El proyecto Kisschen

ESEUNE Business School living LAB

Big image

Contribuyendo al ocio sano en China.

The Kisschen Model.

Kisschen es un nuevo concepto de entender la gastronomía donde el comensal deja de ser un sujeto pasivo y toma un rol activo " Un lugar donde niños y adultos ponen en juego sus capacidades a través del ocio "


Kisschen ha nacido de la mano de Fernando Canales, cuyo restaurante en Bilbao está galardonado con la Estrella Michelín, con una vocación de expansión internacional que empieza a ofrecer sus frutos en Países en ciudades como París, Beirut, y ahora Tianjin, en China.


Fernando Canales vino a China en Junio de 2015, para liderar una actividad multicultural gastronómica al hotel St Regis en Tianjin, con la colaboración de la escuela de negocios Eseune.


"Educando juntos en China, el equipo Kisschen mediante su colaboración con el living LAB multicultural de Eseune en China, posibilita a través de su nuevo concepto el aprendizaje en distintos ámbitos, Jóvenes occidentales que quieren realizar trabajos innovadores en China, Niños que aprenden jugando con la cocina, ciudadanos chinos que disfrutan aprendiendo de otras culturas.


Todos ellos "Con las manos en la masa" jugando a combinar el vino, el chocolate, el té y el café, elementos que nos acercan a la cultura y el entendimiento mutuo entre distintos países.

¿ Cómo escalar el concepto Kisschen en China?

Los alumnos de Eseune MBA 2014-2015, junto con la colaboración del equipo de Etxanove, realizaron un evento en China para testear el concepto en el mercado local.


Donde se realizaron una serie de actividades en Tianjin, con una gran repercusión mediática. 21 medios de comunicación locales reportaron el evento y el nuevo concepto, así mismo, la televisión se interesó mucho llegando a realizar un programa introduciendo a la población el País Vasco y el concepto Kisschen de Etxanove.


Ya sabemos que el concepto gusta al consumidor, pero... y ahora ¿Qué? ¿Como seguir? ¿Cómo definir el modelo de Negocio para China? ¿ Cómo entrar ? El grupo MBA 2014-2015 paso el listón de mando al grupo MBA 2015-2016 y está fue la tarea que se les asignó. Ir dando respuesta a dichas preguntas y planteando distintos escenarios.

Achinar el concepto the Kisschen

La filosofía Del concepto the Kisschen encaja en la cultura china, donde se da especial importancia a la cultura y la gastronomía, y a la vez es una sociedad deseosa de recibir ideas creativas que generen un ocio con valor añadido en la sociedad.


Por ello, el segundo paso es ver cómo adaptar la Idea y el modelo a las necesidades especificas del mercado.


Para ello se hizo un brain storming entre el equipo Etxanove y Eseune y se llegó a las siguientes conclusiones.


Valores a incorporar


  • Seguridad alimentaria de la materia prima utilizada.

  • Servicio de calidad.

  • Cocina abierta al público.

  • Incorporación de elementos culturales occidente y oriente en la comida y servicios a ofrecer.

  • Realización de actividades de aprendizaje a través de la gastronomía y cultura.

  • Producer to consumer. Show room de producto.

  • Servicios ocio: football y turismo

Prototipo sometido a análisis.

Para configurar el prototipo se han seguido los siguientes pasos:

Se ha tomado como punto de partida el concepto diseñado en la cafetería del corte inglés en Sevilla respecto a la idea de ofrecer fast food de con imagen delicatessen, estar incorporado en un centro comercial y combinar el restaurante integrado con show room de productos de alimentación de alta calidad internacionales.

Partiendo de dicha base se ha ido evolucionando el prototipo hasta llegar al siguiente concepto:

Espacio dentó de un centro comercial, un espacio abierto dedicado al ocio como sistema innovador de aprendizaje de habilidades, centrado en los puntos fuertes tanto del grupo Kisschen como de la imagen país España.

Achinar el concepto the Kisschen

Análisis del entorno

Se ha seleccionado para ello la ciudad de Tianjin. Una ciudad bonita, agradable, con una gran infraestructura y con alta población con capacidad adquisitiva. Una ciudad preciosa a la que Le falta ponerle ahora un poco de chispa, con ocio innovador que marque la diferencia.


