Monagas

Tierra de heróes y heroínas...

El estado...

El estado Monagas se encuentra ubicado en la zona nororiental del país. Limita al norte con el estado Sucre, al Sur con Anzoategui y Bolívar, al este con Delta Amacuro y al Oeste con Anzoátegui. El estado Monagas forma parte de los llamados Llanos Orientales que abarca el estado Anzoátegui y las ciudades Maturín, Caripito y Punta de Mata en el extremo oriental del estado Monagas. Debido a su ubicación geográfica y los distintos estados con los que limita, algunas partes de su territorio están conectadas con la Cordillera Oriental y otra porción con el Delta del Orinoco

Hidrografía

En el estado Monagas, existen numerosos ríos de poca profundidad que pueden ser divididos en dos cuencas principales. La primera que le recorre de norte a sur, se conoce como la Cuenca del Río San Juan. Aquí se destaca el río Guarapiche, que nace en la montaña y que junto a los ríos San Juan y Caripe se convierten en los principales abastecedores de agua de la región. Los ríos Amana y Punceres, nacen en el macizo del Turimiquire, provenientes del estado Anzoátegui y completan esta cuenca los ríos Colorado y Río de Oro.

El río Guanipa también pertenece a la Cuenca del Río San Juan, pero este nace en las mesetas que se encuentran en el centro del estado y lo recorre de oeste a este, al igual que los ríos Tonoro, El Tigre, Tacata y Cariz. La segunda vertiente se conoce como la Cuenca del Río Orinoco a la que pertenecen los ríos ubicados al extremo sur del estado Monagas como el Orinoco, Morichal Largo, Uracoa, el Caño Guarguapo y los Pozos de cuencas sencillas.

Esta red hídrica drena hacia el océano Atlántico. La cuenca del Río San Juan, lo hace directamente sobre el mar y la Cuenca del Río Orinoco, se divide a su vez en dos vertientes, una que drena hacia el Orinoco propiamente y otra hacia Delta Amacuro.

La disponibilidad promedio de agua del estado se encuentra alrededor de los 3.840 millones de m3, provenientes casi en su totalidad del valle del río Guarapiche, donde se encuentra el Embalse de El Guamo, el cual le provee a Monagas abundantes recursos hídricos, que son aprovechados para la construcción de un sistema de riego y la planificación de zonas de saneamiento para el control de las inundaciones.

Parques


El Parque Nacional El Guácharo, ocupa parte de los estados Monagas (Caripe, Acosta, Piar y Bolívar) y Sucre y alberga la cueva del mismo nombre, la cual se encuentra labrada de forma natural, en rocas sedimentarias formadas hace más de 130 millones de años. La erosión de esta roca, produjo toda una red de ramales y galerías intercomunicadas que forman parte del recorrido. En 1949 fue decretada como Monumento Natural y en 1975 se convirtió en Parque Nacional para garantizar que se respete el proceso biológico y geológico de la cueva, así como la conservación de su fauna y su vegetación.

En el recorrido hacia el parque nacional, se encuentran varios sitios de interés como

Las Puertas de Miraflores, las cuales son unas enormes paredes escarpadas de roca vertical, que se elevan unos 250 mts. de alto y que forman un enorme cañón. El atractivo del lugar radica en la posibilidad de practicar deportes extremos como el rapel, ya que es considerada como uno de los mejores sitios de América para esta practica, pero también por las quebradas que ofrecen a los visitantes una oportunidad de esparcimiento único. En el recorrido también puede apreciarse el Salto la Paila y el Museo Humboldt, excavado dentro de la roca sedimentaria de la Cueva del Guácharo.

El embalse de Mamo, ubicado sobre el Valle de Guarapiche en el poblado de San Francisco, también se ha convertido en un atractivo turístico para la zona. Aquí se organizan actividades de canotaje, pesca artesanal, remos y otros, los cuales atraen tanto a locales como a visitantes foráneos.

