LA FONTANA NEWS

AUGUST

Loyalty

Loyalty stands for commitment and dedication to another allowing respect and trust to flourish. Loyaly allows us to be true to oursleves and to our values. It guarantees a clean conscience and a transparent life. It must never be blind or submissive. It demands integrity and consistency.


La Lealtad significa compromiso y dedicación a los demás permitiendo que el respeto y la confianza florezcan. Permite que seamos fieles a nosotros mismos y a nuestros valores. Garantiza una conciencia limpia y una vida transparente. No es ciego ni sumiso. Demanda integridad y consistencia.


No abandones a tu amigo ni al amigo de tu padre, ni vayas a la casa de tu hermano el día de tu infortunio. Mejor es un vecino cerca que un hermano lejos. Proverbios 27:10

MONTHLY ACTIVITIES

August 3: GCF Anniversary

August 6: Final date to hand in magazine articles.

August 7: Battle of Boyaca Holiday

August 9: Flag Raising Preschool

August 11: Passport Day.

August 13: Dance Festival

August 19: Biodiversity Day.

August 20: Grandparents Day.

August 24: STEM presentations.

August 25: Kite Festival

August 26: Kite Festival Preschool

August 27: Sensitive for Society.

EL PELIGRO DE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS.

Vapeadores, vapos, o JUUL

Tambien llamados, vapeadores, vapos, o JUUL. Por lo tanto no se habla de fumar, sino de vapear o JUULING. Vienen en diferentes formas y tamaños, una de las más comunes siendo en forma de USB o lapiceros, por lo cual muchas veces no es distinguible por parte de los padres y profesores. Esta tendencia esta generando mucha curiosidad en los adolescentes, de tal manera que en los Estados Unidos ya se habla de la epidemia del Vapeo. Aunque las empresas tabacaleras quieren presentar los vapos como una medida para dejar de fumar o como algo inofensivo que sirve para aspirar aromas, la realidad es totalmente distinta.


De acuerdo con la revista Missouri Medicine The Journal of the Missouri State Medical Association, en el articulo The Vaping Epidemic in Adolescents (La Epidemia del Vapeo en Adolescentes) el vapeo en adolescente implica un alto riesgo para su salud. Aunque muchos saben que la nicotina causa problemas para el desarrollo del cerebro, la mayoría no saben que muchos cigarrillos electrónicos contienen una concentración mayor de nicotina que el cigarrillo tradicional. El JUUL es el cigarrillo electrónico más común, y contiene de 5 a 59mg/ml de nicotina. Esto es aproximadamente la misma cantidad que 20 cigarrillos normales. Los jóvenes no consideran que el "vapo" como ellos lo denominan sea un cigarrillo por ende no ven lo peligros, aunque son conscientes que no lo deben consumir. Un estudio demostró que el 39% de adolescentes no consideraban que los JUUL fueran cigarrillos electrónicos y otra encuesta sugirió que el 63% de los adolescentes no sabia que los JUUL contenían nicotina.


Muchos estudios ya han demostrado los efectos adversos de la nicotina en el desarrollo del cerebro. Se ha relacionado el contacto con la nicotina en cerebros aun en desarrollo (hasta los 25 años) con él déficit cognitivo, problemas de memoria y funciones ejecutivas. El cigarrillo electrónico se ha relacionado con un incremento en la impulsividad, hiperactividad y cambios comportamentales. Otro estudio hecho específicamente sobre la población adolescente encontró mayor riesgos de peleas, intento de suicido, uso de alcohol y marihuana al compararlo con jóvenes que no utilizan el vapo y aquellos que si lo utilizaban. También puede incrementar la posibilidad de pasar a cigarrillos normales y ser mas susceptibles a la creación de adicciones. Los cigarrillos eléctrónicos están creando una nueva generación adicta a la nicotina. En un reporte generado por "Truth Initiative Inspiring Tobacco-Free Lives," hacen referencia a como, a pesar de que las ventas de cigarrillos en los Estados Unidos ha declinado, la industria tabacalera continua en una trayectoria ascendente de ganancias generando en el 2016 $18.4 billones, comparado con aproximadamente $10 billones en el 2005.


Es de tener en cuenta que muchos vapeadores también puede ser usados para inhalar cannabinoides. Un estudio demostró que adolescentes que utilizan nicotina liquida en cigarrillos electrónicas eran más susceptibles a utilizar marihuana en los próximos dos años. Una gran población de adolescentes que utilizan marihuana reportaron síntomas de paranoia, ansiedad y alucinaciones. Se ha se encontraron, problemas de déficit de atención, aprendizaje y memoria, además del síndrome hipermesis de canabis (episodios cíclicos de vómitos incoercibles) que se ha vuelto común entre pacientes pediátricos.


Además de la nicotina, los químicos y aditivos utilizados en los cigarrillos electrónicos también son peligrosos. Actualmente no hay un ley para garantizar que las etiquetas de los cigarrillos electrónicos sean certeros y hasta agosto de 2018 no era necesario incluir la cantidad de nicotina que tenían. Varias pruebas han demostrado que contienen diferentes sustancias cancerígenas incluyendo aldehídos, metales e hidrocarburos aromáticos policíclicos (un grupo de sustancias químicas que se forman durante la incineración incompleta del carbón, el petróleo, el gas, la madera, las basuras y otras sustancias orgánicas, como el tabaco y la carne asada al carbón) entre otros.


Esto es tan solo una información muy reducida de los peligros de estos aparatos que están causando mucho interés y curiosidad en nuestros estudiantes, algunos ya los han probado y otros seguramente tienen la inquietud. Como colegio estamos generando una campaña de prevención y concientización en contra del uso de estos, pero el apoyo de los padres es fundamental. A continuación encontrarán dos documentos que espero sean de ayuda para entender la problemática y hablar con sus hijos al respecto.


Fuentes:

Jones, K. & Salzman G.A. 2020The Vaping Epidemic in Adolescents https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7023954/


Truth Initiative. Inspring Tobacco Free Lives, 2019, Spinning a New Tobacco Industry. https://truthinitiative.org/sites/default/files/media/files/2019/11/Tobacco%20Industry%20Interference%20Report_final111919.pdf


Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Datos breves sobre los riesgos de los cigarrillos electrónicos para los niños adolescentes y adultos jóvenes. https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/spanish/los-riesgos-de-los-cigarrillos-electronicos-para-jovenes.html