RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

LA REPUBLICA | NACIONAL | 30/10/2013 | Página 6

El presidente no descarta ocupar cargo en Unasur. A Canal $: "Si no me lleva mucho tiempo capas que hago alguna cosa"

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este martes que le ofrecieron ocupar un cargo en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cuando deje la presidencia, en 2015, lo que no descarta. En entrevista con el informativo Telenoche, el mandatario fue consultado sobre presuntos ofrecimientos para ocupar un cargo en la Unasur, a lo que respondió: "Eso me lo han dicho, siempre están preocupados".

"Yo lo que tengo claro es esto que usted ve. Yo tengo el viejo sueño de hacer una escuelita de oficios rurales para botijas que andan por ahí (...) dejar una especie de fundación que administre el local, porque hay oficios que se pierden y valen la pena", sostuvo. "Si no me lleva mucho tiempo capaz que hago alguna cosa" en Unasur, añadió. "Si es para estar como ahora, que no tengo tiempo ni para respirar, no agarro viaje", concluyó.

EL PAIS | ECONOMIA | 30/10/2013 | Página 13

Argentina pone en riesgo a puerto de Montevideo; Mujica ve castigo. Prohibe Transbordos con terminales uruguayas y se podrían perder escalas

A las trabas al comercio, el gobierno de Cristina Fernández sumó la prohibición de que mercadería argentina no transborde en puertos uruguayos. Operadores sostienen que se pone en riesgo a Montevideo como puerto de referencia. Para Mujica es una represalia por UPM.

"Nosotros nos vimos entre la espada y la pared y tuvimos que tomar la medida que tomamos con respecto a la fábrica de celulosa (UPM y la autorización del gobierno uruguayo a un aumento provisorio de la producción) y ahora de casualidad pasan estas cosas", ironizó ayer el presidente José Mujica respecto a la decisión del gobierno argentino de prohibir el transbordo de mercaderías en terminales portuarias uruguayas.

Ayer se conoció una disposición de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina donde se expresó que dentro del ámbito geográfico de los países que integran el Mercosur las cargas de exportación originadas en puertos argentinos "únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puestos de los Estados Parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con la República Argentina".

Esta decisión afecta directamente a Uruguay que no tiene este tipo de acuerdos con el gobierno de Cristina Fernández. Y se suma a restricciones y demoras que enfrentan constantemente mercaderías uruguayas para ingresar a Argentina (ver nota aparte).

Mujica afirmó que Uruguay enfrenta problemas de relacionamiento comercial dentro del Mercosur. Con Argentina "siempre hay dificultades, pero bueno, tenemos que bancarlas. Ahora son problemas en las importaciones y otras medidas de carácter proteccionista. Por ahora estamos evaluando", afirmó el mandatario. "Son rémoras que tenemos (en el Mercosur). Tenemos trabas, pero ya nos vamos a revolver", añadió.

EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD |30/10/2013 | Página 4

PIT-CNT intensifica movilización por salario

Con 40 grupos de negociación trancados, de un total de 150, que involucran a miles de trabajadores, el PIT-CNT advirtió ayer que pondrá en marcha toda su capacidad de movilización para respaldar los reclamos de aumentos y enfrentar a "la intransigencia patronal".

El mensaje fue dado en un acto con trabajadores ocupando casi tres cuadras desde el estrado que se había ubicado en la calle Uruguay frente a la sede de la Asociación Rural. Las críticas iban hacia los empresarios y en particular a los del campo que pagan salarios mínimos de $ 7.900. "Será que no es justa la reinvindicación de que ganen más", preguntó Marcelo Abdala, el dirigente de los metalúrgicos. "Hay que lograr que no se exporte más cuero ni carne sin procesar" dijo casi afónico. También le pidió al gobierno que "no apele tanto" a los decretos de esencialidad con el que puso fin a varios conflictos, y que acepte la negociación colectiva para los empleados estatales.

La movilización del PIT-CNT por el centro de Montevideo se concretó en medio de un paro de cuatro horas que culminó en la Torre Ejecutiva, donde centenares de obreros metalúrgicos entregaron una carta para reactivar la industria naval.

El lunes, en la reunión del Consejo Superior de Salarios se hizo un balance de las negociaciones.

El dirigente de los empleados del comercio, Ismael Fuentes, dijo ayer a El Observador que se alcanzaron 45 acuerdos, incluyendo a los que están en trámite para firmar, y en 20 grupos hubo preacuerdos. En los restantes 85 grupos se negocia y de ellos 40 están trancados. En esa última situación están, entre otros, los molinos, tiendas, carpinterías, los asalariados rurales, los metalúrgicos y el transporte de carga. Fuentes comentó que desde hace algunos días se notó un cambio en la posición empresarial y hubo varios avances.

El PIT-CNT también pidió al gobierno que tenga "flexibilidad" con los sectores que ganan menos de $ 14 mil pesos, y que el Salario Mínimo Nacional se acerque a los $ 10 mil desde el próximo 1º de enero adelantándose un año a lo previsto por el Poder Ejecutivo.

Venezuela

EL PAIS | INTERNACIONAL | 30/10/2013 | Página 4

Venezuela. Vigilarán con cámaras

El municipio Sucre, en el este de Caracas, se convertirá en noviembre en la primera dependencia de las 16 ciudades que serán vigiladas con cámaras, provistas por China tras un acuerdo que supera los mil millones de dólares. "En noviembre estará instalado y funcionando en Caracas. En este municipio (Sucre) es donde se concentran los mayores índices de violencia del país", destacó el ministro del Interior, Miguel Rodríguez (foto).

EL OBSERVADOR |INTERNACIONAL | 30/10/2013 | Página 23

Fondos regionales enfrentan a los chavistas y los opositores. Venezuela. Se registraron cortes de carreteras y hubo acusaciones verbales

El chavismo y la oposición vivieron ayer una nueva disputa dialéctica, en esta ocasión por los fondos que el líder opositor Henrique Capriles reclama para el estado de Miranda (centro), en una jornada que comenzó con vías de acceso a Caracas cortadas, problemas de transporte y una marcha de funcionarios.

Trabajadores de Miranda se manifestaron por la capital para demandar al gobierno de Nicolás Maduro más fondos para su estado, tras días de acusaciones al gobierno por parte del gobernador Capriles de no entregar lo que le corresponde y réplicas del chavismo que le culpa de "manejo irresponsable" desde 2009. La Policía en un primer momento y un centenar de seguidores oficialistas a continuación impidieron que los manifestantes pudieran entregar en la Vicepresidencia un documento en el que exigían la concesión total del presupuesto aprobado para el territorio.

Los obstáculos habían comenzado por la mañana, cuando varias de las rutas de acceso a la capital fueron cerradas por manifestantes, según confirmó el canciller Elías Jaua, nombrado por Maduro como "protector de Miranda". Jaua cargó contra Capriles acusándole de encabezar una protesta ilegal, en alusión a la marcha de los trabajadores, y afirmó que buscaba la desestabilización del gobierno central.

LA DIARIA | INTERNACIONALES | 30/10/2013 |Página 8

ASUNCIÓN

El gobierno paraguayo confirmó a dos embajadores para la región: Enrique Jara será el enviado a Venezuela y se ratificó que el ex presidente Nicanor Duarte (2003-2008) irá a Buenos Aires.

Jara fue encargado de negocios en Caracas durante el gobierno de Duarte y se encargará de retomar las relaciones bilaterales.

Lakhdar Brahimi continúa su labor mediadora en Siria