El Gallego

Elisabeth Prieto Alonso 3ªA

Índice

-Origen.

-Localización.

-La denominación ´Lengua´.

-Características.

Origen

El gallego no es una de las lenguas romances que aparecieron derivadas del Latín. El gallego surgió en el noroeste de la península Ibérica, en la conquista árabe, cuando los Reinos Católicos se encontraban acorralados en el norte. Este idioma junto a otros propagó durante el largo proceso de la Reconquista por el norte de Portugal, constituyendo así con la lengua portuguesa una misma unidad lingüística: el galaico-portugués. Sin embargo, con el paso del tiempo el portugués siguió su evolución como lengua del territorio limítrofe, con una organización política independiente.
Big image

Localización

El gallego se encuentra en la parte superior de la península, esta lengua se habla en Galicia.

Pero también penetra en zonas de otras comunidades como Asturias, León y Zamora. Así mismo, se distinguen tres grandes zonas de habla gallega en dicho territorio: la occidental, la central y la oriental.

¿Por qué adquiere la denominación de "lengua"?

Es un idioma, ya que se le considera cooficial junto con el castellano, en las regiones de España donde se habla éste. Ciertamente este idioma, al igual que el castellano, provienen del Latín Vulgar que se hablaba en la Hispania romana, con las variantes de cada región y con la influencia de otras lenguas como el gótico y el árabe. Los cambios territoriales que sucedieron durante la Reconquista, empezaron a perfilar las áreas geográficas y los idiomas que predominarían en aquellas; dicho proceso inició en dos de las tres entidades geográficas que resistieron el avance musulmán :
- El reino de Asturias, de donde surgieron los reinos de Galicia y de Castilla, entre otros; orígenes del GALEGO y del CASTELLANO, respectivamente.

Características

El gallego es una variedad románica menos evolucionada y más próxima al latín, lo cual se observa desde el punto de vista fonético en la conservación de la F- inicial (ej.: fariña 'harina', fouce 'hoz')

Las vocales breves E y O en sílaba tónica (ej.: pedra 'piedra', ponte 'puente')

La resolución en EI y OU de los diptongos latinos AI y AU, respectivamente (ej.: leigo 'lego', touro 'toro')

La palatalización en CH- de los grupos latinos PL-, CL- y FL- (ej.: chao 'llano', chamar 'llamar', chama 'llama (de fuego)').

Una de las características del gallego frente al resto de lenguas románicas es la caída de la L y la N intervocálicas (ej.: lua 'luna', mao 'mano').

Escuchar las lenguas: Gallego