Fauna

El potencial de fauna silvestre se considera abundante. Entre las aves destacan: pato silbador, guacamaya, tucán, cardenalito y guácharo, siendo este último la especie más importante de la región. De los mamíferos el osito sedoso y el acure ligero son representativos de la zona; además, se localizan lapa, venado, cachicamo, danta y manatí. Entre los reptiles se pueden mencionar el caimán del Orinoco, baba, morrocoy e iguana, y entre los ofidios venenosos, la cascabel de Uracoa.

Entre las especies comerciales destacan: bagre rayado, bagre dorado, bagre amarillo, bagre cabezón, cachama, curvina, coporo, zapoara y robalo. No obstante, a pesar del potencial, la actividad pesquera se encuentra en situación de marginalidad, debido a la ausencia de puertos pesqueros, muelles, centros de acopio y falta de tecnología y capacitación del pescador monaguense.

Vegetación

El potencial de fauna silvestre se considera abundante. Entre las aves destacan: pato silbador, guacamaya, tucán, cardenalito y guácharo, siendo este último la especie más importante de la región. De los mamíferos el osito sedoso y el acure ligero son representativos de la zona; además, se localizan lapa, venado, cachicamo, danta y manatí. Entre los reptiles se pueden mencionar el caimán del Orinoco, baba, morrocoy e iguana, y entre los ofidios venenosos, la cascabel de Uracoa.

El estado cuenta con un potencial pesquero bastante considerable, ya que existen numerosos ríos, caños, lagunas y embalses. Entre las especies comerciales destacan: bagre rayado, bagre dorado, bagre amarillo, bagre cabezón, cachama, curvina, coporo, zapoara y robalo. No obstante, a pesar del potencial, la actividad pesquera se encuentra en situación de marginalidad, debido a la ausencia de puertos pesqueros, muelles, centros de acopio y falta de tecnología y capacitación del pescador monaguense.

Recursos culturales y religiosos

  • Museo de la Iglesia de San Antonio de Maturín: Ubicado en el centro poblado del mismo nombre. Está emplazado en la antigua sacristía de la iglesia y posee piezas halladas en la región de interés histórico (como un cofre del líder realista Boves), por lo que es conocido como Museo Colonial.
  • Museo Arqueológico Uyapari: Cultura antigua barrancoide.
  • Teatro Monterrey: Constituye uno de los centros artísticos de mayor importancia de Maturín.
  • Catedral Nuestra Señora del Carmen de Maturín: Construida en el siglo XX.
  • Capilla de San Agustín: Ubicada en Caripe y caracterizada por estar cubierta de hiedras.
  • Pueblo Saladero: Patrimonio histórico y artístico de la nación, yacimientos arqueológicos precolombinos de hace aproximadamente 3.000 años.
  • Veneran a la virgen del carmen y a la virgen del valle, esta esta ubicada en punto de mata.

Su gente

Hoy día a existen algunas etnias indígenas las orillas del río Orinoco, como por ejemplo la que se encuentra en Barrancas, lugar en el cual habita una de las culturas mas antiguas de Venezuela, La Barrancoide.

Igualmente cuenta con otras etnias indígenas como los Waraos y Caribes.

Big image

Artesanía

Hoy día a existen algunas etnias indígenas las orillas del río Orinoco, como por ejemplo la que se encuentra en Barrancas, lugar en el cual habita una de las culturas mas antiguas de Venezuela, La Barrancoide.

Igualmente cuenta con otras etnias indígenas como los Waraos y Caribes.

Economía

Una de las actividades económicas predominante en el estado Monagas, es la explotación de recursos naturales como el petróleo y el gas natural. La actividad petrolera comenzó en Quiriquire en 1928 y repuntó durante los años noventa. Hoy se encuentran yacimientos importantes en los campos de Boquerón, Mata Grande y Amarilis en Maturín y en los municipios Ezequiel Zamora y Libertador. La explotación se ha extendido a la extracción de petróleo liviano y también de petróleo pesado en la faja petrolífera del Orinoco, además de la reactivación de la actividad en el puerto petrolero de Caripito.

