COSMETOVIGILANCIA

ROSEMARY LEÓN BUITRAGO

Big image
Carmen Liliana Calvo Vinasco

Riosucio Caldas

Ccalvo@unab.edu.co

TCB NO - BASE DE NATA relajante del cabello con la proteína - SUPER



Que Mediante oficio con radicado en la Fecha



17 de Agosto de 2010 Establecimiento de comercio Propiedad de Vélez García, Luis Fernando con domicilio en Bogotá - D .c, Como responsable de la Comercialización, ha notificado un this Instituto La puesta en El Mercado del Producto. denominado TCB NO BASE CREMA RELAJANTE HAIR UIT PROTEÍNA-SUPER.

Por lo anterior this Instituto Asigna el Código nsoc36591-10c Como notification sanitaria obligatoria, multas Pará de Vigilancia y Control Sanitarios Y Por Tanto Dębe Ser reconocido por los Demás Países Miembros de la Comunidad Andina: Que Mediante escrito Número 2010071666 radicado el 14/07 / de 2010, el señor Luis Fernando Vélez García, Actuando en Calidad de Representante legal presento Solicitud de cancellation del Código de notification sanitaria ... Que teniendo en Cuenta Que la Intención del titular es la de no continuar con la Comercialización del Producto, Y Que Los Titulares de los Derechos pueden enajenante de Ellos Como un Tengan bien, Este instituto.








Invima.

(17 de Agosto de 2010).

RESOLUCION.

2016, de sivicos.gov Sitio Web:



http://web.sivicos.gov.co/cancelados/pdf/784006_2010025344.pdf


Big image

Solución alargadora de Pestañas "ATIDEX" reformuló su Composición y Cuenta con NOTIFICACION Sanitaria Obligatoria

Solución alargadora de Pestañas "ATIDEX" reformuló su Composición y Cuenta con NOTIFICACION Sanitaria Obligatoria


La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) A través del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, Tecnovigilancia y Otras Vigilancias Informa Que El Producto

SOLUCIÓN alargadora DE PESTAÑAS "ATIDEX"

reformuló su Composición de un Ingredientes Cosméticos Permitidos, por Lo Que obtuvó Una Nueva notification Sanitaria Obligatoria:

NSOC55476-13CO,

por parte de INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia), número de Certificación con El Que PUEDE comercializarse.


El 26 de mayo de 2014, en La Página Web de ARCSA, www.controlsanitario.gob.ec, el Sistema Nacional de Farmacovigilancia dio un conocer la suspensión de la NOTIFICACION Sanitaria Obligatoria: NSOC51610-12CO, del Producto ATIDEX, DEBIDO una cola contenia El Principio activo bimatoprost, Sustancia Que SE Encuentra contraindicada en el USO de cosméticos.


Segun la Base de NOTIFICACION Sanitaria Obligatoria, Este Producto no ha Sido Registrado en Ecuador, sin embargo Puede Ser acquired Mediante Internet, por motivo m Este recomendamos a la Ciudadanía, verificar Que la notification sanitaria obligatoria Que conste en El Producto ATIDEX Sea La

NSOC55476-13CO .


Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

(28 de julio de 2014).

Solución alargadora de Pestañas "ATIDEX" reformuló su Composición y Cuenta con NOTIFICACION Sanitaria Obligatoria.

20166, de Ecuador ama la Vida Sitio


Big image

Niveles de erosión del esmalte dentario por efecto de agentes clareadores

Los Sistemas clareamiento dental y ACTUALMENTE EL USO de pastas dentales con sustancias clareadoras llevo una plantear el efecto de la superficie Estás Sobre del esmalte.

La Evidencia Científica indica Que PUEDE ocasionar Respuesta En La Estructura química con Perdida de ventas de calcio.

Se midieron las concentrations de calcio es contradictorio por Millón (ppm) es 27 coronas de dientes premolares.

La erosión del esmalte FUE cuantificada un Través de la Liberación de ventas de calcio de los especimenes Sumergidos En Dos Tipos de pastas blanqueadoras: Crest Whitening Y Colgate MaxWhite comparadas ONU de la estafa Estándar de oro, el gel de peróxido de carbamida al de 20%;

Permaneciendo en Contacto Directo En Una Solución de ellas, las concentrations Medidas fuerón de Calcio A las 12 h, 24 hy 7 d respectivamente.

