EL REINO DE LAS BACTERIAS

Las moneras

¿Que es el reino monera?

El nombre de Reino Monera es aquel que se aplica a los organismos unicelulares conocidos también como procariotas. Estos organismos son principalmente bacterias que están presentes en todo el espacio terrestre y que son, debido a su estructura unicelular, microscópicos.

Características

  • Son procariotas (que no tienen núcleo).
  • Son unicelulares (que no tienen muchas células).
  • Son autótrofas y heterotrofas.
  • Tienen pared celular de Mureína.

¿Donde habitan las Bacterias?

La mayoría se encuentran en ambientes húmedos y temperatura ambiental, aunque también existen esporas que se pueden encontrar en sitios más secos como el polvo. También existen bacterias de ambientes muy fríos y son llamadas criófilas.

¿Que forma tienen las bacterias?

Hay varios tipos de formas como: Los bacilos,los cocos,los espirilos,los vibrios y por último los estreptococos.


  • Los bacilos tienen forma de bastón.
  • Los cocos tienen forma esférica.
  • Los epirilos tienen forma de tirabuzón.
  • Los vibrios tienen forma de coma o de judía.
  • Los estreptococos tienen forma de collar cadena.

Beneficios y perjuicios de las bacterias para el ser humano.

Beneficios: Existen muchas especies de bacterias que benefician a los humanos. Ciertas especies de bacterias son las responsables de la fermentación y creación de alimentos. Otras bacterias tienen la habilidad de digerir contaminantes, y pueden servir para limpiar derrames ambientales. También hay millones de bacterias que habitan el sistema digestivo humano, desde la boca hasta el largo intestino, las cuales ayudan a digerir los alimentos y a producir vitaminas vitales para la vida. Advertencias: Algunas especies de bacterias son patógenas, que significa que tienen el potencial para causar enfermedad. Existen algunas especies de bacterias que se están volviendo resistentes al tratamiento con los antibióticos tradicionales.

Curiosidades de las bacterias


¿Cuánto pesan todas las bacterias del cuerpo humano?

Si tomáramos todas esas bacterias en el cuerpo, que en su gran mayoría se encuentran en los intestinos, y las colocáramos en una balanza, pesarían casi 1,5 kg. De todas maneras, es importante destacar que tenerlas allí es bueno para el organismo y que hacen un gran trabajo en nuestro cuerpo.


Hay más bacterias en tu boca que personas en todo el mundo

Se estima que la cifra total sería en realidad bastante más holgada: 20 mil millones de bacterias en toda la boca, las cuales se reproducen todo el tiempo en forma acelerada, creciendo más y más. Además, se sabe que en la boca hay entre 500 y 650 tipos de bacterias diferentes.

Reproducción de las bacterias

En ocasiones, la célula bacteriana tiene la oportunidad de intercambiar información genética por procesos de recombinación. Estos procesos son la transformación, la transducción y la conjugación. En estos procesos no hay formación de ningún tipo de gametos, por lo que no es reproducción sexual.

Tipos de bacterias

Según su respiración:
  • Bacterias aerobias: para respirar, este tipo de bacterias se valen del oxígeno.
  • Bacterias anaerobias: estas, en cambio, no utilizan oxígeno, sino que deben sustituirlo por moléculas inorgánicas como las del sulfato o carbonato.


Según sus necesidades de crecimiento:


  • Bacterias autótrofas: estas bacterias tienen la capacidad de sintetizar las sustancias que necesitan para su metabolismo de sustancias inorgánicas. Dentro de este tipo se encuentran las fotosintetizantes que, gracias a los pigmentos que las componen, se valen de la energía de las radiaciones luminosas. También existen las quimiosintetizantes que utilizan la energía generada a partir de las reacciones químicas generadas por la oxidación.
  • Bacterias heterótrofas:este tipo de bacterias parasitan a los seres vivos y usan los compuestos orgánicos que estos elaboran. Dentro de este grupo existen las bacterias patógenas o parásitarias son las causantes de enfermedades en los seres vivos. También están aquellas bacterias de la putrefacción o saprófitas que descomponen las sustancias orgánicas en las que viven y se valen de su materia orgánica muerta para poder alimentarse. Otro tipo de bacterias son las simbióticas, que viven en cooperación con otros organismos. Por último están aquellas que realizan fermentaciones, de las que se vale el humano, como el ácido acético, fermentos lácticos, entre otros.



Las Moneras

Aqui acaba esta presentación

  • Realizada por Antonio francisco vizcaíno moreno.
  • Número 30
  • 1C de la ESO.