LOS REFUGIADOS

No son muñecos , son personas con derechos.

1.CAUSAS DEL PROBLEMA.

Las causas de que millones de personas estén saliendo de Siria son los siguientes:



1. La primera de las causas es la guerra civil en Siria, que empezó en el año 2011. Esta empezó por la corrupción , la pobreza y la violación de los derechos humanos, en la que se enfrentaban , las fuerzas armadas de Siria contra varios grupos armados rebeldes conocidos como la oposición siria, que ha dado como resultado el desplazamiento de aproximadamente 4 millones de ciudadanos sirios hacia otros países cercanos, como Turquía, Líbano y Jordania


2. El deterioro de la seguridad en Iraq: Ha provocado la salida de casi 2 millones de ciudadanos.


3. Deterioro de la seguridad en Yemen: Salida de 334 000 yemeníes.


4. Estrategia expansiva del Estado Islámico: Si la mantiene y avanza es evidente que la demanda de asilo será cada vez mayor.


Fuentes:

2.ORIGEN Y DESARROLLO DEL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS


El origen del problema surge en julio de 2015, cuando se produce el acuerdo nuclear entre Irán y las 5 potencias permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania. El acuerdo está en el origen de la guerra de precios del petróleo desarrollada por Arabia, con la finalidad de debilitar a Rusia e Irán.


La creación de ISIS se debe a los servicios secretos Norteamericanos de la CIA. Para ello contaron con el apoyo financiero de Arabia, Qatar, Bahrein y Emiratos Árabes. Su objetivo era desestabilizar al mundo chií y a Irán. Irán siempre ha contado con el apoyo de Rusia que depende de una forma muy importante del precio del petróleo. Así intentan chantajear a Rusia para que deje de apoyar a Irán y de paso a Siria.


Los principales aliados de Irán son: Iraq, Siria y el Líbano, por eso ISIS se desarrolla en Iraq y Siria, con la finalidad de derrotar sobre el terreno los regímenes que apoyan a los iraníes.


Turquía, Israel y Arabia son conscientes, de que ahora les es imposible provocar una derrota militar a corto plazo ya que sufren una profunda crisis económica que les hace estar al límite de sus posibilidades. Por ello, necesitan la intervención de las potencias occidentales.


Turquía lleva presionando desde hace 6 meses a los refugiados sirios con la finalidad de que abandonen su territorio. Se les está facilitando la llegada a Europa. Cuanto más refugiados lleguen a Europa mayor es el problema que Europa debe solucionar. De esta forma, fuerzan a Europa para que intervenga en Siria.


La guerra civil en Siria es una de las mayores ''fábricas'' de hacer refugiados de la historia. No deja de expulsar personas que huyen de la violencia (más de 4millones huyendo de los bombardeos de Asad o de las matanzas del Estado Islámico). El resultado se palpa en las fronteras de Europa: en Hungría, cada día que pasa se baten las marcas del día anterior (2000 personas entraron el 25 de agosto. Al día siguiente eran 2533).


Más de 120 000 personas han llegado a Italia por el mar. Hasta el momento se han dejado la vida 2376 personas. Médicos Sin Fronteras rescataba a 303 refugiados en un barco y encontraban 52 muertos dentro de la bodega. Hasta el momento esta ONG ha salvado de morir en el mar a 11 482 personas (hasta el verano).


Actualmente Europa responde a esta realidad con muros:

- La reforzadísima valla de Melilla

- El muro que construye Hungría

- La muralla de alambre de espino que separa Grecia y Turquía en Erdine

- La verja entre Bulgaria y Turquía en Lesovo…


Fuentes:


LAS FRONTERAS ENTRE EUROPA Y LOS REFUGIADOS.

Fuente:

Big image
La elección de esta foto , es porque nos trasporta hasta la situación en la que los sirios se enfrentan a día de hoy. Nos hace ver todos los obstáculos que se les presentan y los obstáculos que ponen los gobiernos europeos a su llegada. Aunque como su nombre indica deberían ser refugiados nadie les da un lugar donde poder estar , ni las opciones de tener una vida mejor, pero aún así ellos luchan contra las adversidades y caminan largos recorridos , para que alguien valore sus derechos y les de la vida digna que merecen

3.CONSECUENCIAS DE LA ACOGIDA DE REFUGIADOS PARA LA UNIÓN EUROPEA.

