El juego

El juego como estrategia didactica

¿Qué es el juego?

El juego es una accion libre, voluntaria, socializadora, que entretiene,divierte y que se enmarca dentro unos limites temporales y espaciales

Caracteristicas del juego

  • es innato
  • activo
  • placentero
  • voluntario
  • favorece la socializacion

Importancia del juego en el nivel inicial

El juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles de adultos.
El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños de nivel inicial.

El juego y la educacion

El juego desarrolla un papel determinante en la escuela y contribuye enormemente al desarrollo intelectual, emocional y físico. A través del juego, el niño controla su propio cuerpo y coordina sus movimientos, organiza su pensamiento, explora el mundo que le rodea, controla sus sentimientos y resuelve sus problemas emocionales, en definitiva se convierte en un ser social y aprende a ocupar un lugar dentro de su comunidad.

A la vez que el niño juega, crea cosas, inventa situaciones y busca soluciones a diferentes problemas que se le plantean a través de los juegos

Tipos de juegos

- juego dramático: "también llamados juegos simbólicos" es una recreación de la realidad sin fines utilitarios.

- juego de construcción: permite construir nuevos objetos a partir de configuraciones de diferentes elementos con los que se cuenta.

- juego reglado: poseen reglas externas que diferencian un juego de otro. Generalmente son usados como estrategia para enseñar contenidos de áreas curriculares.

-juegos tradicionales: son un tipo de juego reglado, poseen reglas externas que se transmiten de generación en generación, ósea que forman parte del patrimonio cultural de una comunidad.

Big image