Propiedad Intelectual

TLCAN by Dafne Fahur

La importancia del conocimiento en empresarios mexicanos.

Es importante, que como empresarios tengamos en cuenta los beneficios de el tema ya mencionado, porque es una manera en que tu puedes expandirte para aprovechar al máximo las oportunidades de los tratados y que ventajas traen y se puede exprimir de ellos.

Por un proyecto de la universidad Escuela Bancaria Comercial, asignaron el investigar y exponer las ventajas y concepto de la Propiedad Intelectual; la cual puedes encontrarla en SICE, Cápitulo XVIII.


Me gustaría iniciar por el concepto de propiedad intelectual (P.I), es la cual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras, nombre e imágenes utilizados en el comercio. Para mayor panorama, la legislación protege la P.I, mediante patentes, el derecho de autor y las marcas que permiten obtener el reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones; con el objetivo de fomentar un entorno propicio para que emerge la creatividad y la innovación.

Un breve resumen acerca de los artículos del TLCAN en materia de propiedad intelectual, se expresan los siguientes puntos:

  • indicaciones geográficas ( es un signo que se utiliza para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen)
  • Diseño industrial (es el aspecto ornamental o estético de un artículo. Como: rasgos, lineas, colores etc. con el obj. de proteger y aumentar el valor comercial así como sus posibilidades de venta. para incrementar el rendimiento del capital invertido)


Algunos de los beneficios que ofrece la exportación e importación en materia de P.I son:

  1. Puedes beneficiarte en el mercado extranjero obteniendo los mismos beneficios al aprovechar su imagen corporativa, estrategias de venta y distribución.
  2. Puedes aliarte con terceros ya sea para que lo representen o para que comercialicen sus productos a cambio de alguna remuneración (por concesión de una licencia o franquicia)
  3. Obtienes ingresos con esto provenientes del extranjero a través de la explotación de su marca, diseños etc..
  4. Al incursionar en otros mercados, detectarás necesidades de los consumidores que a lo mejor antes no tenías en cuenta, lo cual permitirá hacer modificaciones o adecuaciones a modelos y esto de la mano te ayudará a darle categoría e innovación.
  5. Puedes ofrecer tus invenciones de forma exclusiva, reducir costos de producción ya sea por venta directa o con intermediarios.
  6. Contribuir a los ingresos de su negocio y con el crecimiento económico del país.
  7. Aprovechar los tratados de libre comercio que ofrecen incentivos y eliminan las barreras de acceso a los mercados, asimismo, homologan criterios para el registro de derechos de propiedad intelectual en los países miembros.
  8. Tener un mercado diversificado y no depender exclusivamente del mercado local.
  9. Tener una imagen comercial favorable y por tanto mejores relaciones con clientes, proveedores e instituciones bancarias.
  10. Trascender a nivel internacional de tal forma que sus marcas, diseños, modelos, entre otros, sean reconocidos y preferidos por un número cada vez mayor de clientes.


El papel que el comercio internacional tiene ante el tema de la propiedad intelectual es favorable; ya que puede favorecer a ciertos países aumentando su comercio exterior, especialmente a aquellos dotados de mayor capacidad tecnológica, y constituirse al mismo tiempo en una barrera al comercio a través del abuso de su ejercicio.


“La evolución del sistema de propiedad intelectual en el plano internacional ha sido impulsada, en gran parte, por los países más desarrollados. La explicación de la evolución de la propiedad intelectual en América Latina, así, tiene que ver con la evolución que han impulsado los países desarrollados”. (Pérez Miranda, 1994, p.78)


Casi todas las PYME poseen un nombre comercial o una o más marcas y convendría que estudiaran la posibilidad de protegerlas. La mayoría de las PYME suele poseer valiosas informaciones comerciales de carácter confidencial, desde listas de clientes hasta tácticas de venta, que convendría proteger.

La propiedad intelectual puede prestar asistencia a las PYME en casi todos los aspectos relacionados con el desarrollo comercial y la estrategia competitiva: el desarrollo y diseño de productos, la prestación de servicios y la comercialización, la acumulación de recursos financieros y la exportación o ampliación de la empresa en el extranjero por medio de licencias o franquicias.


¿Porqué expuse esto y que importancia veo en el tema en cuestión al entorno empresarial mexicano?

Al iniciar la investigación breve acerca de los puntos que a mi criterio consideré atractivos e importantes; pude llegar a la conclusión de lo importante que es reconocer la propiedad intelectual ya que muchos de los beneficios y oportunidades que te puede traer para generar ingresos y abrir puertas a tu marca o negocio son muy obvias.

Como un buen empresario es necesario obtener los mejores beneficios que los tratados tienen para ofrecer, una ves conociéndolos sabrás de que manera obtener ganancia y usarlos a favor en ves de que estos se vuelvan un tope en tu empresa, producto etc..

Muchos empresarios constantemente pelean y truenan por falta de conocimiento y de no interés acerca de estas normas, llevándolos a muchos hasta la quiebra por no estar protegidos.

Considerando ya lo leído y el como sacarle provecho que opinas tu acerca de la propiedad intelectual.

Finalizo con esta pregunta : ¿Crees como empresario indispensable tener la propiedad intelectual considerándola como un AZ en tu empresa?


by Dafne Fahur




Big image