LA VIOLENCIA DE GÉNERO

HOMBRE Y MUJERES SOMOS IGUALES

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico.

La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo por sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, castración parcial o total, ablación de clítoris, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, patrones de acoso u hostigamiento en organizaciones masculinas, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, bisexuales y transgéneros, entre otros.

Big image

-.LAS CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.-

  1. De acuerdo con nuestra legislación, es violencia de género, aquella ejercida de hombre hacia mujer con la que mantiene o ha mantenido una relación sentimental, con o sin convivencia.
  2. La violencia no se inicia normalmente con agresiones físicas sino con comportamientos de control, dominio y abuso, sin que, en muchas ocasiones, la adolescente tenga conciencia de estar sufriendo esa violencia.
  3. QUIEN EJERCE la Violencia de Género, trata de CONTROLAR A SU PAREJA en todos los ámbitos de su vida. El agresor necesita saber qué está haciendo en cada momento, dónde y con quien. Si no puede controlarlo, puede llegar a mostrarse frustrados y, como consecuencia, tener reacciones violentas hacia su pareja o ex pareja.
  4. Las redes sociales y la mensajería instantánea se convierten en un elemento de control ya que los adolescentes vuelcan mucha información personal (fotografías, conversaciones, etc.), además de convertirse en un espacio de amenazas y acoso. lo cual facilita que el agresor pueda estar vinculado a su víctima. Es muy común que a través de las distintas aplicaciones de los móviles de última generación trate de saber los movimientos de su pareja o ex pareja, si está “en línea” o si ha recibido los últimos mensajes que le ha enviado aunque no le haya contestado.
  5. El agresor tratará de conseguir el AISLAMIENTO de su víctima con su entorno, tratando de conseguir sus claves de acceso a las redes sociales y mensajería instantánea, para conocer los contactos que tiene y tratar de anular sus relaciones sociales con argumentos como que “no le convienen”, de tal forma que su vida quede reducido sólo a él.
  6. Dentro del ciclo de la violencia de género es habitual que el agresor muestre su ARREPENTIMIENTO después del episodio violento. Tratará de volver a recuperar su confianza y, en ocasiones, culpará a su víctima de haber provocado su reacción. Pedirá perdón y asegurará que no volverá a ocurrir. Pero NO ES CIERTO.
  7. En la violencia de género, el agresor tratará de justificarse o hacer ver a su pareja o ex pareja que TODO LO HACE POR AMOR A ELLA.
  8. Es posible también que el agresor coaccione a su pareja o ex pareja para que haga lo que él quiera bajo la amenaza de difundir cualquier fotografía o vídeo que pudiera tener de ella o de ambos de carácter íntimos o de contenido sexual.
  9. En las relaciones de pareja en las que se da este tipo de violencia, se observa en ocasiones un fuerte vínculo de apego o DEPENDENCIA que es dañina, insana y peligrosa entre las dos personas. Ninguno de los dos miembros de la pareja es feliz en la relación. Ella, aunque se sienta “anulada” o no consiga sentir bienestar, no es capaz de poner límites al comportamiento controlador de su pareja, porque no tiene suficientes herramientas ni madurez emocional, o porque no tiene modelos BUEN TRATO en su entorno que le ayude a salir de esta situación.

-.TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.-

VIOLENCIA FÍSICA

Es la más conocida y puede ser percibida objetivamente por otras personas ya que habitualmente deja huellas externas. Se trata de toda acción que provoque lesiones o daño físico y que se realice voluntariamente.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Es toda conducta que esté orientada a la desvalorización de la otra persona y suele darse conjuntamente a otro tipo de violencia.

Son malos tratos tan dañinos como los físicos o incluso más e implican la manipulación de la víctima que se siente indefensa, dominada por el agresor e incluso culpa por parte de la propia víctima.

VIOLENCIA SEXUAL

Se ejerce mediante presiones tanto físicas como psíquicas que pretenden imponer cualquier contacto sexual no deseado

Es muy habitual que este tipo de violencia se utilice como medida tanto de reconciliación como de muestra de castigo y se distingue de la física en que además de dañar la libertad física también daña la libertad sexual de la mujer.

VIOLENCIA SOCIAL

El agresor intenta evitar todo posible contacto de la víctima con la sociedad que la rodea, como amigos, familiares o compañeros de trabajo de manera que quede aislada y desprotegida al no tener apoyos fuertes a su alrededor.

VIOLENCIA ECONÓMICA

Se trata de evitar que la persona maltratada pueda acceder al dinero, quedando esta desvalida y sin recursos bien apropiándose del dinero de la víctima o impidiendo que esta trabaje.

VÍDEOS

CAMPAÑAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Hoy en día uno de los medios más usados para comunicar a las personas de algo en concreto, son los medios de comunicación.

En nuestros televisores, móviles, radios etc... encontramos cantidad de propaganda y anuncios, pero estos no tienen porque ser de un producto en particular.

Hay campañas que realizan compañías o el propio ministerio gobierno de España.

El ministerio de igualdad, ha realizado más de una campaña en contra de la violencia de género, una de las más importantes y últimas: "HAY SALIDA".

Ante el maltratador, tolerancia cero-spot mujeres
Violencia De Género. HAY SALIDA
"Hay salida"campaña contra la violencia de género

SAMBA

CÓMIC DE PIXTON
Big image

-.REFLEXIÓN FINAL.-

Sin duda alguna, y aunque parezca mentira, la violencia de género perdura hoy en día.

Aunque legalmente los hombres y las mujeres somos iguales, en algunos países se sigue teniendo el concepto inferior de la mujer de hace cientos de años, incluso en algunos países desarrollados.

Durante los últimos años hemos ido mejorando poco a poco, permitiendo que las mujeres voten, algo que hace menos de cien años en España era impensable, gracias a la aprobación de la Constitución de 1931.

Pero sin duda, nos queda un largo camino por delante.

Porque hasta que todo el mundo entienda que no hay diferencia entre los sexos, la violencia de género SEGUIRÁ EXISTIENDO.