El Método empleado para determinar S. La Concentración de Calcio FUE La espectrofotometría de absorción atómica.

Con El Análisis de los medios de comunicación Resultados Indican Que la pasta Crest Whitening (Contiene peróxido) Presenta concentration alcalde.

La menor de Concentración de calcio FUE la pasta dental Colgate MaxWhite, el gel Presenta alcalde Concentración de calcio.

EXISTEN: diferencias significativas Entre las concentrations halladas en las pastas testadas (ANOVA p <, 05) Se concluye Que la pasta dental Colgate MaxWhite libera Menos ventas de calcio Que la pasta de Gest Blanqueamiento Cuyo contenido de peróxido al Igual Que los geles blanqueadores utilizados en el Sistema de clareamiento profesional, Deben Ser de prescripción profesional.


Ana Díaz Soriano, Luis Pérez Vargas, Manuel Mattos Vela, José Asurza Ruiz, Luis Bernuy Torres.

(2009).

Niveles de erosión del esmalte dentario por efecto de Agentes clareadores.

2016, de revistasinvestigacion Sitio Web:

http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2886


Perfumes

La industria del perfume.

ESTO sugiere Que El USO cotidiano de perfumes podria suponer Una contribution sustancial de la Exposición Diaria de las Personas de una sustancias estas, ALGUNAS de las Cuales Ya Se Han Sido identificadas Como contaminantes de la Sangre y de la leche materna humana.

: Además, Crece el Número de Evidencias Sobre las potenciales propiedades de disrupción endocrina de algunos adj almizcles y Compuestos.

Estos resultados refuerzan la Necesidad De Una Legislación Que establezca la replacement de las sustancias Peligrosas por Alternativas Más Seguras.

El real de Desarrollo de la Nueva Legislación de la UE Sobre la Producción y la USO de sustancias Químicas, Conocida Como REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas), offers La Oportunidad de establecer Requisitos de replacement cómo pasó párrafo indispensable proteger a las Personas de la Exposición de sustancias Químicas Peligrosas.


SUSTANCIAS QUÍMICAS EN PERFUMES: UN PROBLEMA AMBIENTAL Y DE SALUD

Dos Grupos de sustancias Peligrosas, o potencialmente Peligrosas, Que se utilizan

comunmente en perfumes y Otros Artículos de Cuidado personal hijo los esteres de fatalitos,

Conocidos Solamente Como fatalitos, y Los almizcles Sintéticos.

Como consecuencia f del Extendido USO de Grandes Volúmenes de Estas sustancias, Han Llegado un Tener Una Amplia Distribución por el ambiente del medio natural, y Urbano.

Los almizcles Sintéticos y fatalitos Tienen Una Presencia generalizada en El Medio Ambiente y en Productos de Consumo.

Muchos de los Cuales Ellos Tienen Una degradacion lenta, Como resultado m De Una Exposición Continuada.

Los Efectos a Largo Plazo desconocidos hijo.

: Al mismo tiempo Que aplicamos Sobre Nuestra Piel Productos de Cuidado personal, Como los perfumes, Creamos Una ruta directa de una Exposición repetidas dosis Que contribuirá sustancialmente a Nuestra Exposición total de un ESTOS Químicos.

AUNQUE los Datos hijo limitados EXISTEN Evidencias Que sugieren Que El USO de ESTOS DOS Grupos de sustancias PUEDE conllevar Una Variedad de Problemas para la Salud y el Medio Ambiente.

Cada dia Aparecen Nuevas Evidencias.

Hay Más información sobre Sobre las propiedades y peligros de Estas sustancias en los cuadros de abajo.


Tania Dunster, diseño Ki, Países Bajos.

(Febrero 2005).

Perfumes.

2016, de Greenpeace Internacional Sitio Web:

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/eau-de-t-xicos-una-investigac.pdf


Big image

Antitranspirantes o desodorantes y el cáncer de seno

Los Artículos en la prensa y en Internet de han advertido Que los antitranspirantes (Preparaciones para Reducir el sudor de la axila) o los desodorantes (Preparaciones Que eliminan o enmascaran el mal olor) causan Cáncer de Seno Los Informes de han Sugerido Que ESTOS Productos contienen sustancias dañinas Que pueden Ser absorbidas por la piel o entrar en el Cuerpo por cortaduras causadas al afeitarse.

