugar todos los partidos de la Copa de la UEFA de esa temporada.


Finalmente, después de una vida de altibajos y orgulloso de todo lo que consiguió sin haber tenido nada previamente, Diego Orejuela decidió retirarse en el Palamós.

TRAYECTORIA FUTBOLÍSTICA DE DIEGO OREJUELA

Big image

EQUIPACIÓN

Las botas son una parte muy importante de la equipación de un futbolísta, ya que si te calzas unas buenas botas de fútbol y eres un mal jugador, no te convertirás en una estrella del deporte rey. Pero si eres Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, las marcas pagarán millones para que uses sus botas.


En 1954, Adidas y Puma fueron las primeras en crear los tacos de plásticos o goma al introducir material sintéticos que mezclados con el cuero hacen una bota más ligera.


Los hermanos Orejuela utilizaban las equipaciones de los años 80 y 90. Las antiguas equipaciones no eran iguales que las de la actualidad, eran simples, una camiseta de un solo color, los pantalones solían ser negros o azules y las medias siempre eran blancas. Todos los equipos solían llevar equipaciones similares, ya que las botas no contenían un diseño como las que fabrica, hoy en día, Nike o Adidas, porque eran negras y solían ser de la marca Patrick.


Las botas de la actualidad son muy distintas, ya que contienen tacos de fibra de carbono, una tobillera incorporada, y pesan muy poco.

Big image
Big image

DIEGO OREJUELA, FINALISTA DE LA COPA DE LA UEFA (1988)

Big image
RCD ESPANYOL - Brujas 1-0 Gol de Diego Orejuela
" Debemos atrevernos a ser grandes; y debemos darnos cuenta de que la grandeza es el fruto del esfuerzo, el sacrificio y el coraje. "


Escrito por Iván Martínez Pérez