SUSTANTIVOS

ADJETIVOS

PREFIJOS:

Los prefijos son partículas que se añaden al principio de las palabras para formar otras nuevas. Por ejemplo: re- (remover), in- (innecesario), hiper- (hipermercado), sub- (submarino),...


SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS

Los sustantivos o nombres son palabras que sirven para nombrar a personas (Juan, Ana), animales (gato, caracol), cosas (cuchara, mesa) e ideas (paz, libertad).

Los adjetivos son palabras que acompañan a los sustantivos diciendo cómo están o cómo son: perro ladrador = perro (sustantivo) ladrador (adjetivo).

Concuerdan en género y número, es decir, si el sustantivo está en singular femenino el adjetivo debe estar en singular femenino.

Correcto: cerezas sabrosas Incorrecto: cerezas sabrosos

PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS

La sílaba que suena más fuerte en una palabra se llama tónica y el resto átonas. Por ejemplo: acar, las sílabas a- y -car son átonas y es la sílaba tónica.

Si la sílaba tónica es la última de la palabra, decimos que esa palabra es aguda.
Si la sílaba tónica es la penúltima de la palabra, decimos que esa palabra es llana.
Si la sílaba tónica es la antepenúltima de la palabra, decimos que esa palabra es esdrújula.

Ejemplos: marfil y canción (agudas), mesa y fácil (llanas), plátano y cámara (esdrújulas).

CONECTORES:

Algunas palabras sirven para unir oraciones o relacionar ideas, por ejemplo: por lo tanto, además, sin embargo, aunque, porque, luego, puesto que,..., se llaman conectores.

Ejemplos:
Eran amigos, pero Juan no lo invitó.
Llegó a tiempo aunque salió tarde de su casa.

LA LITERATURA

Es un arte que usamos para contar historias y expresar sentimientos. Para ello utilizamos el lenguaje de una forma especial para llamar la atención del lector.


La Biblioteca

La palabra "biblioteca" proviene del latín bibliothēca, que a su vez deriva del griego bibliothēke, la cual está compuesta por biblíon «libro» y théke «armario, caja». Es decir, lugar donde los libros eran guardados. Inicialmente, estos libros eran rollos de papiro.

Una biblioteca es cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.


short story, Roberto and reading (Spanish)