La lucha por salir de la miseria

Teruel, Ruben. Historia Contemporánea. 1º Bachillerato C

Infancia y Adolescencia

Nació el 15 de octubre de 1940 en Urracal, provincia de Almeria, y es el mayor de cinco hermanos. Durante la infancía trabajó con su padre en un cortijo que disponía la familia dando de comer a los animales y ayudando a guardarlos. Estudió en la escuela nacional de Urracal, a los 12 años fue a los "Campamentos juveniles de falanje Española" de Jose Antonio Primo de Rivera. A los 13 años fue a estudiar a la "Escuela de formación profesional Francisco Franco" durante 4 años hasta el 1958 con el titulo de mecanico ajustador.
Big image

Emmigración y vida laboral.

En Septiembre de 1958 a los 18 años como en el pueblo no había perspectivas de poder salir adelante con tantos hermanos sus padres le enviarón a Cataluña con una hermana de su madre que vivía en Granollers, Barcelona. Estuvo un tiempo con ella hasta que se tuvo que ir a una casa la cual el tenía alquilada una habitación y ellos le daban de comer a cambio de dinero. Cuando llegó por mediación de su primo hermano entró en un taller mecanico (Brimo S.A) de aprendiz de tercer año por la teorica que ya recibió en la escuela de formación profesional y ganaba 83 pesetas al mes (50 centimos de euro).

Fue prosperando hasta que a los 7 años llegó a oficial de primera.

Servicio Militar

Realizó el servicio militar en La Marina Española, el tercero del 1962 durante dos años. Los tres primeros meses cuartel de instrucción de marineria de Cádiz. Los siguientes tres meses, escuela de artilleria "Tiro Janer" de San Fernando, Cádiz. Tres meses más en el mirador neptuno y después pasó al mirador Tritón en la base del ferrol del caudillo hasta que se licenció.

Reagrupación de la familia en Cataluña

En los años 60 llegarón sus hermanos y sus padres a Granollers, con los ahorros que tenían sus padres pudieron comprar un piso en la Calle Gerona de Granollers y todos vivierón allí, entonces su hermano mas mayor después de él empezó a trabajar en la misma empresa y sus hermanas encontrarón trabajo en fabrica de telares.

Big image

Vida famililar

En el año 1968 después de muchas penas consiguió casarse con su mujer, María Pozo, su mujer actual. Ella empezó trabajando en la Sony y estuvo dos años. A partir de ahí entró a trabajar en la lavandería del hospital de Granollers durante unos 15 - 20 años hasta que se jubiló. En el año 1969 nació su primera hija Mª Antonia Cruz,en 1970 tuvo otro hijo Francisco José Cruz y en 1978 tuvieron su último hijo, David el cual falleció en 2009 debido a un accidente de trafico.
Big image

Anecdotas de trabajo

En la empresa de Antonio hubo problemas y con el tiempo acabó perteneciendo al comité de empresa por CC.OO. En el año 1975 en la huelga de metal de Barcelona un agente secreto le puso la pistola en la nuca cuando iba a una assamblea de trabajadores al sindicato y la guardia civil sacó a sus compañeros dandole con la culata. En el año 1982 despidieron a todos los trabajadores de la empresa y hicieron una huelga de 8 semanas. Con sus compañeros del comité de empresa lograron que la empresa negociara con ellos y algunos trabajadores se fuerón voluntariamente, entonces la empresa siguió negociando.

Jubilación y actualidad

En 1999 la empresa le hizo una oferta de jubilación anticipada, se pusieron de acuerdo y se retiró y actualmente reside en una urbanización en Santa Eulalia De Ronçana que la compró en el año 1982.
Big image
Big image