LOS REFUGIADOS

"Son personas, no números"

Guerra en Siria

-Comentario-

La situación de los refugiados sirios es la mayor crisis humanitaria europea desde la Segunda Guerra Mundial. Decenas de miles de personas intentan escapar de la guerra que asola Oriente Medio cruzando el Mediterráneo para buscar cobijo en Europa. Miles han muerto ya intentando llegar a nuestro continente, y los que lo consiguen se enfrentan a la falta de reacción de la Unión Europea.

Siria es una república árabe soberana nacida entre 1941 y 1946. Desde 1970 está bajo la dictadura de la familia al-Asad, gobernó hasta su muerte en el año 2000. Le sucedió su hijo, Bashar, que controló el país hasta 2011, cuando estalló la guerra civil.

Siria tenía en 2013 casi 23 millones de habitantes.Varias facciones se disputan el territorio y pelean entre sí y contra Asad. La más peligrosa es el Estado Islámico, el "sucesor" de Al-Qaeda que lleva combatiendo en Irak desde mediados de la década pasada y ha extendido su dominio a buena parte de Siria

Big image
El Conflicto Sirio, en Cinco Minutos

Acuerdo de la Unión Europea y Turquía. 11/03/2016

DesmontandoACUERDO. Lo que no te han contado sobre el Acuerdo UE-Turquía

Cometario

Los derechos humanos no se negocian. No al acuerdo de Turquía.

El 11 de marzo de 2016, a las 19h en la Puerta del Sol, una iniciativa ciudadana convoca una concentración, para denunciar el acuerdo entre la UE y Turquía.

No es posible olvidar que Turquía comete graves violaciones de los derechos fundamentales en su propio territorio y de ninguna manera puede ser considerado un país seguro para las personas, no se pueden expulsar.

La Unión Europea y los Estados que la integran son responsables de haber sido incapaces de articular vías seguras para la protección de las personas refugiadas.

Asistimos en Europa a un nuevo episodio de vergüenza, que la historia juzgará, donde se esta mercadeando con las personas . Donde el uso de derechos y vidas humanas como moneda de cambio en favor de intereses económicos y estratégicos se hace ley.

La Querrella de Alberto Garzon contra Rajoy 06/03/2016

Comentario

Intervención en el Congreso de los Diputados de Alberto Garzón, diputado y portavoz de Izquierda Unida, acerca del desarrollo de las negociaciones del Consejo Europeo de los días 17 y 18/03/2016 y, más concretamente, de la posición que defendió durante su celebración, así como para conocer, a posteriori, la adecuación de la postura defendida y consensuada por el Gobierno con relación a la declaración institucional que se leyó y aprobó durante la última sesión de la Comisión Mixta para la Unión Europea, del día 16/03/2016.

Para recordarle otra vez los motivos de la querella de Iunida (10 de Abril 2016)

Big image

Turquía impide a tiros la entrada de refugiados sirios que huyen del Estado Islámico 15/04/2016

Comentario

Las autoridades turcas mantienen la frontera con Siria cerrada y las patrullas incluso disparan contra los desplazados sirios que se acercan a la valla en su huida de las milicias del Estado Islámico (EI), denunció hoy la organización internacional Human Rights Watch (HRW). La organización recuerda que la ley internacional obliga a abrir las fronteras a todo refugiado cuya vida corre peligro. Los avances del EI muestran que no existe una “zona segura” en el norte de Siria, a lo largo de la frontera turca, como asegura el Gobierno de Ankara.

El Papa en apoyo a los refugiados 16/04/2016

Comentario

El Papa Francisco ha llegado a la isla de Lesbos en una corta visita "humanitaria", en la que ha visitado a los refugiados y honrado la labor de la ciudadanía griega en la gestión de esta crisis. "He venido aquí con mis hermanos, el patriarca Bartolomé y el arzobispo Jerónimo, sencillamente para estar con vosotros y escuchar vuestras historias. Hemos venido para atraer la atención del mundo ante esta grave crisis humanitaria y para implorar la solución de la misma", dijo Francisco en el campo de refugiados de Moria. El centro donde se encuentran los refugiados, se ha convertido, desde que se firmó el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la devolución de refugiados, en un centro de detención. Saludó personalmente a muchos de los 3.000 refugiados atrapados en este campamento en espera de conocer su destino, le intentó trasmitir un mensaje de esperanza. Confió en que se impondrán los buenos samaritanos, que ayuden con esa "fraternidad, solidaridad y respeto por la dignidad humana, que los ha distinguido a lo largo de la historia".