TEMA 7

Ejercicios

2. ¿Qué beneficios económicos aporta publicar una página web? ¿De qué depende tener mayores o menores beneficios económicos?

Los beneficios que puede obtener una persona por publicar una página web proceden de la publicidad y serán mayores cuanto más visitadas sean.

3.¿CUÁL ES LA RED QUE PODEMOS CONSIDERAR ORIGEN DE INTERNET? ¿QUÉ ORGANISMO Y CON QUE FINALIDAD LA HIZO POSIBLE?

La red NFSNet para los centros de investigación de EEUU y se integra en ARPANET. Desde entonces se conoce esta red como INTERNET.
Historia de internet

LANZAMIENTO DE APPS

FUNCIONAMIENTO DE INTERNET

¿Qué es Internet y como funciona? (1 de 7)

PROTOCOLOS

En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen, que fueron de los primeros en definirse, y que son los dos más utilizados de la familia:

  1. TCP (Transmission Control Protocol).
  2. IP (Internet Protocol).

Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de cien diferentes, entre ellos se encuentran, entre otros:

  • ARP (Address Resolution Protocol), para la resolución de direcciones.
  • FTP (File Transfer Protocol), para transferencia de archivos o ficheros.
  • HTTP (HyperText Transfer Protocol), que es popular porque se utiliza para acceder a las páginas web.
  • POP (Post Office Protocol), para correo electrónico.
  • SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), Protocolo de Transferencia Simple de Correo, para correo electrónico.
  • Telnet (Teletype Network), para acceder a equipos remotos.

TCP/IP-UDP

UDP es un protocolo no orientado a conexión. Es decir cuando una maquina A envía paquetes a una maquina B, el flujo es unidireccional. La transferencia de datos es realizada sin haber realizado previamente una conexión con la maquina de destino (maquina B), y el destinatario recibirá los datos sin enviar una confirmación al emisor (la maquina A). Esto es debido a que la encapsulación de datos enviada por el protocolo UDP no permite transmitir la información relacionada al emisor. Por ello el destinatario no conocerá al emisor de los datos excepto su IP.


Contrariamente a UDP, el protocolo TCP está orientado a conexión. Cuando una máquina A envía datos a una máquina B, la máquina B es informada de la llegada de datos, y confirma su buena recepción. Aquí interviene el control CRC de datos que se basa en una ecuación matemática que permite verificar la integridad de los datos transmitidos. De este modo, si los datos recibidos son corruptos, el protocolo TCP permite que los destinatarios soliciten al emisor que vuelvan a enviar los datos corruptos.

INTERNET EN ESPAÑA

Big image
Big image

INTERNET EN EL MUNDO

Big image
ONTSI

Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Correo electrónico

Existen dos formas de utilizar el correo electrónico:

  • Correo electrónico a través de la web o Webmail.
  • Correo electrónico a través de programas especializados.

Listas de distribución

Sistemas de envío de mensajes simultáneos a todos los miembros que están suscritos a la misma.

Grupos de noticias

Sistemas de comunicación basados en el protocolo NNTP. SU funcionamiento consiste en que los usuarios de un grupo de noticias reciben en su correo numerosos mensajes con noticias de un determinado tema.

Otra forma de acceder a noticias es en canales de noticias RSS. Su funcionamiento se basa en extraer las noticias publicadas en una página web para ser leídas desde un programa denominado agregador o lector de fuentes RSS.

Chat

Servicio de Internet que permite mantener conversaciones escritas con otros usuarios de la red de forma instantánea.

  • X-Chat
  • ChatZilla
  • mIRC

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Funciona como un chat pero con correo electrónico permite mantener conversaciones escritas, enviar archivos, abrir pizarras para dibujar y emplear altavoces, microfono y webcam.

Las principales:

  • Microsoft Messenger
  • Yahoo Messenger
  • Google Talk
  • ICQ

Foros

Son lugares de Internet, generalmente asociados a páginas web. cuya finalidad es crear un espacio donde debatir aspectos relacionados con el tema de esa página. Los foros están organizados en secciones. Los usuarios tienen que estar registrados y cada debate inicado por un usuario se denomina hilo o tema, dentro de los cuales estan los mensajes enviados (posts).

BLOGS

Son sitios de Internet diseñados para que el administrador pueda publicar de forma periódica sus noticias o comentarios. El orden de los artículos es cronológico. Originalmente el blog fue concebido como un diario personal, actualmente se han convertido en foros de opinión.

Páginas wiki

Son espacios libres de producción colectiva, en los que los usuarios de forma totalmente altruista, aportan su trabajo en forma de textos con el fin de compartir sus conocimientos. Gran ejemplo: Wikipedia.

Redes sociales

Son sitios de Internet en los que personas de todo el mundo comparten amistad o tienen intereses comunes. Tienen gran interactividad entre los usuarios. Pero también existen redes dedicadas al contacto entre profesionales y negocios.