Apartheid

(sudafrica)

apartheid

El apartheid fue el sistema político introducido por el partido nacionalista blanco hasta las elecciones democráticas de 1994. El partido nacionalista llevaba desde 1948 en el poder. El régimen del apartheid consistío en imponer la segregación racial y la distribución desigual de los recursos sociales y otros, entre los grupos raciales. Las categorías raciales utilizadas bajo el apartheid eran las siguientes: africano, blanco, de color e indio. Además, no sólo se separaron las razas, también se intentó dividir a las «tribus» del pueblo africano.

A partir de 1948 se fueron introduciendo distintas leyes para reforzar el sistema del apartheid. Por ejemplo : el decreto sobre inmoralidad, que impedía los matrimonios «mixtos»; las leyes sobre libertad de movimientos, que impedían a los africanos vivir en las ciudades, si no poseían un permiso de trabajo; el Decreto sobre el territorio, atribuía diferentes zonas residenciales y de negocios a grupos raciales específicos ; y las leyes para impedir la integración racial en las escuelas y en los servicios sociales. Por ejemplo, las playas y los parques de recreo situados frente al Tropicana estaban reservados sólo a los blancos. Los autobuses, las escuelas, los cines, las piscinas, los bancos de los parques, ¡prácticamente todo! era objeto de segregación. Además los blancos se beneficiarán de más servicios que las otras tres categorías raciales juntas.

El régimen del apartheid comenzó a tener fisuras a finales de los ochenta, debido a la lucha encarnizada en su contra liderada por el ANC (partido prohibido), su rama armada Umkhonto we Sizwe, el movimiento sindical y las organizaciones civiles. El respaldo del movimiento sindical internacional y de las organizaciones de lucha contra el apartheid nacidas por todo el mundo fue crucial. El partido nacionalista se vio obligado a reconocer su derrota y a liberar a Nelson Mandela en 1990, así como a otros prisioneros políticos. Se iniciaron negociaciones para elaborar una Constitución democrática y las primeras elecciones democráticas tuvieron lugar en abril de 1994.