PROYECTO EME

IED. REPÚBLICA DE COLOMBIA

EDUCACIÓN MEDIA ESPECIALIZADA

El programa de Educación Media Especializada, nace en el marco de la política educativa del Distrito Capital, con el propósito de fortalecer la propuesta educativa para la población juvenil que accede a la educación media. Tiene un carácter de profundización, en cuyo sentido se plantea la importancia de ofrecer nuevas posibilidades de formación y desarrollo para los jóvenes.


LA EDUCACIÓN MEDIA ESPECIALIZADA EN EL COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.

Se define el programa de Educación Media Especializada (EME), como un proceso de profundización en un área o campo del conocimiento de acuerdo con los intereses, capacidades, talentos, ritmos y estilos de aprendizaje del educando.

El programa tiene un carácter de innovación pedagógica, como alternativa de cualificación y fortalecimiento del proceso de formación de los estudiantes de ciclo quinto.

OBJETIVOS:

1- Consolidar una propuesta curricular orientada hacia la transformación curricular, como apuesta para ofrecer a los jóvenes y las jóvenes nuevas alternativas a su formación.

2- Potenciar las capacidades de los estudiantes de ciclo quinto, desde el desarrollo de un programa de formación de profundización, que les permita prepararse para continuar sus estudios superiores y proyectarse hacia el mundo laboral.

3- Consolidar un equipo institucional que lidere una propuesta de transformación curricular y diseño de proyectos integrados y transversales.

EQUIPO EDUCACIÒN MEDIA ESPECIALIZADA

Se debe conformar un equipo de cualificación y proyección de la EME, que se encargue de gestionar y administrar el proceso desde sus componentes comunicativos, normativos, curriculares y de mejoramiento continuo liderado por un gestor curricular que sea el nodo de la integración curricular, que entable diálogos, que facilite reflexiones que supere conflictos y genere soluciones académicas y pedagógicas a los desafíos de la EME.

LA EME EN ACCIÓN CON TODOS LOS PROYECTOS Y EVENTOS INSTITUCIONALES

PROYECTO EME

Este programa es también una apuesta por la innovación pedagógica y educativa, en su diseño se tuvieron en cuenta dos pilares fundamentales:

1- Transformación curricular

- Ajustes al PEI.

- Adecuación de plan de estudios.

- Transformación del sistema integral de evaluación.

- Revisión y adecuación del Manual de convivencia.

- Semestralización.

- Establecimiento de condiciones de movilidad institucional.

- Elaboración de la propuesta.

-

2- Reorganización Escolar

- Adecuación y distribución de los espacios de aprendizaje.(Laboratorios, aulas)

- Organización de las 40 horas semanales.(Horarios ,malla curricular, syllabus)

- Organización institucional para la movilidad de los estudiantes.

- Reasignación de docentes.(Perfil, carga académica)

- Interdisciplinariedad (posibilidad de plantear diálogo permanente entre las áreas del conocimiento)

Big image