Elsa Bornemann

Escritora infantil / juvenil

¡ ALTO ! ¿Dónde empezó todo?

Ella nació el 15 de febrero de 1952 en Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina; Falleció con 61 años. Estudió Letras y se recibió como profesora.


Recomendación del cuento ‘La edad del Pavo’

Dentro de todos los libros de Elsa Bornemann el que más me impactó fue este por el título y su tapa.

'La edad del pavo' cuenta con una dedicatoria, la introducción escrita por Melisa Brennan y doce historias referidas al título.

Elegí el primer cuento porque tenía el mismo nombre que el título, que era lo interesante del libro, pero su imagen tenía a dos pavos mirándose fijamente, algo que me intrigaba mucho porque no eran los 'pavos' que tenía en mente...

La historia transcurre en un palacio con una niña triste y sus padres afligidos por ésta. Comienzan a intentar descifrar el porque del malestar de su hija.Finalmente consiguen la cura y de allí en adelante hasta que su hija vuelva a reír intentan todo tipo de 'pavadas'.

En este cuento hay mucho juego de palabras como por ejemplo: los dos significados de pavo ya sea animal o persona, eso hace que te marees mientras leas por lo tanto tenes que releer la oración para saber si lo que interpretaste es realmente lo escrito. Una forma de pasar toda la elegancia que puede haber en un palacio a mezclas de confusiones, pavadas hechas por pavos animales/humanos.

Un cuento imperdible para la gente que tiene desde 5 a 99 años, por esas edades, transcurre la edad del pavo.


Elsa

En la época de la dictadura militar prohibieron el libro de su autoría: ‘Un elefante ocupa mucho espacio’.


Hizo algunos poemas... click acá

"Se mató un tomate"

Elsa

Fue, es y será una escritora muy famosa, donde en cada biblioteca siempre algún libro de ella va a ver.


¿Que es para vos la literatura ?

Para mí, la literatura es algo que no puede faltar en la vida, imagínense una materia como Lengua sin un libro al que leer y descifrar todos los secretos que lleva escrito, las historias de amor siempre soñadas, los monstruos que nunca decidirías conocer, ser el detective más conocido del mundo o poder interactuar con esa tortuga tan simpática que no se rinde hasta terminar la carrera. Las historias te permiten agrandar tu imaginación hasta, porque no, crearte una película en la cabeza. Son momentos inolvidables en los que entras en una pila de hojas encuadernadas y no salís hasta que diga la palabra ‘FIN’.


Premios

· Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, 5.699

· Premio San Francisco de Asís 1977

· Premio Alicia Moreu de Justo 1985

· Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura Infantil 1986

· Cuadro de Honor del Premio Internacional "Hans Christian Andersen", Suiza, 1976

· Premio Konex de Platino 1994

· Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) por "El espejo distraído". Buenos Aires, 1972

· Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for young people), por “Un elefante ocupa mucho espacio” , recibido en XV Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil. Atenas (Grecia), 1976.

· Premio "San Francisco de Asís", por "toda su obra en beneficio de la infancia", otorgado por la Sociedad Misionera de Escritores. 1977.

· Inclusión de El libro de los chicos enamorados en la Lista de los Cinco Mejores Libros Escritos en Idioma Castellano. Caracas (Venezuela), Banco del Libro, 1982.

· Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura para Niños, por su producción publicada entre 1982-1985. Buenos Aires, Secretaría de Cultura y Educación de la Nación, 1986.

· Lista de Honor de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) por Puro ojos. Buenos Aires, 1987.

· Cuadro de Honor para “El último mago o Bilembambudin”, en la selección The White Ravens. Múnich (Alemania) 1988.

· Cuadro de Honor para Disparatario, en la selección The White Ravens. Múnich (Alemania), Internationale Jugendbibliothek, 1989.

· Integración entre "Los cinco mejores escritores argentinos" incluidos en la guía "Who is Who", editada por la Feria de Bologna/Italia, 1993.

· Diploma al Mérito, correspondiente a la Literatura Infantil-Juvenil Argentina, por "considerársela una de los mejores escritores de esa especialidad". Buenos Aires, Fundación Konex, 1994.

· Premio Konex de Platino, por toda su obra literaria, al ser elegida como "la escritora más relevante en la última década". Buenos Aires, Fundación Konex, 1995.

· Cuadro de Honor de Literatura Infantil Argentina por Palabracadabra Tucumán (Argentina), Secretaría de Cultura de la Municipalidad, 1997.

· Premio Edenor y Radio Clásica de Buenos Aires, "por su aporte a la Literatura Infantil". Buenos Aires, 2000.