Johann Pachelbel

El gran compositor del barroco

Biografía

Nació en 1653 en Núremberg (Alemania) y murió en 1706.

Fue un destacado compositor, clavicembalista y organista alemán del periodo barroco. Se encuentra entre los más importantes músicos de la generación anterior a Bach, de cuyo padre fue amigo. Su música, de estilo barroco, que incluye piezas religiosas, de cámara y sobre todo para teclado, influyó mucho en Bach.

Pachelbel gozó de mucha popularidad en su época, gracias a la cual obtuvo muchos alumnos y logró convertirse en un modelo para los compositores del sur y del centro de Alemania.

Se decantaba por un estilo lúcido y sin complicaciones, haciendo especial énfasis en la claridad melódica y armónica. Pachelbel exploró muchas técnicas y formas de variaciones musicales, dejándolas manifiestas en varias de sus obras, que fueron desde conciertos de música sacra hasta suites de clavicordios.

Sus obras más destacadas son:

  • Canon en re mayor.
  • Ciacona en re mayor.
  • Musicalische Ergötzung , sonatas para dos violines y bajo continuo
  • Hexachordum Apollinis, 6 arias diferentes para órgano o clavicémbalo
  • Numerosas obras vocales: Alrededor de 20 cantatas, 30 motetes y misas y 13 magníficats
  • Numerosas obras para órgano: tocatas, preludios, fugas, corales, 95 versos del Magníficat, chaconas.

Canon en Re mayor

Es la obra más conocida del compositor alemán de música Barroca Johann Pachelbel. Este, compuso esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos.

Si bien es un canon perfecto o cerrado a tres voces (una forma polifónica previa a la fuga), posee las características de otra forma musical barroca (tema con variaciones) que usaron danzas en tiempos ternarios como la chacona o el pasacalle. En conclusión, esta obra está estructurada como canon, tema con variaciones, y además está basada, tanto armónica como estructuralmente, sobre un diseño melódico ostinato (repetitivo)

Pachelbel Canon en Re Mayor-RTVE (Adrian leaper) Orquesta sinfonica Navidad 2008