VIOLENCIA DE GENERO

las mujeres son personas no objetos

la violencia de genero es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico.
"Libérame" - Video contra la violencia de género (AbreraStreet Films)

LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SUS CARACTERÍSTICAS:

La violencia de género está fundamentada en el poder, en la superioridad de un hombre sobre una mujer, por el hecho de sentirse su dueño y por lo tanto con derecho a hacer lo que quiera con ella.

Una vez que la mujer entra en la espiral de la violencia, es muy difícil salir de ella, por lo que es conveniente que busque ayuda, para que pueda salir cuanto antes de esa rutina perjudicial para ella, y si los hay también perjudicial para sus hijos, los cuales acaban sufriendo las consecuencias de todo el desagradable proceso. Cuanto antes se termine con este ciclo de violencia, más fácil será desprenderse de él.




¿Por qué a algunas mujeres le resulta difícil salir de una situación de violencia de género?


El maltrato es un proceso cíclico que se inicia poco a poco, como un goteo de pequeños episodios que parecen insignificantes pero que no lo son. Van minándote la confianza y al final están tan inseguras e indefensas que no son capaces de salir solas, del pozo donde están metidas. Necesitan ayuda.


El ciclo tiene TRES FASES:


1.- Empieza con un aumento de la tensión en la relación de la pareja, que acaba con insultos.

2.- Aquí se da un paso más y la tensión acaba con agresiones físicas.

3.- La llaman "LUNA DE MIEL". Es cuando el agresor se arrepiente y pide perdón a la víctima.


Los malos tratos siempre se producen con este ciclo. Al principio los insultos son leves, y poco a poco van aumentando hasta considerarse verdaderas agresiones verbales.

Luego, no es suficiente con los insultos y llegan los empujones, los pequeños golpes y cada vez van siendo agresiones más violentas, hasta llegar a un verdadero infierno. Puede suceder que le produzca diversas lesiones a la víctima: lesiones leves: hematomas, sangrado de nariz y labios, o lesiones graves: rotura de huesos, etc.)

Al final se da cuenta de lo que ha hecho y se arrepiente, le pide perdón y le dice que no lo va a volver hacer. Pero es mentira, lo volverá hacer y cada vez será peor, más violento.

Él se cree que su víctima es una propiedad y como tal puede hacer lo que quiera con ella.





Pautas dirigidas a la víctima:

Recuerda que... estás siendo víctima de maltrato, tú no eres responsable.

Recuerda que...El uso de la violencia nunca está justificado.
Recuerda que...Estas agresiones se repetirán y se agravarán con el tiempo.
Recuerda que...No estás sola. Puedes contar con la ayuda de especialistas.



Los agresores suelen poner excusas, se convencen a si mismo de que no tienen la culpa de lo que pasa, que la culpa es de la víctima, ella se lo ha buscado, así callan su consciencia.


Hay muchos bulos que son mentira, tales como:


--- Que a las mujeres les gusta que las peguen.

--- El maltrato a las mujeres es algo raro y aislado.

--- Sucede en ciertos grupos sociales.

--- No hay manera de romper con las relaciones abusivas.

--- Hombres adictos a las drogas, parados, con estrés en el trabajo… son violentos como efecto de su situación personal.

--- La violencia dentro de la casa es un asunto de la familia que no debe de salir del entorno.

--- Cuando una mujer dice ‘no’ quiere decir ‘sí’.

--- Los hombres son de naturaleza violenta.

--- El hombre maltrata porque es un enfermo o un loco.

--- Maltratan porque pierden el control.




Consejos ante una situación de maltrato:

--- A la menor sospecha de que puedas estar siendo maltratada, PIDE AYUDA. Será más fácil salir de ahí, si pides ayuda.

--- La mujer que no quiera acudir a su familia, por el motivo que sea, que pida ayuda fuera: Policía Nacional 091, Policía Local 092, Guardia Civil 062, teléfono 016, 112, asociaciones, etc. Una vez que se conoce la existencia de unos malos tratos, se inicia un mecanismo que va encaminado a ayudar a la víctima e intentar sacarla de esa situación. a ella y a sus hijos.





Actuaciones cuando se produce una agresión


---Llama a la policía (091-092) o a la guardia civil (062), da tu nombre y la dirección donde te encuentras y solicita ayuda. Mientras llega la patrulla es conveniente que sigas sus indicaciones.

---Intenta tener siempre, tu documentación a mano.

---Es posible que la policía o la guardia civil procedan a la detención del agresor, trasladándolo a la comisaría.

---Te llevarán al médico a curar las lesiones. Te entregarán un parte facultativo, guárdalo lo necesitarás en el futuro.

---Tendrás que presentar denuncia de los hechos. Es conveniente, aunque la Policía actuará de oficio, es bueno que tu testimonio quede escrito, para cuando se celebre el juicio.

---Te protegerán a ti y a tus hijos. Tienes opción de solicitar ir a una casa de acogida.