-Los países árabes pueden ganar influencia en la política europea.

-Rechazo del multiculturalismo

-Aumento de la desigualdad social

-Consecuencias económicas (perdida del nivel de salarios)


Estos son los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad Europea. Alemania destina el dinero necesario para los refugiados de Siria y Afganistán. Es conveniente para su economía evitar la llegada de refugiados.


Fuente:


4.NOTICIAS.

Hungría critica a la UE por negar que los refugiados son una "amenaza" // 15 DE MARZO 2016

http://goo.gl/ywlnKl


Según el primer ministros húngaro Viktor Orban los refugiados traerán terrorismo y crimen y la Unión Europea no dice la verdad. Orban se opone al sistema de reubicación de los refugiados y acusa a Bruselas de violar las leyes nacionales. Hungría fue el primer país Europeo que puso alambradas en sus fronteras para detener a los refugiados.


Fuente: Prensa digital El Mundo


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Pensamos que el primer ministro Húngaro no tiene razón, ya que no es solidario con las personas que huyen de la guerra y de la muerte. Para justificar sus ''ideas'' se apoya diciendo que estas personas traerán terrorismo y crimen y que son un peligro para Europa. Esta actitud del primer ministro nos parece inaceptable.

Big image

"Ser solidario debería ser casi una obligación" // 20 DE MARZO

http://goo.gl/5Pkx48


Mientras que la UE ha decidido cerrar fronteras a los refugiados, Baleares da muestras de solidaridad y envía a Grecia un contenedor para ayudarlos.


Fuente: Prensa digital El Mundo


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Nos parece importante y maravilloso la iniciativa de la ayuda a los refugiados por parte de Baleares. El desprendimiento de estas personas choca con la negación del primer ministro húngaro. ¡ole por ellos!

Big image

Polonia no aceptará refugiados tras los atentados de Bruselas // 23 DE MARZO

http://goo.gl/a82d1P

El ejecutivo polaco ha anunciado, como reacción a los atentados en Bruselas que no acogerá a los 7500 refugiados a los que se comprometió recibir. También se plantea la cancelación de la Jornada Mundial de la Juventud en Julio en Cracovia. Se ha advertido de los riesgos que se derivarían de la creciente llegada de refugiados musulmanes.


CIERRE DE FRONTERAS EN FINLANDIA Y RUSIA

Las autoridades rusas y finlandesas han acordado cerrar sus fronteras durante los próximos 6 meses para frenar la entrada de refugiados a través de la ''ruta ártica''.


Fuente: Prensa digital El Mundo


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Esta medida la vemos insolidaria porque aunque es cierto que son musulmanes los del atentado de Bruselas, no todos los musulmanes son terroristas, ni todos son tan radicales como los que cometen los atentados y no debemos juzgar a todos iguales por lo que hacen algunos.

Big image

Rajoy explicará el acuerdo de la UE con Turquía sobre los refugiados //28 DE MARZO

http://goo.gl/nScylP

La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, ha presentado una solicitud para que Mariano Rajoy comparezca ante el Pleno e informe sobre lo tratado en el Consejo Europeo referido a la expulsión a Turquía de los refugiados que lleguen a Grecia.


Fuente: Prensa digital El Mundo


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


La postura de Rajoy de no querer dar explicaciones nos parece fuera de lugar ya que, aunque en la actualidad es presidente en funciones, todos los españoles tenemos derecho a saber qué se ha debatido en Bruselas.

Big image

Turquía deporta por la fuerza a cientos de sirios a su país en guerra // 1 DE ABRIL

http://goo.gl/BFy50q

Según denuncian refugiados y Amnistía Internacional, la frontera turco-siria se ha convertido en una zona donde los civiles mueren tiroteados por el ejército turco, y se han deportado desde Enero ''casi a diario'' forzosamente a su país. Entre estos hay mujeres y niños. Amnistía Internacional recuerda que todas las devoluciones a Siria son ilegales.


Fuente: Prensa digital El Mundo


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Esta noticia nos parece totalmente insolidaria, desproporcionada e inhumana. Mandar personas qué huyen de la muerte, de nuevo a la muerte.

