Literatura Peruana

Los mayores exponentes de nuestra literatura

Ricardo Palma

Nació en Lima. Perú, el 7 de Febrero de 1833. Era de una familia humilde, realizó sus estudios escolares en el Colegio de Noel, el Colegio de Orengo y el Convictorio de San Carlos, además de estudiar en la Universidad de San Marcos. Inicio su carrera literaria en el año 1848 en un grupo llamado "La Bohemia de mi Tiempo". Comenzó escribiendo poesía, a la vez que ejercía el periodismo en diversas publicaciones periódicas (la mayoría de existencia efímera) como redactor o crítico de espectáculos, para lo cual usó múltiples seudónimos.

En la guerra del Pacífico él se encargó de recolectar nuevos libros para reconstruir la biblioteca Nacional que fue quemada por los Chilenos. Fallece el en Miraflores el 6 de octubre de 1919.

Entre sus obras más reconocidas están: Tradiciones Peruanas, Trabajos Literarios, Trabajos Históricos, etc.

José María Arguedas

Amante de la literatura quechua y estudioso del folclore de su país, así era Jose María Arguedas que nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, luego de la muerte de su madre el padre se casa con una mujer que siempre tuvo un desprecio haciia el escritor.El futuro escritor decidió escaparse debido a los maltratos de su madrasta, en 1921, junto a su hermano Arístides. Juntos se refugiaron en la hacienda Viseca, donde convivieron durante dos años con los indios, período en el cual aprendieron sus costumbres y su idioma. Dos años después, su padre volvió a buscarlos.Tras recibir formación académica en Ica, Huancayo y Lima, este joven interesado por el desarrollo tanto de la cultura occidental como de la indígena, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura. Pero debido a la política cultural de su país el escritor atentó con su vida 2 veces siendo la final la decisiva, falleció el 2 de Diciembre de 1969. Entre sus obras más destacadas están Todas las Sangres, Yawar Fiesta y Agua.

César Vallejo

Nació en Santiago de Chuco el 1 de Marzo de 1892 en el seno de una familia con raíces españolas e indígenas. Desde niño conoció la miseria, pero también el calor del hogar, lejos del cual sentía una incurable orfandad. En 1910 se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo y en 1911 viaja a Lima para matricularse en la Escuela de Medicina de San Fernando, pero se retira por carencias económicas. Trabaja como profesor a fin de costearse sus estudios. Siendo profesor de primaria tuvo como pequeño alumno al novelista Ciro Alegría. En 1915 culmina su carrera de Letras y el 22 de septiembre expone su tesis de bachiller, "El romanticismo en la poesía castellana". En 1920 hace una visita a su pueblo natal, donde se ve envuelto en unos disturbios que lo llevarán a la cárcel por unos tres meses. Al año siguiente parte para París, donde permanecerá (con algunos viajes a la Unión Soviética, España y otros países europeos) hasta el fin de sus días. Los años parisinos fueron de extrema pobreza y de intenso sufrimiento físico y moral. Fallece en París el 15 de Abril de 1938. Entre sus obras más destacadas están Trilce y los Heraldos Negros.

Hecho por:

Verónica Cuba 7°B