---Puedes pedir una ORDEN DE PROTECCIÓN que te facilita unas medidas determinadas: orden de alejamiento, ayudas sociales, medidas civiles.




Si tras la ruptura sigues siendo acosada:

--- Puede suceder que tras decidir romper la relación, el agresor se resista a perder el control sobre ti: persiguiéndote, vigilándote, llamándote, etc.


--- No te quedes quieta, comunícalo a la Policía que lleva tu caso.

--- Denuncia los hechos las veces que haga falta.

--- Llama por teléfono y solicita que vaya la Policía a ayudarte, si hace falta.

--- Sobre todo, evita estar a solas con el agresor.

Big image

LOCALIZACIÓN EN EL CÓDIGO PENAL: ART. 153 Y 173

La violencia de género está tipificada en el CÓDIGO PENAL en los artículos 153 y 173.


---LA VIOLENCIA DE GÉNERO es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género, que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico. De acuerdo a Naciones Unidas, el término es utilizado «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género»

La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, castración parcial o total, ablación de clítoris, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, patrones de acoso u hostigamiento en organizaciones masculinas, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales,




CÓDIGO PENAL:

Este artículo considera Falta de Malos Tratos:

Artículo 153

1.-El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.



Delito de Malos tratos:

Artículo 173

2. El que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de dos a cinco años y, en su caso, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco años, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos o faltas en que se hubieran concretado los actos de violencia física o psíquica.

Big image

SI TE SIENTES IDENTIFICADO CON ALGUNA DE LAS SIGUIENTES MANIFESTACIONES, ESTAS SIENDO VICTIMA DE MALTRATO

Si te sientes identificada con alguna de las siguientes manifestaciones, estás siendo víctima de maltrato:


--- Control y poder excesivo sobre ella.

--- Sino te deja salir sola de casa.

--- Si no quiere que te pongas determinada ropa.

--- Si te controla el móvil normalmente.

--- Si te pregunta constantemente con quién has estado y dónde has ido.

--- Si no te deja libertad para manejar el dinero de la casa, siendo siempre él el que lo controle todo.

--- No te deja tomar ninguna decisión importante.

etc.



FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER:



Violencia física:


--- Es la ejercida contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño: golpes, quemaduras, pellizcos, tirones de pelo, picadas, empujones, lanzamiento de objetos, uso de armas, intentos de estrangulamiento, intentos de asesinato, intentos de provocar abortos...

El maltrato físico es el más evidente y el más fácil de demostrar. (importante guardar parte facultativo)



Violencia psicológica


---Incluye toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento: insultos (expresiones como: estás loca, eres una histérica, ignorante, atrasada, fea); menosprecios (expresiones como: no sirves para nada, no eres capaz de hacer nada bien, mala madre, si no fuera por mí donde irías?..); intimidaciones / amenazas (expresiones como: te voy a matar, vete/vete de la casa, te voy a quitar los/las niños/niñas, te voy a hundir..); abuso de autoridad ( como por ejemplo: registra tus cosas, revisa tu correo, preguntas cosas como “con quién estuviste hoy?”, llegaste 10 minutos tarde…); falta de respeto (no respeta tus necesidades, sentimientos, opiniones, deseos y manipula lo que dices, destruye objetos de especial valor para ti, ignora tu presencia, te desautoriza delante de los niños/niñas..); exige obediencia (no quiere que la mujer trabaje fuera de la casa, no quiere que estudie, quiere que se vista cómo él quiere, le controla el tiempo, le pregunta "a que hora llegas?", le dice “quita esa ropa y te viste cómo Dios manda”…); utilización de las hijas e hijos (amenaza con quitarle las/los menores, los amenaza y los maltrata, le obliga a que se desnude, culpabiliza constantemente a la madre); castigar con el silencio e incomunicación (el silencio reiterado pode llegar a herir tanto como las palabras); culpabilizar a la mujer de todo lo que ocurre en la casa de modo que al final ella piensa que es la culpable de todas las situaciones de tensión; mostrar celos (acusar constantemente de ser infiel y coquetear con otros hombres, impedir relaciones con amigos/as y familiares, aislar la mujer de todo su entorno...).

El maltrato psíquico es el más difícil de detectar, dado que sus manifestaciones pueden adquirir gran sutileza; no obstante, su persistencia en el tiempo deteriora gravemente la estabilidad emocional, destruyendo la autoestima y la personalidad de la mujer.


Violencia sexual y abusos sexuales


--- Imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor sea o no pareja, afectiva o de parentesco con la víctima.



Acoso sexual


--- Solicitud de favores de naturaleza sexual, para sí o para una tercera persona, en las que el sujeto activo se vale de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, con el anuncio expreso o tácito a la mujer de causarle un mal relacionado con las expectativas que la víctima tenga en el ámbito de la dicha relación, o bajo la promesa de una recompensa o de un premio en el ámbito de esta.



El tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación


--- Incluye la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, especialmente de mujeres y niñas, que son sus principales víctimas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, o rapto, o fraude, o engaño, o abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas similares. Independientemente de la relación que una a la víctima con el agresor y el medio empleado.



