COSMETO-VIGILANCIA

Paula Andrea Trejos Diaz

REACCIONES ADVERSAS A COSMETICOS EN COLOMBIA

Los cosméticos para el cuidado de la piel forman parte de los hábitos diarios de higiene y embellecimiento. Causaría sorpresa ver la cantidad y variedad que se emplea a diario entre perfumes, cremas de tratamiento, desodorantes, protectores solares, cosméticos para pelo y uñas.

Afortunadamente, la mayoría de las personas pueden usarlos sin correr el riesgo de presentar ningún tipo de problemas, pero, en algunos casos, aparecen reacciones adversas. Estas afecciones pueden evidenciarse tanto en las primeras aplicaciones como luego de años de uso.

Si los síntomas son leves, por lo general suelen desaparecer al retirar del uso el cosmético, pero en muchas ocasiones es imprescindible consultar el medico.


www.clarin.com/buena.../

Paula Andrea Trejos Diaz ptrejos@unab.edu.co Buesaco - Narino

PREVENCIONES PARA NO PRESENTAR REACCIONES ADVERSAS CON COSMETICOS

- Seguir indicaciones del fabricante y en el uso de productos cosméticos.

- Preguntar por posibles antecedentes personales de reacciones alérgicas.

- Ante cualquier signo de aparición de reacción adversa, lavar con abundante agua y redimir al medico.

- Siempre se debe realizar el test cutáneo en la oreja.

IMAGENES+DE+REACCIONES+ADVERSAS&espv=

CONCLUCIONES DE REACCIONES ADVERSAS POR COSMETICOS

-Los cosméticos están sujetos a requerimientos de Ley de cosméticos, drogas y alimentos ordenada por la administración de drogas y alimentos FDA.

-Los colorantes utilizados en los cosméticos han sido permitido por la FDA después de una cuidadosa selección de seguridad.

-Las reacciones adversas por cosméticos afectan no solo a la piel en forma de irritación o dermatitis han sido comunicado casos de conjuntivitis, asma , urticaria,rinitis y reacciones antifalacticas generalmente por agentes decolorantes de cabello.

http://tratado.uninet.edu/c101001.html

Alerta por la calidad de productos cosméticos - Telefe Noticias