TELÉFONO ANTIGUO

REALIZADO POR: Paula, Fernando, Susana y Ailín.

2º OBJETO ANTIGUO

  • Ya hemos hablado de nuestra cámara Kodak Retina 1B y ahora nos toca hablar de nuestro segundo objeto antiguo que es un teléfono, aquí os describiremos como es el teléfono, sus instrucciones de uso y su historia. ¡VAMOS A EMPEZAR!

INSTRUCCIONES PARA UTILIZAR UN TELÉFONO DE DISCO ANTIGUO DE MANERA ADECUADA.

  1. En primer lugar os vamos a enseñar las instrucciones que debéis seguir para utilizar este objeto.


Consiste en un disco giratorio que tiene diez agujeros numerados del 0 al 9 en los cuales el usuario introduce el dedo para hacer girar el disco hasta un tope llamado "traba". Alcanzada la traba, se libera el disco que retrocede por la acción de un muelle situado alrededor del eje de giro, hasta que el disco regresa a su posición original.

La culminación de este procedimiento equivale a marcar una de las cifras del número telefónico completo pulsando un botón. Un número telefónico completo se marca repitiendo el mismo procedimiento con cada cifra del mismo, siempre dejando que, marcada una cifra, el disco retorne a la posición inicial, antes de marcar la siguiente.

En este movimiento de retroceso, mediante una leva, se produce la apertura y cierre de la línea telefónica, también denominada bucle local o de abonado, un número de veces igual al dígito marcado (el 0 origina 10 impulsos). Estas aperturas y cierres del bucle son detectados y registrados por la central telefónica y dan lugar al accionamiento de los dispositivos de selección pertinentes con objeto de enlazar al usuario llamante con el llamado.

TELÉFONO DE DISCO ANTIGUO

El teléfono está formado por dos circuitos que funcionan juntos: el circuito de conversación, que es la parte analógica, y el circuito de marcación, que se encarga de la marcación y llamada.

Tanto las señales de voz como las de marcación y llamada, así como la alimentación, comparten el mismo par de hilos.

Lo más llamativo es que las señales procedentes del teléfono hacia la central y las que se dirigen a él desde ella viajan por esa misma línea de sólo dos hilos. Para poder combinar en una misma línea dos señales que viajen en sentidos opuestos y para luego poder separarlas se utiliza un dispositivo llamado transformador híbrido o bobina híbrida, que no es más que un acoplador de potencia.

HISTORIA DEL TELÉFONO DE DISCO ANTIGUO.

La historia del actual teléfono se remonta a 1854, cuando el francés Charles Bourseul construyó un aparato que fue el primer predecesor. Posteriormente, el alemán Philipp Reis construyó en 1861 un segundo aparato, pero ninguno de ellos fue exitoso. La invención del teléfono se le atribuyó al científico estadounidense de origen escocés, Alexander Graham Bell, quien lo hizo una realidad el 10 de marzo de 1876.
No obstante, 126 años después, el Congreso de Estados Unidos rectificó su criterio y en junio de 2002 le adjudicó el mérito de dicha invención al también estadounidense pero de origen italiano, Antonio Meucci, quien hacia el año 1860 había descubierto que la transformación de las vibraciones sonoras en impulsos eléctricos hacía posible la transmisión de la voz a través de un cable. Por ello, en Nueva York en 1871 solicitó la patente por su invento, al que llamó "teletrófono".

Por falta de dinero, Meucci no renovó su solicitud de patente. En 1874 presentó su prototipo a la poderosa compañía de telégrafos Western Union, la cual en un principio no se interesó en su aparato. Dos años después se enteró del "invento" del teléfono por Bell, quien era patrocinado precisamente por Western Union, por lo que inició una batalla legal y, aunque un tribunal de Nueva York le dio la razón en 1887, no pudo reclamar la parte de los beneficios económicos porque su patente del teletrófono había caducado.

Los teléfonos de discos son los primeros en salir, conocidos por muchos y desconocidos entre los más jóvenes, su funcionamiento es un disco con los números del 0 al 9, lo que permite marcar el numero a donde se desea llamar, funcionan solo con la línea telefónica, así que no necesitan energía eléctrica. La únicas función es la de marcar los números así.

AQUÍ TENEMOS UN VIDEO DE COMO UTILIZAR EL TELÉFONO DE DISCO

¿Cómo utilizar un teléfono de disco? Paso a paso