Violencia económica

--- Incluye la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la convivencia de pareja.

El maltratador considera que la mujer es incompetente y que no administra bien o gasta el dinero en cosas innecesarias, por lo que no puede tomar decisiones sobre el destino del gasto.

Big image

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Cómo prevenir la violencia de género, diversas ideas:


--- Educar a los niños y niñas, desde las edades más tempranas, en la igualdad.

--- Eliminar al máximo los estereotipos transmitidos por la cultura patriarcal.

--- Evitar todo menosprecio hacia aquellos chicos u hombres que no se adaptan al modelo de masculinidad dominante.

--- Evitar todo menosprecio hacia aquellas chicas o mujeres que no se acomodan al modelo de feminidad dominante.

--- Enseñarles a los niños y a los hombres a incorporar en sus vidas las vivencias y expresión de los propios sentimientos y emociones que enriquecen sus relaciones personales y así favorecer la resolución de conflictos sin recurrir a comportamientos violentos, por medio del diálogo, el acuerdo, la negociación…

--- Desarrollar una buena autoestima que capacite a niñas y niños para adoptar una actitud resuelta ante la venida y sus desafíos, asumir responsabilidades y enfrentarse con seguridad a los problemas.



EN DEFINITIVA, "UNA BUENA EDUCACIÓN, CON VALORES MORALES MUY ALTOS"

TIPOS DE VIOLENCIA

TIPOS DE VIOLENCIA:



1.- Violencia: uso intencional de la fuerza física o poder contra un/una mismo/a, hacia otra persona, grupo o comunidad y que tiene como consecuencia probables lesiones físicas, daños psicológicos, alteraciones del desarrollo, abandono e incluso muerte.


2.- Violencia de género: dirigida a las mujeres por el mero hecho de serlo, es decir, por considerar que el sexo femenino es inferior y debe continuar en una posición de subordinación con respeto al masculino.


3.- Violencia familiar: Dentro de la familia, dirigida, generalmente, a las personas más vulnerables del mismo: niños, niñas, personas ancianas, personas discapacitadas...


4.- Violencia doméstica: dirigida a la persona o personas que convivan juntas. No es necesario que existan lazos familiares.






Repercusión de maltrato en la salud de la mujer que lo sufre:


--- Si la mujer adopta una actitud pasiva por miedo y para evitar que se produzca una nueva agresión, incluso mayor, hacia ella o hacia sus seres queridos, estamos ante el "síndrome de la mujer maltratada".


--- La experiencia de maltrato provoca un alto nivel de ansiedad, alteraciones psicosomáticas; sentimientos depresivos, disfunciones sexuales, conductas aditivas, dificultades en sus relaciones personales.


---Angustia por percepción de amenaza real para la propia vida, pánico ante la anticipación de la presencia del maltratador,


--- Depresión por percepción de culpabilidad, por evocar esa situación de maltrato, ante el daño que pueda generar su estado anímico al bienestar de los hijos/hijas.


--- Sentimientos de: tristeza, dolor, pena, rabia, desesperanza, fatiga, baja autoestima, desmotivación, inseguridad, vergüenza, sentimiento de inferioridad y miedo al castigo que puede proporcionar la sociedad.

VICTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Según la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género (conocida como Ley Integral), este tipo de violencia es: el que se produce como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y se ejerce por parte de quienes son y han sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia. La violencia de género a que se refiere la citada ley comprende todo acto de violencia, física o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privacidad arbitraria de libertad.


---La Ley Integral regula, por tanto, la violencia ejercida contra una mujer por un hombre que es o ha sido su pareja. La violencia de género afecta a mujeres de todas las edades, clase social, situación laboral, tamaño del municipio en que residen, nivel educativo, posicionamiento ideológico u opción religiosa.

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas.


---La estadística de víctimas mortales por violencia de género proporciona información sobre el número y características sociodemográficas de las mujeres que mueren cada año como víctimas de la violencia de género y de sus agresores.



Definiciones

Víctimas mortales por violencia de género atendiendo a características sociodemográficas de las víctimas y circunstancias personales y judiciales, en base a la información de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.



MUJERES ASESINADAS A MANOS DE SU PAREJA O EXPAREJA:



--- EN EL AÑO 2007, MURIERON: 71 mujeres.

--- EN EL AÑO 2008, MURIERON: 84 mujeres.

--- EN EL AÑO 2009, MURIERON: 68 mujeres.

--- EN EL AÑO 2010, MURIERON: 85 mujeres.

--- EN EL AÑO 2011, MURIERON: 67 mujeres.

--- EN EL AÑO 2012, MURIERON: 57 mujeres.

--- EN EL AÑO 2013, MURIERON: 54 mujeres.

--- EN EL AÑO 2014, MURIERON: 59 mujeres

--- LO QUE VA DEL AÑO 2015, MURIERON 15 mujeres.



¡¡¡¡¡¡¡¡¡RECHAZA LA VIOLENCIA!!!!!!!!

Big image