La dictadura del videoclip

Un proyecto para el alumnado de Música de 4º ESO

La dictadura del videoclip (por Jon E. Illescas)

El pasado 23 de diciembre de 2015 se presentó en Orihuela el libro que lleva por título "La dictadura del videoclip. Industria musical y sueños prefabricados" (El viejo topo). El libro es la traducción divulgativa de la tesis del doctor en Sociología y Comunicación por la Universidad de Alicante, Jon E. Illescas.

El libro se presenta como una obra multidisciplinar en la que el autor desvela cómo la élite de la clase dominante reproduce en los jóvenes valores e ideologías funcionales para renovar y perpetuar su poder.

¿Qué es un videoclip?

Un videoclip es un cortometraje realizado principalmente para su difusión en vídeo, televisión y a través de portales en Internet, que ofrece una representación visual de una canción (Wikipedia)

Los vídeos musicales modernos se hacen y usan principalmente como técnicas de marketing con la intención de promocionar la venta de grabaciones musicales.

Video killed the radio star

El 1 de agosto de 1981 comenzaba la emisión de la cadena norteamericana MTV -su propósito inicial era ser "Music Television", proyectando vídeos musicales 24 horas al día, 7 días a la semana- y "curiosamente" el primer videoclip emitido fue el creado para la canción Video killed the radio star (el vídeo acabó con la estrella de la radio) del grupo británico The Buggles.
The Buggles - Video Killed The Radio Star

Nunca volverás a ver la música de la misma manera

Era, junto con "Por cable. En estéreo", uno de los lemas iniciales de la MTV.

Aunque la MTV ha cambiado notablemente en los últimos años, dando un giro hacia las series y la llamada telerrealidad y perdiendo por el camino la leyenda Music Television en su logotipo, lo cierto es que sigue manteniendo MTV hits y MTV jams, dos canales que mantienen la política inicial de proyectar vídeos musicales 24 horas al día, 7 días a la semana.

En este artículo de El Confidencial se usan los argumentos planteados en el libro de Jon E. Illescas para hablarnos de los videoclips como instrumentos para que la clase productora apoye la ideología y los valores de la clase dominante. Además de ser en si mismos productos de marketing, los videoclips aparecen como elementos de propaganda en la que se filtran aspectos de nuestro sistema como el consumismo, la violencia, el machismo o la desigualdad.

Para realizar este proyecto deberás:

  • Leer con atención el artículo de El Confidencial.
  • Buscar videoclips en los que, a tu juicio, se evidencien alguno de los valores comentados en el artículo (individualismo, consumismo, culto a la riqueza, machismo, black capitalism, "cultura del Pentágono"...) Deberás seleccionar, al menos, tres de las categorías señaladas.
  • Crear un producto multimedia (blogger, wordpress, wix, smore, takk, padlet, voicethread, utellstory, ...) en el que incluyas los videoclips que has seleccionado y tu explicación sobre las características que te han hecho integrarlo en alguna de las categorías señaladas.
  • El producto multimedia (web, blog...) debe incluir, además, un título, una justificación del proyecto y tu nombre (nombre propio más primera letra de tus dos apellidos)

Autoría del Proyecto

La imagen de la portada del libro, de Miguel Brieva, está tomada de este artículo del propio Jon E. Illescas.

Puedes seguir los comentarios sobre el libro en Twitter (#LaDictaduraDelVideoclip)