EXPERIENCIA DOCENTE

Viridiana Angulo

XOCHICUAUTLA, AHUACATLÁN

Es una comunidad que esta ubicada en Ahuacatlán es una comunidad marginada en donde se habla la lengua TUTUNAKÚ aquí todas las personas se comunica en esta lengua me toco observar en primer año en esta comunidad en la escuela primaria “Gabriel Barrios Cabrera” fueron tres días los que permanecimos aquí como esta retirada de Zacatlan optamos por quedarnos ya que el transporte no es muy favorable, en nuestra estancia tuvimos que quedarnos en la escuela.

ESCUELA

La escuela es grande pero no cuenta con mucho servicios como el agua, tienen fosa, no hay alguna cooperativa dentro de la escuela, hay niños que no llevan para gastar ni algún alimento para la hora del recreo.

La escuela necesita que le den mantenimiento ya que esta un poco descuidada.


Me toco observar en 2 año el maestro es hablante de la lengua es creativo, aunque un poco descuidado respecto al aprendizaje de los niños, el maestro solo habla la lengua en Tutunaku para enseñarles casi no manejan el español, los niños sufren mucha carencias , aveces no van aseados y como su alimentación no es adecuada la concentración de los niños no es muy buena.

PROPUESTA DE MEJORA

La comunidad se encuentra en muchas condiciones para mejor en todo los aspecto quizá les hace falta motivarlos, ya que en esta experiencia nos pudimos dar cuenta que son participativos, hace falta que los maestro utilice mas estrategias para que los niños muestren mas interés, darles a conocer algo que sea innovador.

Hablar con el directora para que no sea conformista y hacerle llegar propuestas para que la escuela vaya avanzando y los mismos maestro implementen cosas nuevas.

que traten de ayudar a los alumnos e involucren a los padres de familia para que estén mas al pendiente de los niños y haya un avance.

FUNDAMENTOS

Me basaría en esto para sustentar mi propuesta.

El constructivismo es una teoría que «propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas

en contexto.

El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Una suposición básica es que las personas aprenden cuándo pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen. Esta teoría es del aprendizaje, no una descripción de cómo enseñar. Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo.

La motivación que es impulsada por recompensas internas se conoce como motivación intrínseca. Cuando la motivación es intrínseca, la actividad misma es gratificante; es decir, sólo el hecho de realizar la actividad le proporciona al individuo algún tipo de placer. Ya que la actividad está generando la motivación, es en general sostenible por sí misma y lleva a una mayor participación del estudiante dentro de la actividad de aprendizaje

Big image