El análisis de campo se ha realizado en 3 centros comerciales dentro de la ciudad. El River Side, Auchan y Joy City ; los cuales se encuentran entre los cinco mejores centros comerciales de la ciudad.

Conceptos sometidos a análisis en cada centro comercial:

  • Sexo

  • Edad: <29 | 30 – 44 | 45 - 64 | >65

  • Personas que pasan por la puerta/ Personas que se paran

  • Personas que pasan por la puerta/ Personas que entran

  • Personas que entran/ Personas que compran

  • Importe de compra de cada persona

  • Método de pago utilizado : Metálico / Bank card

Problemas encontrados al realizar mediciones en China

Para realizar la medición se colaboró con alumnos chinos de la universidad, y trás la medición nos dimos cuenta de lós siguientes puntos a tener en cuenta cuando se haga una medición en el mercado chino:


Demasiados conceptos pueden llevar a error en la interpretación que el grupo hace de las columnas y puede saturar al equipo medidor no pudiendo recoger con exactitud todos lós parámetros propuestos.


Proponemos por ello que para realizar mediciones en China, la planilla quede simplificada ló más posible y se haga um ejemplo de prueba piloto con el equipo medidor antes de llevarlos al campo de juego.



De todos los datos recopilados por las personas que fueron a medir los centros comerciales se ha hecho una selección de ciertos datos y eliminado otros, de forma que solo los datos que se sabe no han tenido un error de interpretación han sido seleccionados.


Los datos seleccionado para proceder al análisis de rentabilidad de negocio, han sido los siguientes:


2 centros comerciales: Joy Center y River Side.

Numero de personas que pasan por delante de restaurante

Numero de personas que entran en el restaurante

Divididos por sexo, edad, y franja horaria.


Dentro de los datos anteriormente mencionados estimamos que siempre puede haber un pequeño margen de error humano a la hora de contar a las personas que pasan y entran en el local.

Análisis rentabilidad de negocio

Para calcular las ventas previsionales del futuro restaurante, se ha implantado en todo momento una posición pesimista. Esto es, de los dos centros analizados se ha tomado los datos del centro donde menos personas han entrando al local , por otra parte para calcular la facturación ese sábado se ha multiplicado el número de comensales por el importe mínimo que puede gastar una persona en ese tipo de local, esto es, 80RMB.


Así mismo para hacer el cálculo de los ingresos anuales, se ha estimado que los domingos acuden un 30% de personas menos al local, de lunes a jueves un 80% menos y el viernes un 50% menos.


Siguiendo estos parámetros, el ingreso anual del restaurante se estima en 4.723.200 RMB . Hemos entrevistado a una seria de empresarios hosteleros chinos los cuales nos han informado que el margen de un restaurante en China, varía desde el 50% al 30%.

Otros datos de interés

living LAB milestones for MBA 20015/2016

Business Model

Se propone crear un primer establecimiento prototipo en Tianjin, en el centro comercial con más afluencia de personas.

Este primer centro prototipo se creara con una joint venture entre empresa local , equipo Kisschen, y empresas relacionadas en España con el Football, Turismo, y Show room de producto para promoción.


Una vez analizada la rentabilidad del primer centro, y modelado en base a lo que recomiende la práctica se establecerá un sistema de franquicia, la cual se irá promocionando primero Insitu luego a través de acciones agresivas de marketing para lo que se solicitará acceso a capital riesgo.


Para proceder a siguiente fase; se establecen los siguientes objetivos:


  • Establecer el importe de inversión para implementar el prototipo.

  • Buscar socio local que realice la inversión en el local.

  • Buscar financiación inicial para realizar actividades encaminadas a buscar al socio local.

  • Analizar los requisitos de entrada en el centro comercial y los metros cuadrados necesarios. (el importe metro cuadrado en Joy City es de 20 RMB metros cuadrado al día )

The Team.

The project will be coordinated under the supervision of eseune living LAB in China, with weekly reports and feed backs to The Kisschen Team in Spain.


Living LAB Team: Nuria Celorio and MBA students.