LA EDUCACIÓN

Derecho constitucional de los ciudadanos

Situación Actual

La educación es uno de los pilares de todo país. Tal es su importancia, que en

España la Constitución recoge el derecho a la educación entre los derechos fundamentales,concretamente en su art. 27.1.

Sin embargo, y a pesar de la importancia que posee la Educación las inversiones están siendo escasas o insuficientes, tal es el recorte que se han creado diversas manifestaciones para poder preservar la educación pública y de calidad.

SIETE LEYES EDUCATIVAS

1. La LGE, 1970 (Franco-UCD)
La Ley General de Educación se aprobó en el tardofranquismo, pero llegó a estar vigente hasta 1980. Fue impulsada por el ministro de Educación José Luis Villar Palasí, y estableció la enseñanza obligatoria hasta los catorce años. Tras ocho años de Educación General Básica, se accedía al llamado Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), o a FP (Formación Profesional). Esta Ley consiguió modernizar los estamentos educativos en España.
2. La LOECE. 1980 (UCD)
Esta Ley, la primera plenamente en democracia, fue elaborada por el gobierno de Adolfo Suárez con la Constitución de 1978 recién estrenada. El PSOE la recurrió por no respetar el espíritu de la Constitución, y el TC le dio la razón en bastantes puntos Tras la sentencia, la UCD debía haber revisado la Ley de forma profunda, pero el golpe de Estado del 23-F, y la posterior victoria electoral del PSOE lo evitó. Por ello jamás entró en vigor.
3. La LODE, 1985 (PSOE)
La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) incorporó el sistema de colegios concertados.
4. La LOGSE, 1990 (PSOE)
La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), por un lado supone el fin de la LGE de 1970, y por otro introduce entre otras medidas, la escolaridad obligatoria hasta los 16 añosSe adapta a un modelo más tecnológico en la educación, y amplía la escolaridad obligatoria a los 16 años. Introduce la ESO.
5. La LOPEG, 1995 (PSOE)
Es la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG). Conocida como Ley Pertierra, Esta Ley fue rechazada de pleno por los sindicatos de profesores, que consideraban que abría la puerta a la privatización de la enseñanza pública
-La LOCE. 2002. (PP)
La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), promulgada en 2002 durante el gobierno de José María Aznar nunca llegó a aplicarse. La Ley pretendía reformar y mejorar la educación en España, según el gobierno, pero lo cierto es que llegó muy tarde, en la segunda legislatura de Aznar, y fue paralizada en 2004 cuando Zapatero llegó al gobierno.
6. La LOE, 2006. (PSOE)
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero elaboró la Ley Orgánica de Educación (LOE), fue publicada en el BOE en mayo de 2006, y aprobada en el Congreso Esta Ley incluye la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, una materia obligatoria y evaluable, en detrimento de Lengua y Literatura, cuyas horas lectivas se redujeron en 25 horas. La crítica más amplia a esta Ley estaba dirigida a la menor exigencia al alumnado, con la posibilidad de pasar de curso con materias suspendidas. Además, el PP consideró que Educación para la Ciudadanía suponía la incursión del Estado
7. La LOMCE. 2013. (PP)
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa es la propuesta de reforma de la LOE y de la LOGSE, dos leyes socialistas en aplicación y a las que el PP siempre se opuso.Vuelve a dar plena validez académica a la asignatura de Religión, recupera las pruebas externas de evaluación o reválidas, recorta las becas universitarias y establece concierto con los colegios que separan por sexo a los alumnos. Ha encontrado fuerte oposición en todos los grupos políticos, así como en el profesorado y en el alumnado que han desembocado en manifestaciones, concentraciones y huelgas, como la general del 16 de mayo de 2013.

Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Según el Ministerio de Educación de España,
En esta etapa, consiguen mejorar la calidad de la educación en términos de mejora del rendimiento del alumnado, ya no tienen como objetivo principal dotar de un mínimo nivel de formación a todos los alumnos, sino que su objetivo es desarrollar al máximo el potencial de cada alumno. Diversidad de talentos , ofrecen una atención más individualizada y trayectorias más flexibles, incrementan el nivel de exigencia, e incentivan el esfuerzo mediante la realización de evaluaciones externas estandarizadas; también dotan a los centros de mayor autonomía para poder especializarse y generar de esta forma una oferta más plural, que permita a las familias una mayor libertad de elección.
Este objetivo se ha superado con creces puesto que el 97% de los niños de 3 años están escolarizados, el derecho constitucional a la educación y a una enseñanza básica obligatoria y gratuita está garantizado, y la gratuidad se extiende al segundo ciclo de Educación Infantil, al Bachillerato y a la Formación Profesional de Grado Medio.
Objetivos:
-Disminuir la dispersión de requisitos y exigencias del sistema educativo en todo el territorio.
-Disminuir tasas de abandono educativo temprano.
-Aumentar tasas de titulación en secundaria.
-Mejorar el nivel de conocimientos en áreas prioritarias.
-Establecer un sistema de señalización claro de los objetivos.
-Promover la autonomía de los centros docentes.
-Incorporar y potenciar las Tecnologías de la información y la comunicación.
-Impulsar y modernizar la formación profesional.
-Mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
-Racionalizar la oferta educativa.

Estructura de años e itinerarios

Big image

Educación en el punto de vista de un pais no desarrollado.

Hoy en día la manera de educar de los países desarrollados en comparación con los no desarrollados es muy contrastante. Los valores forman un importante papel en la educación de los futuras generaciones, y hacen que los países crezcan no solo en educación, sino en cultura y por supuesto, económicamente. La educación es el cimiento de muchas cosas para un país con muchos recursos por explotar


En los países de educación pobre (junto con su economía)son de mala calidad, y esto hace que el subdesarrollo sea una norma que habrá que romper (en el caso de México, una bomba de tiempo y una amenaza heredara del régimen sostenido)


En los países del Tercer Mundo es cada vez más notable la desproporción entre el presupuesto asignado a la educación y el porcentaje de niños y jóvenes que asisten a la escuela. Dicha desproporción y, lo que es más importante, la orientación que hasta ahora ha seguido la formación escolar, hacen ver la necesidad urgente de introducir cambios en los sistemas educativos, cambios orientados a buscar sistemas más congruentes con las necesidades socio-económicas de cada país.

<Mi opinión para afrontar la ley aplicada recientemente llamada LOMCE>

Emprende - Animate e inicia un camino lleno de oportunidades y desafíos