Big image

Hollande y Merkel acuerdan reforzar la frontera griega con 600 nuevos funcionarios // 7 DE ABRIL

http://goo.gl/biQ8B2


París y Berlín ofrecen apoyo a Grecia. Se necesita triplicar el ritmo para llevar a cabo el reparto de 160 000 mil refugiados y acelerar las operaciones de retorno y readmisión.


Fuente: Prensa digital El País


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Lo que dicen Merkel y Hollande no llegamos a entenderlo bien. Los meses pasan y por mucho que digan, no dan soluciones factibles al problema de los refugiados que siguen en campos en situaciones

Big image

Más de 200 refugiados heridos por gases lacrimógenos en Idomeni // 10 DE ABRIL

http://goo.gl/Gz3cCf


El último intento de refugiados de atravesar la frontera de Grecia y la antigua República Yugoslava de Macedonia ha podido acabar en tragedia debido a la lluvia de gases lacrimógenos y las balas de goma de la policía Macedonia. Médicos Sin Fronteras ha atendido a casi 300 refugiados.


Fuente: Prensa digital El País


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


No entendemos cómo los gobiernos mandar actuar a la policía de esta manera lanzando balas de goma y gases a los refugiados que solo quieren llegar a un sitio donde poder tener una vida ''digna''.

Big image

5. VÍDEOS

La guerra de Siria explicada en 5 minutos!

Origen de la guerra siria

La razón por la que metimos este vídeo es porque aunque el principio sea mas bien explicación sobre como aparece Siria a partir del minuto 4 , empieza a explicar las razones de el conflicto que a día de hoy en punto del día , constantemente
Quién lucha contra quién en Siria: Enemigos y aliados

Aliados y enemigos

Un vídeo que aunque es corto , es muy conciso en el que en muy poco tiempo nos explica quien apoya a quién en la guerra Siria ,y contra quién esta esta guerra dirigida.
La guerra de Siria, quien es quien y el porque
Este video es muy amplio y explica de manera sencilla el origen de esta guerra de esta guerra. De manera que al final del video acabas con las ideas muy claras sobre el por qué del conflicto, los aliados y todo lo que debes saber sobre esta guerra.
SYRIA WAR 2015 Intense Heavy Clashes [HD]// GUERRA EN SIRIA: Intensos Enfrentamientos 2015 [HD]
La razón por la que elegimos este vídeo es por la dureza de sus imágenes , las que nos muestran un día en Siria.

6.IMÁGENES

Big image
Una de las cosas que mas nos impacta al escoger fotos , es que aunque hay muchísimas que muestran el dolor y todo lo que los sirios están sufriendo , también encontramos en ellas son las esperanzas de ellos, vemos como ven Europa pero lamentablemente Europa no les corresponde de la misma manera, ellos no piden mucho solo poder vivir y no sobrevivir ante tanta tragedia, por eso esta foto nos impacto mucho ya que pensamos en las condiciones en las que pueden estar y aún así sonríen.
Big image
La razón por la que nos gustó esta foto para incluirla en nuestra foto , es porque no hay objetos tras estas fronteras, hay personas , que huyen de una guerra no son inmigrantes son refugiados , a los que nadie acoge. Son personas que están día tras día viviendo en unas pésimas condiciones ya que las ayudas son casi nulas. Esta foto muestras que detrás de esas paredes de alambre , hay vidas no hay objetos con los que se puede jugar ya que sobre todo tienen derecho a vivir pero no a malvivir como lo hacen desde que las guerra les arrebató la paz y la vida digna de la qué un día disfrutaron.
Big image
Esta foto la vimos en una notica que hablaba sobre los malos tratos que recibieron doce sirios, durante su trayecto hacía Alemania. Esto nos llamó la atención a la vez que nos impactó ya que es vergonzoso de la manera que los sirios son tratados , cuando no han hecho nada, simplemente huir de la guerra. Esto nos hizo replantearnos el por qué de ese odio ,a personas indefensas y no encontramos la lógica o la razón por las que unas personas harían eso. Quisimos poner esta foto ya que solo al ver el rostro de esta niña nos hace ver lo duro que es ser sirio ahora mismo, ya que solo recibes discriminación , violencia y ningún tipo de ayuda.
Big image
Esta foto fue escogida porque con solo echar un vistazo, vemos la desolación en sus caras , podemos saber lo que esta pasando, sin realmente ser conscientes de ello. Sus caras trasmiten todo el sufrimiento y dolor que experimentan.