Marcabrú y la hoguera de hielo

Trabajo de Sociales

Preguntas

1.¿Cuáles son los deberes de la orden de caballería ?

Tiene el deber de ayudar a las mujeres, a los niños y a los ancianos y el de acompañarlos hasta dejarlos en un lugar seguro.

2.Cómo vivían los siervos del vizconde de Peguera,por ejemplo, el encargado de las caballerizas.

Vivían en las mismas cuadras,junto a los animales,en un rincón del fondo que la madre procuraba embellecer on flores de los campos y montones de paja limpia.

Esos empleados eran como perros vagabundos,dormían al raso o en las misma yacija de los caballos y comían la sopa de los pobres que la vizcondesa repartía a diario al toque de la oración en la puerta de su castillo.

3. Sabes que es la sopa de los pobres.

La sopa de los pobres era la comida que repartía la vizcondesa al toque de la oración.

4.Narra la historia que cuenta el romance que canta Marcabrú a Roque Trotacaminos sobre el futuro del rey don Jaime.

Narra la orfandad del pequeño rey don Jaime, cuyo padre murió cuando el apenas tenía cinco años.En ella se cuenta que la madre la Reina de Montpellier, había muerto en Roma poco antes que su esposo. Dejando a su hijo bajo la custodia de el Santo padre Inocencio III.

5.El serventesio que canta Marcabrú a sobre el vizconde de Peguera es una canción política¿qué importancia le da Marcabrú?.

La cantaría por todo el mundo y se la enseñaría a todo el mundo; así todos se convencerían de la maldad del vizconde.Y cuando el lo oyera reventaría de rabia al saber que sus palabras durarían más y llegarían más lejos que sus caballos y sus flechas.

6.¿Qué son los goliardos?

Una cofradía de escolares que habían abandonado los libros, las universidades y los monasterios donde estudiaban para dedicarse a recorrer mundo y saborear la vida. Era gente joven que llevaba una existencia de despilfarro y hacían versos en latín con acompañamiento musical.

7.Diferencia de trovadores y juglares:

Los juglares eran los que se ganaban la vida cantando los versos que componían los trovadores.

Los trovadores, a pesar de que a veces cantan en público, no lo hacen como profesión, sino para llegar con el ejercicio de la poesía y de la música, a la plenitud de las cualidades caballerescas.

8. Investiga la lengua provenzal de "OC" que empleaban algunos trovadores catalanes.

El occitano o lengua de oc es una lengua romance de Europa. Es hablada por unos dos millones de personas y diez millones tienen cierta competencia en el idioma.Casi todas ellas en sur de Francia, como en Italia,en los valles occitanos...

9. Que son los Cátaros o Albigenses.

Los albigenses se llaman así a esos herejes, porque Albi es una ciudad donde más abundan, aunque también se les llama Cátaros que quiere decir puros, consiste en considerar como malo aquello que es material.

10.Cruzada de Inocencio III contra los Cátaros.

La cruzada albigense, también conocida como cruzada Cátara o cruzada contra los cátaros, fué un conflicto armado entre los años 1209 y 1244, por iniciativa del papa Inocencio III con apoyo de la dinastía de los Capetos ( Reyes de Francia de la época)con el fin de reducir el por la fuerza el catarismo , un movimiento calificado como herejía por la iglesia católica y asentado desde el siglo XII en los territorios feudales de Languedoc, favoreciendo su expansión hacia el surde las monarquías y de sus vasallos.

11. Beneficios de los caballeros que van a las cruzadas

Los cruzados se enrolaban por un plazo de cuarenta días y, aparte de el botín que ellos pudieran conseguir, sus bienes eran declarados intocables mientras luchaban, nadie podía reclamar sus deudas, y muchos de sus pecados eran perdonados.

12. Pérdida de Carcasona, propiedad de Ramón Rogel Trencavel.

Los cruzados dijeron que permitirían salir al vizconde y a otros doce caballeros elegidos por él y les respetarían la vida, pero a condición de que dejara a los demás habitantes en la villa en poder del ejército vencedor.

Ramón Rogel Trencavel hizo una contrapropuesta: dijo que dejaran salir a todos los ciudadanos sólo con la ropa que llevaban puesta y les respetarán la vida. A cambio el se entregaría prisionero.

13.Actitud del Vizconde de Peguera ente la peste de Rocabruna.

Cuando mayor era el miedo y la desgracia, el vizconde acudió al pueblo para ofrecer su ayuda a cambio de su sumisión incondicional de sus habitantes y la entrega de una parte de sus bienes.Los enfermos de peste eran aislados y cuando morían había que quemar sus ropas y todo lo que habían tocado, a veces incluso en las casa donde vivían.

14.Prueba que sufrió el mago Rastra para demostrar que no tenía la culpa de la peste.

El pueblo le echó la culpa de la peste a Rastra pues le pidieron ayuda y él no sabía lo que pasaba, por lo que pensaron que había sido él el causante de esta.Tubo que pasar " el juicio de dios" o ordalía que es una prueba en la cual si el culpable sobrevive a una muerte segura es inocente y si muere es culpable. Rastra superó ese juicio cuando sobrevivió al ahogamiento en el pozo.

15.¿ Qué es la Hacendera?

Es la obligación que tienen todos los súbditos de labrar parte de las tierras del señor con dos bestias durante un día.

16.¿ Quién es Marcabrú ?

Marcabrú es un joven juglar que se ha criado desde pequeño junto al ciego de Cabrera y que descubre que puede ser hijo de Ramón Rogel Trencavel, o de Aicart de Carcasona y resulta se hijo de este último.

Opinión personal

Este libro me ha gustado por lo que cuenta sobre la historia en la antigüedad pero por otra parte al ser tan largo y soso me e aburrido bastante.