Algunos adj Científicos de han Propuesto: Además Que Ciertos Ingredientes de los antitranspirantes o desodorantes pueden Estar Relacionados con el Cáncer de Seno Porque se aplican frecuentemente A una zona Cercana a los senos.


Sin embargo, los Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), el cual sea forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, no estan Al Tanto De que Haya Una comprobación Científica conclusiva Que relacione EL USO de antitranspirantes o desodorantes en las axilas y la Presencia de Cáncer de Seno una consecuencia f ESE de la USO.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA), la cual sea regula los Alimentos, Cosméticos, Medicamentos y Aparatos Médicos, TAMPOCO Cuenta con Una comprobación de investigaciones Que indiquen Que los Ingredientes de antitranspirantes o desodorantes causan cáncer.



Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.

UU .. (4 de enero de 2008).

Antitranspirantes o desodorantes y el Cáncer de Seno.

2016, de Instituto Nacional del Cáncer de Sitio

ALERTAS

Parabenos en cosméticos

En 2011, el gobierno danés decidió prohibir, como medida de precaución, el uso de algunos parabenos (propil-, isopropil-, butil- e isobutilparabeno) en productos de cuidado personal para niños de hasta tres años, ya que estos pueden ser especialmente vulnerables a los efectos propios de las hormonas. El Comité Científico, tras estudiar la argumentación del gobierno danés, llegó a la conclusión de una posible mayor sensibilidad en los niños ya estaba cubierta por el enfoque prudente de su evaluación de los parabenos. Por lo tanto, no se considera que el uso general de los productos cosméticos que contienen parabenos pueda afectar a la salud de los niños de ningún grupo de edad.


COMITÉS CIENTÍFICOS. (2011). Parabenos en cosméticos. 2016, de http://ec.europa.eu/ Sitio web: http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/docs/citizens_parabens_es.pdf

Crema Piel de seda” Viansilk presenta alerta internacional

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- informa a la ciudadanía que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios -Cofepris-, agencia sanitaria de México, emitió alerta sanitaria por la presencia de mercurio en la “Crema Piel de seda” Viansilk, que estaba siendo comercializada para el tratamiento del acné, blanqueamiento de la piel y eliminación de verrugas.

En comunicación oficial, Cofepris advierte que el producto mencionado es fabricado en México y comercializado en establecimientos distribuidores en varios estados de ese país, así como en los Estados Unidos de América.

EL 28 de enero de 2016, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América -FDA-, por sus siglas en inglés, solicita a los consumidores abstenerse de comprar y usar la crema para blanquear la piel denominada "Crema Piel de Seda Viansilk debido al riesgo de envenenamiento por mercurio que presenta este producto.

ALERTA SANITARIA

DIRECCIÓN DE COSMÉTICOS, ASEO, PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS DE

HIGIENE DOMÉSTICA

AIC-NOT-FM001 V 00 01/04/2015

EL FORMATO IMPRESO, SIN DILIGENCIAR, ES UNA COPIA NO CONTROLADA

https://www.invima.gov.co

El mercurio puede causar graves problemas en la salud, en especial, en el tracto gastrointestinal, en los riñones y en el sistema nervioso.

Los síntomas de un envenenamiento con mercurio son irritabilidad, timidez, depresión, temblores, cambios en la visión o en la audición, fatiga extrema, dolores y debilidad muscular, salpullido, úlceras en la boca, cambios de estado de ánimo, pérdida de la memoria, presión arterial alta y pérdida de peso.

El Invima informa que en Colombia no se encuentra autorizado ningún producto cosmético con el nombre “Crema Piel de seda” Viansilk”.

Por lo anterior, la comercialización del mencionado producto en nuestro país NO es permitida. En el caso que la haya adquirido o esté con intenciones de comprarla por internet, absténgase de usarla.

El Invima recuerda a los consumidores que el autocuidado es una responsabilidad de todos en la vigilancia sanitaria de los productos de uso y de consumo humano.


