EL REINO PROTOCTISTA

¿COMO SON?

En biología, reino protoctista, es el que contiene a todos aquellos organismos eucariotas, que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas. Es un grupo altamente parafilético que también se define como eucariotas unicelulares descendientes de una eucariota ancestral que también era unicelular, pero, además de encontrarse entre los tradicionales "protistas" multicelulares como las algas pardas, se encuentran esparcidos en los reinos de animales, hongos y plantas, que también poseen miembros unicelulares derivados de sus grupos más basales, grupos que ya tenían el plan corporal básico pero no habían llegado a la multicelularidad como aumento de la complejidad.

SU ESTRUCTURA

Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún proctista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos. Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelas.
Ciencia Divertida Reino Protista o Protoctista

SU REPRODUCCIÓN

Los protistas, al igual que otros organismos eucariotas, se reproducen asexualmente por mitosis, seguida en la mayoría por bipartición, aunque algunos lo hacen por gemación o por división múltiple. En el caso de la gemación, uno de los núcleos hijo se separa de la célula madre junto con una pequeña porción del citoplasma. Este tipo de reproducción se da, por ejemplo, en algunos ciliados y en Tritrichomonas. En el caso de la división múltiple el núcleo se divide repetidas veces y a continuación el citoplasma se reparte entre los núcleos. El número de células resultantes puede variar entre cuatro y más de cien. Una variante de la reproducción múltiple es la formación de esporas, que son células especializadas capaces de desarrollarse en nuevos individuos. La presentan, por ejemplo, apicomplejos, mixomicetos, algas pardas y algas rojas.

USO EN LA ALIMENTACIÓN

Por excelencia, en países como China, Japón y Corea; las algas han formado parte de sus dietas diarias desde hace siglos. Son los principales exportadores de algas marinas al resto del mundo, por ejemplo, la más utilizada, tanto en oriente como en occidente, es el alga Nori, que se utiliza para el famoso y muy conocido “Sushi”.
Hay otros países como Chile, que también son consumidores desde antaño. En general, la mayoría de los países costeros del mundo,

TIPOS DE ALGAS

LOS PROTOZOOS

Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucariotas; heterótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.

La reproducción puede ser asexual por biparticion y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. En este grupo encajan taxones muy diversos con una relación de parentesco remota, que se encuadran en muchos filos distintos del reino protoctista, definiendo un grupo parafilético, sin valor en la clasificación de acuerdo con los criterios actuales.Los protozoos se extienden generalmente desde las 10-50 micras , pero pueden crecer hasta milímetro, y pueden fácilmente ser vistos a través de un microscopio. Se mueven con unas colas en forma de látigo llamadas flagelos. Se han encontrado cerca de 30.000 especies. Los protozoos existen en ambientes acuosos y en el suelo, ocupando una gama de niveles tróficos. Como depredadores, cazan algas, bacterias, y microhongos unicelulares o filamentosos. Los protozoos desempeñan un papel como herbívoros y como consumidores en el acoplamiento del proceso de descomposición de la cadena alimentaria. Los protozoos también desempeñan un papel vital en el control de biomasa y población bacteriana. Pueden absorber el alimento a través de sus membranas celulares. Todos los protozoos digieren su alimento en el estómago -tienen gusto de los compartimientos llamados las vacuolas.

REPRODUCCION DE LOS PROTOZOARIOS

BIBLIOGRAFIA

-Wikipedia

-Nutricionistas verdes: las algas

-Algas

-Proyecto biosfera

-Recursos Tic