Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

LA REPUBLICA | POLITICA |Página 7

Debate internacional de las redes sociales. Redes frenteamplistas. Desde hoy y hasta el sábado en la Intendencia de Montevideo

Hoy a las 19 horas se inicia en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo el primer encuentro internacional de las Redes Frenteamplistas, para discutir sobre "redes sociales, medios de comunicación y poder".

El encuentro culminará el próximo sábado y contará con la participación de importantes invitados extranjeros. La actividad inaugural de este jueves será la disertación de Manuel Castell, catedrático de Tecnología de Comunicación y Sociedad de la Universidad del Sur de California, sobre "redes de indignación y esperanza: desafíos en la tercera fase".

El viernes el debate se traslada al Edificio Artigas (anexo al Palacio Legislativo) donde a las 17 horas se discutirá para qué sirven los partidos políticos, la relación entre movimientos sociales, redes actuales y los políticos. El evento será moderado por Víctor Hugo Morales, y participarán representantes de Alianza País de Ecuador (en el gobierno), del PSUV de Venezuela, Movimiento Utopía de Francia, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, entre otros.

El mismo día a las 20 horas, Evan Henshaw, activista social de Estados Unidos y cocreador de Twitter. Finalmente, el sábado a las 9.30 horas, en la sede del Frente Amplio, se abordará el tema "redes y gobierno", con la participación de representante del gobierno de Ecuador, María Soltischik, de PJ Digital de Argentina, Everton Rodríguez, del gobierno digital Brasil, y Miguel Brechner por el Frente Amplio. En la tarde, a las 15 horas, se analizará la influencia de las redes en los gobiernos, con participación de representantes de las redes de América Latina, Europa y Estados Unidos.


EL PAIS |INFORME NACIONAL | Página 10

Aborto: FA no pautará avisos en televisión PCU era partidario de contratar espacios para defender ley

El Frente Amplio decidió no pautar avisos en televisión convocando a no votar el próximo domingo 23, en la primera instancia de consulta para derogar la ley del aborto. En las últimas horas, la fuerza política contrató espacios radiales y arremetió con una encendida defensa de la ley en las redes sociales, pero descartó la posibilidad de realizar una publicidad televisiva.

Fuentes de la coalición indicaron que desde el martes la presidenta del FA, Mónica Xavier, consultó a los sectores respecto a la posibilidad de hacer una campaña en televisión. Sin embargo, la mayoría de los grupos se pronunció en contra. El senador comunista Eduardo Lorier escribió ayer en Facebook que su sector apoyaba pautar espacios en la televisión para defender la ley de interrupción voluntaria del embarazo, además de usar las redes sociales y contratar espacios en algunas radios. "Hay que quemar todos los cartuchos", sostuvo el legislador.

En una reunión de bancada, la senadora Constanza Moreira (Espacio 609) también manifestó su opinión respecto a la necesidad de generar una campaña más activa en la defensa de la ley que se pretende derogar.



El Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Partido por la Victoria del Pueblo colgaron videos en las redes sociales contra el referéndum para derogar la ley del aborto. Ayer el MPP divulgó un nuevo video titulado: "El 23 no se la llevamos" en el que la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, pide no concurrir a las urnas para defender la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada el año pasado por el Parlamento.

Noticias de VENEZUELA

LA REPUBLICA | MUNDO |Página 19

Capriles no

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó este miércoles en Londres que no recibirá al líder opositor venezolano Henrique Capriles. "No, no lo recibiré porque el gobierno de México ha reconocido al gobierno formado en Venezuela y no podemos ser parte de un conflicto interno ni tomar posición en un conflicto interno".


LA REPUBLICA |OPINION |Página 15

PARAMILITARES COLOMBIANOS CAPTURADOS. La conspiración contra Venezuela

Por Niko Schvarz (Periodista).

Dos grupos de paramilitares colombianos que planeaban acciones criminales contra el gobierno de Venezuela fueron capturados en territorio de este país, donde serán juzgados, en tanto el hecho será puesto a consideración del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Esto forma parte de la conspiración contra Venezuela, que también integran la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de incorporar a Colombia a la OTAN y los atentados perpetrados por la oposición venezolana después de las elecciones del 14 de abril, lo que fue denunciado por el canciller Elías Jaua ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra.