DIRECCIÓN DE COSMÉTICOS, ASEO, PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS DE HIGIENE DOMÉSTICA. (Bogotá, 08 de febrero de 2016). CREMA PIEL DE SEDA VIANSILK PRESENTA ALERTA INTERNACIONAL. 2016, de invima.gov. Sitio web: https://www.invima.gov.co/cosm-aseo-plag-prod-higi-dome-aler-sani/alertas-sanitarias/cosm%C3%A9ticos-aseo-plaguicidas-y-productos-de-higiene-dom%C3%A9stica/crema-piel-de-seda-viansilk-presenta-alerta-internacional-pdf/detail.html

JABONES CON TRAMPA (ARTICULO SOBRE EL TRICLOSAN Y SUS EFECTOS ADVERSOS.

Un nuevo estudio alerta de los riesgos del triclosán, presente en jabones antibacterianos

La pandemia de gripe A puso de moda el uso generalizado de jabones y geles antimicrobianos. Ante el riesgo de contagio, estos productos prometían una mayor protección que los jabones habituales, por lo que su empleo se extendió entre la población general. Sin embargo, varios estudios han señalado que sus riesgos superan a sus beneficios y que, en realidad, no aportan nada adicional al tradicional lavado de manos.
Un estudio publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se suma a esta corriente y muestra que su empleo puede acarrear graves consecuencias a largo plazo, si bien hay que destacar que la investigación se ha realizado en ratones, por lo que sus conclusiones podrían no ser extrapolables a los humanos.
En concreto, este trabajo, coordinado por investigadores de la Universidad de California, ha puesto de manifiesto que el uso de triclosán se asociaba con daños en el hígado y un mayor riesgo de cáncer.
Para llevar a cabo la investigación, este equipo expuso a un grupo de ratones al triclosán durante un periodo de seis meses lo que, según afirman, puede equivaler a 18 años para un ser humano. Después, compararon su evolución con la de ratones que no habían tenido contacto con el compuesto químico.
Su análisis demostró que los ratones expuestos al producto antimicrobiano eran más susceptibles que el resto a padecer tumores en el hígado. Según explican, el triclosán podría interferir en los mecanismos que permiten al hígado 'limpiar' el organismo de químicos externos. Para compensar esta disrupción, el hígado actúa provocando una proliferación celular, lo que puede generar una fibrosis con el paso del tiempo. Asimismo, esta fibrosis continuada abre el camino a los tumores, señalan los científicos.
Según explican en la revista científica, el triclosán es uno de los antibacterianos más usados entre los consumidores. Se han encontrado trazas hasta en el 97% de las muestras de leche materna y en la orina de cerca del 75% de las personas analizadas.
De hecho, los efectos del triclosán sobre la salud se están analizando en estos momentos por parte de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA en sus siglas en inglés), entre otros organismos.
Según aclara la web del citado organismo gubernamental, hay indicios de que este y otros componentes químicos de los jabones antimicrobianos "pueden contribuir a la resistencia bacteriana a los antibióticos y pueden tener efectos hormonales inesperados".
Debido a esta sospecha, el pasado mes de diciembre la FDA propuso un cambio en la regulación para que los fabricantes de este tipo de productos tengan que "proporcionar datos más concretos para demostrar la seguridad y eficacia de los jabones anti bacterianos".
La regulación propuesta sólo incluye aquellos jabones antibacterianos, ya sean de tocador o líquidos para el cuerpo, que se utilizan con agua. No se aplica a los desinfectantes de manos, toallitas para las manos o los jabones antibacterianos que se utilizan en los entornos de atención médica, como hospitales.
"No hay evidencia de que los jabones anti bacterianos de venta libre que existen en el mercado sean más eficaces para prevenir las infecciones que el mero uso de agua y jabón común y corriente", concluye la FDA, que recuerda que "lavarse las manos es una de las medidas más importantes que pueden tomar las personas para evitar enfermarse y prevenir que los gérmenes se propaguen a los demás".


LABORATORIOS LOPEZ VALERO. (2013). JABONES CON TRAMPA (ARTICULO SOBRE EL TRICLOSAN Y SUS EFECTOS ADVERSOS. EL MUNDO. 2016, de lablopezvalero Sitio web: http://www.lablopezvalero.com/jabones-con-trampa--articulo-sobre-el-triclosan-y-sus-efectos-adversos.-el-mundo~368