Iniciación a lectura de la Biblia

Elementos básicos a tener en cuenta

Cuando nos acercamos a la Biblia, incluso aunque contemos con una buena experiencia de lectura en general, da la impresión de que "chocamos" contra ella: es difícil saber por dónde comenzar.


Es una historia con un principio (Génesis) y un final absoluto (Apocalipsis)... ¿leerla entonces toda de corrido? pero apenas comenzamos este camino, las repeticiones, las contramarchas, los cortes, nos muestran que no se trata del mejor enfoque.


¿Qué hacer entonces? ¿leeremos cada libro por separado, nos quedamos con su "mensaje religioso" y cuando terminamos armamos algo así como un "puzzle" bíblico?


En el curso de introducción a la lectura de la Biblia trato de acercar al lector los elementos que rodean al texto y que le dan su peculiaridad, aquellos supuestos que provienen de una experiencia lectora, y que pueden ayudar a ponernos en camino de leerla.


Dado que el Antiguo Testamento es el gran olvidado de la lectura cristiana actual de la Biblia, se hace especial hincapié en su importancia y en cómo acometerlo.


Aquí puedes escuchar una muestra de los primeros minutos de la primera clase:



INFORMACION

1-


La Biblia "por fuera": sus partes, división en libros capítulos y versículos, un primer acercamiento a la noción de canon.


¿cuándo fue compuesta la Biblia? ¿cuándo fue recopilada y editada?



2-


La noción de «género literario», su importancia central al leer la Biblia. El género «histórico», sus alcances y límites. Lo que dice el Magisterio sobre los géneros literarios.



3-


Una introducción a la historia de Israel: las grandes etapas de su formación y desarrollo.



4-


Los profetas y las expectativas de futuro en la fe del AT, las figuras mesiánicas, las esperanzas nacionales, las expectativas apocalípticas.



5-


Jesús en el horizonte de la vida judía del siglo I.



6-


Composición del Nuevo Testamento, sus etapas.



7-


Introducción al género "Evangelio".


COSTO DEL CURSO COMPLETO


Nuevo turno 5/9 21:30 hora México - y un 20% de descuento! 25€ ahora 20€

COMO INSCRIBIRSE


Incluir a abeldc63 en Skype, y enviar por allí un mensaje reservando sitio. Por el mismo Skype iremos tomando contacto. O bien enviar un email a etf.direccion@gmail.com.

para Bolivia

martes y viernes 7:30 miércoles y viernes 16:30 lunes y jueves 22:30