Como resultado del desarrollo de esta actividad, sobre todo en Maturín, el sector financiero, la construcción y el sector servicios han repuntado notoriamente, así como las actividades comerciales y educativas. En la actualidad, el estado cuenta también con yacimientos de gas natural en las zonas cercanas a Temblador, El Pelón y Santa Bárbara.

Otras actividades económicas importantes son las dedicada a los cultivos de distintos productos como la caña de azúcar y el cacao en el municipio Bolívar, el cultivo de café en los municipios Acosta y Caripe, además de la siembra de batata, yuca, ñame, maíz, algodón y sorgo; la cría de ganado vacuno y bovino para la obtención de carne y la explotación forestal. En el valle del Caripe se han promovido grandes plantaciones de pino caribe por dos razones importantes, primero la reforestación de las sabanas de Uverito y también para el establecimiento de fábricas de papel.

Big image

Festividad

  • El Baile del Mono.
  • Carnaval de Maturín.
  • Feria Internacional de San Simón.
  • Fiestas patronales barracas del Orinoco.
  • Festividad de la Virgen del Valle.
  • Fiestas de San Antonio de Capayacuar.
  • Semana Santa viva en Caripito
  • Fiestas San Miguel Arcángel (guanaguana)
  • Por su localidad, el estado Monagas disfruta de la música llanera.

Deportes

  • Monagas Sport Club (Primera División de Venezuela)
  • Embajadores de Monagas (Liga Bolivariana de Béisbol)
  • Guácharos de Monagas (Liga Nacional de Baloncesto)
  • Elity Rugby Club (Campeonato venezolano de clubes de Rugby)

Personajes Históricos

De Maturín

· Eloy Palacios, escultor.

· José María Núñez, historiador.

De Amana de Tamarindo

· José Tadeo Monagas, (1784 - 1868): militar y presidente de Venezuela.

De Caicara de Maturín

· Manuel Núñez Tovar, (1878 - 1925): naturalista

De Caripito

· Doris Wells, (1943 – 1988): actriz, escritora y directora de cine.

· Jesús Marcano Trillo, (1950): beisbolista.

· Álex Cabrera, (1972): beisbolista.

· Juvenal Ravelo, (1934): artista plástico.

· Cherry Navarro,(1944 – 1967): cantante.

De Chaguaramal

· Juana Ramírez, Juana la Avanzadora (1790 – 1856): heroína de la guerra de independencia.

· Leonardo Infante, (1795 – 1825): general de la guerra de independencia.

De Musipán

· Benjamín Rausseo, Er Conde del Guácharo (1961): humorista y empresario.

De San Antonio

· Julián Padrón, (1910 – 1954): escritor, periodista y abogado.

· William H. Phelps Jr., (1902 - 1988): ornitólogo y fundador de RCTV.

De Uracoa

· Mateo Manaure, artista, pintor.

· Guillermo Call, gobernador de Monagas

Residenciados en el Estado Monagas

· Francisco José Monagas, (1747 – 1814): ganadero y padre de José Tadeo y José Gregorio Monagas.

Gastronomía

  • Casabe: Acompaña la cabeza de ternera horneada al estilo de la sabana.
  • Sancocho de cangrejo de río.
  • Sancocho de guaraguara: Sopa elaborada a base de guaraguara (un tipo de pescado de río, llamado también "corroncho"), verduras y ají dulce.
  • Sancocho de bisco: Sopa elaborada con pescado de río, verduras y ají dulce.
  • Cachapa burrera: torta hecha a base de maíz tierno, azúcar y un punto de sal.
  • Carato de mango: bebida preparada a base de mango verde sancochado. Se le extrae la pulpa y se licúa con agua y azúcar.
  • Dulces de almíbar: se venden en la población de El Corozo
  • Torta de jojoto: es hecho a base de maíz.

Las empanadas, la arepa raspada o pilada, el queso de mano, la cachapa, el mondongo, el pabellón criollo, el pescado salado (acompañado con batata u ocumo) y la jalea de guayaba son también platos típicos de Monagas.

Big image