El ministro de Interiores y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, informó sobre la detención efectuada el domingo 9 de junio de dos bandas de paramilitares, integradas por nueve colombianos que conspiraban contra el gobierno de Nicolás Maduro. El primer grupo, integrado por seis hombres, fue capturado en el estado Táchira, en el suroeste, fronterizo con Colombia, y el segundo en la población de Guanare, estado de Portuguesa, al oeste. El presidente Maduro acusó a dirigentes de la organización colombiana Gente del Petróleo, con sede en Bogotá, de financiar a esos grupos paramilitares. Dicha organización también colaboró con grupos opositores venezolanos en el sabotaje petrolero desencadenado en diciembre 2002 y que se extendió hasta febrero 2003. Maduro reveló que dicha organización financió asimismo la compra de 18 aviones de guerra adquiridos a fines de mayo pasado por grupos opositores venezolanos en EEUU, en el marco de sus acciones desestabilizadoras contra el gobierno, lo que fue ya señalado por el ex vicepresidente José Vicente Rangel.


EL OBSERVADOR | INTERNACIONAL | Página 21

Venezuela y Francia se unen

Los presidentes de Francia, François Hollande, y Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron que sentaron las bases para establecer "una alianza estratégica" entre los dos países, que pretende además ser motor de una mayor cooperación entre la Europa y Latinoamérica. Los dos jefes de Estado dijeron que esperan acordar un documento ?que podría estar finalizado antes de que acabe el año? para fijar "una relación superior" en temas económicos, pero también educativos, tecnológicos y políticos.


ULTIMAS NOTICIAS | 19/06/2013

Almagro aseguró que fue "muy bueno" el diálogo con emisarios paraguayos por Mercosur

El canciller dijo a UNoticias que valoró positivamente la reunión con representantes del futuro presidente de Paraguay, Horacio Cartes, aunque se rechazó la propuesta de aplazar la Cumbre del Mercosur. También informó que se inició la preparación de las visitas de Mujica a Cuba y El Salvador.

"Fue un diálogo muy bueno, aunque desde el gobierno uruguayo nos hemos mantenido en una postura de no hacer comentarios puntuales al respecto", respondió Almagro al ser consultado por la visita de emisarios del país guaraní. Días atrás, el asesor en asuntos internacionales del próximo mandatario paraguayo, Eladio Loizaga, y la ex canciller Leila Rachid, viajaron a Montevideo y mantuvieron un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo.

Allí le solicitaron aplazar la próxima Cumbre del Mercosur para luego de la asunción de Cartes y que Paraguay asuma en suspenso la presidencia pro témpore ante la negativa al ingreso de Venezuela, ambos pedidos rechazados por el gobierno uruguayo.

Mundo

Obama se ve presionado a revelar datos de su programa de espionaje

Uno de los programas de espionaje de Washington se denomina PRISM, y le permite al Gobierno ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, entre ellas Google, Facebook, Microsoft y Apple.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cedió este miércoles ante la presión de Alemania y anunció que desclasificará parte del programa de espionaje masivo denominado PRISM, empleado por sus servicios de inteligencia para invadir la privacidad que los ciudadanos estadounidenses creen poseer en sus redes sociales.

Así lo informó durante una rueda de prensa conjunta que ofreció junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de una visita de Estado que realiza a la ciudad de Berlín, done fue recibido con numerosas protestas sociales que rechazan su visita. Obama se comprometió a difundir "parte de los programas" de espionaje, cuya existencia fue revelada en las últimas semanas, cuando regrese a su país tras su viaje por Europa, que le llevó primero a Irlanda del Norte, para una cumbre del llamado G8 (Grupo de los Ocho).

Explicó que el objetivo de esta desclasificación parcial será "compartir" con la ciudadanía “cierta información”, para que conozcan “el alcance de los datos privados almacenados, los procesos de obtención de esa información y su uso" por parte de los servicios de inteligencia.


24 de Junio: Batalla de Carabobo y el día del Ejercito Bolivariano

Monday, June 24th 2013 at 10am-12pm

Rambla República Argentina y Javier Barrios Amorín

La Agregaduría Militar y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, en ocasión del 192 aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejercito Bolivariano, se realizarán un par de actos protocolares en conmemoración de ambas fechas.


Agenda:

10:00hrs Ofrenda Floral

Monumento Simón Bolívar

Rambla República Argentina y Javier Barrios Amorín.


11:00hrs Acto del 192 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejercito

Auditorio Alí Primera | Centro Cultural Simón Bolívar

Rincón 745, esquina Ciudadela

Multimedia

El contenido de este boletín es extraído diariamente de los principales medios de información nacionales e internacionales, en sus formatos impreso y digital.


Juana La Iguana