aSeres extraños en el agua

El reino protoctista

¿Qué vamos a ver?

  1. Características del reino protoctista.
  2. Grupos que forman el reino protoctista.
  3. Las algas.
  4. Los protozoos.

1. Características del reino protoctista.

Es uno de los reinos más diversos y están formados por células eucariotas (tienen núcleo). Pueden tener una o varias células (unicelulares o pluricelulares).

Algunos de ellos pueden tener pared celular y por último, pueden presentar distintos tipos de nutrición (autótrofa o heterótrofa).

2. Grupos que forman el reino protoctista

Dentro de este reino nos encontramos con dos grandes grupos, como son las algas y los protozoos, se caracterizan por vivir en el agua y pasaremos a continuación a verlos con más detalle.

3. Las algas.

Son seres vivos autótrofos que viven bajo el agua, presentan diversos tamaños, es por ello, por lo que nos podemos encontrar algas unicelulares de tamaño microscópico o pluricelulares de 70m de longitud.


Las algas viven en aguas oceánicas o en aguas continentales, pero en ambos lugares las encontramos en zonas superficiales, pues necesitan luz solar para realizar la fotosíntesis.

Dicha fotosíntesis la pueden realizar gracias a los cloroplastos que se encuentran en sus células.Algunas algas presentan pared celular.


Las algas pluricelulares están formadas por células que se agrupan formando un talo (estructura que forman las algas y algunas plantas y está formado por el rizoide, cauloide y filoide.

4. Los protozoos.

Son orgánulos unicelulares heterotrofos, poosen un tamaño microscopico.

Viven bajo el mar, bajo los oceanos, en resumen viven bajo el agua.

Se alimentan de materia organica que encuentra, para consegirla pueden capturar bacterias o algas.

Los protozoos pueden incorporar a su alimentacion de estas formas:

  1. Por la difucion.
  2. Por la fagocitis.
  3. Por la citofaringe.