¿Qué es APB?

Aprendizaje Basado en Proyectos

Big image

Definición general

El llamado enfoque por proyectos o aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una estrategia didáctica con múltiples propósitos. Busca poner al sujeto en un contexto de aprendizaje enriquecido, donde es necesario utilizar diversas habilidades y conocimientos a fin de poder construir el proyecto. Aún cuando no hay una definición única del mismo –existen variantes entre muchos autores- el centro de este enfoque es la solución de un problema o la realización de una tarea por una persona o por un grupo de personas. Se trata de hacer cosas para aprender, mas que aprender acerca de un tema, a la manera tradicional.

Los estudiantes parten de una serie de conocimientos previos, que hacen factible el proyecto pero existe otra parte importante porinvestigar como parte del proceso de elaboración del proyecto.

Cada proyecto suscita diferentes tipos de aprendizaje, se aprenden estrategias, conceptos, se impulsa además el desarrollo de habilidades y la formación de actitudes. En general se intenta ir más allá de la mera adquisición de conocimientos, ésta es una de las riquezas del enfoque.

Los proyectos son abiertos por lo general, parten de unos lineamientos que establecen un objetivo y las condiciones para el desarrollo, pero pueden simplificarse o hacerse más complejos a medida que se desarrollan, dependiendo del interés que despierte la tarea en el grupo de trabajo o por lo atractivo que les resulte el tema mismo.

Los proyectos pueden tener objetivos muy diversos. En el ámbito escolar, es usual que propongan como tal conocer de un tema concreto a partir de una investigación: estudiar un hecho histórico como la segunda guerra mundial, una enfermedad como el SIDA, una situación que afecta a un grupo social como la situación del lago de Chapala, un estudio acerca de los hábitos de mirar televisión, con análisis diversos por edades, sexo, categorías de programas, tiempo dedicado a esta actividad por semana.

Igualmente hay multiplicidad de productos que se proponen como resultado del proyecto: un ensayo, gráficos que representan los resultados, una presentación por computadora, un programa de radio o de televisión.


http://www.kidspc.com.mx/cam/pr_aprendizaje_basado_proyectos.htm

CARACTERÍSTICAS

Es común que se presente este enfoque de manera elocuente adjudicándole una gran cantidad de atributos, que si bien pueden relacionarse con el enfoque, no son inherentes a él, se derivan más bien de una visión educativa concreta. Estas descripciones enriquecen sin duda el enfoque y la propuesta educativa.
Big image

Control del proceso de aprendizaje

Tal vez este aspecto no resulte evidente de inmediato y por lo general se manifiesta luego de que los alumnos están familiarizados y se sienten confiados con las herramientas y con el proceso general de elaboración. El alumno determina la meta de un proyecto, lo planifica, construye las diferentes partes, analiza y corrige los errores, y por último evalúa el producto. Ejercer el control del proceso de aprendizaje es intrínsecamente motivador y brinda a los alumnos la experiencia de asumir la responsabilidad de lo que aprenden.

Los diez consejos principales para evaular el Aprendizaje Basado en Proyectos

Había Una vez un maestro que no quería complicarse la existencia con nuevas metodologías. Todos los días explicaba la lección perfectamente sentado en su mesa y......