MONAGAS

TIERRA DE HEROÍNAS Y HÉROES

PARQUES

Parque Nacional Cueva del Guácharo: Ocupa una superficie de 62.700 has, fué decretado parque nacional el 27 de mayo de 1975. Quizá su mayor atractivo sea la Cueva del Guácharo, dada a conocer por Alejandro de Humboldt, esta cueva, hogar de los guácharos, pájaros de hábitos nocturnos y cantos asombrosos, fué decretada Monumento Natural en 1949. Como fuente de agua es importantísima para la región ya que en ella nacen ríos que alimentan no sólo a Monagas, sino también a la isla de Marganta. El parque comprende numerosos caminos aptos para el excursionismo y que llevan a lugares como el Salto La Paila, caída de agua de poca precipitación, que queda diagonal a la Cueva del Guácharo, o al Salto Chorrerón, ubicado en las cercanías de Sabana de Piedra y con una altura de 50 m. aproximadamente.

FESTIVIDADES

  • El Carite (Carnaval): Baile popular de los estados orientales, donde se representa como los pescadores salen en sus lanchas en busca de pescar el carite.
  • El Chiriguare (Carnaval): baile en el que se simboliza un animal fabuloso que por su extraño aspecto constituye el terror del vecindario. el brujo, por medio de conjuros, brebajes y exorcismos, acaba con el poder maligno del chiriguare.
  • El Baile del Mono (28 de diciembre): Es una expresión popular del oriente del país proveniente del pueblo de Caicara de Maturín en el estado Monagas. Su origen emana de los indígenas Chaimas, cuando éstos practicaban rituales para obtener buenas y abundantes cosechas.

  • La Danza de la Culebra(13 de junio): Es una danza triste y con mucha razón, porque cuenta una leyenda que encierra una tragedia que se pierde en la memoria del pueblito de Ipure

  • El Mare-Mare(16 de julio y en noviembre el día de los santos y muertos): Baile colectivo, grupal, para estrechar las relaciones del grupo indígena.